Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Artes Visuales
15-04-2023
 

 Artes Visuales

Compartir en:

 

CONVOCATORIA RED DE MURALES PARA LA MEMORIA ​

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en alianza con la Fundación Arteria, abre la convocatoria Red de Murales para la Memoria para apoyar iniciativas que aporten la creación de memorias colectivas en Arauquita (Arauca), Archipiélago de San Andrés y Providencia, Caucasia (Antioquia), Convención y Cúcuta (Norte de Santander), Pereira (Risaralda), Puerto Carreño (Vichada), Quibdó (Chocó) y San José del Guaviare (Guaviare).

Podrán inscribirse jóvenes entre 18 y 28 años; grupos juveniles conformados, consejos y plataformas de juventud o colectivos artísticos y culturales de los municipios mencionados. 

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deben estar enfocados en las siguientes temáticas:

  1. Memoria para la promoción de una cultura de paz: Imágenes y narrativas que promuevan la cultura de paz, convivencia democrática, reconciliación, no estigmatización, defensa de la vida y medio ambiente desde la perspectiva de las y los jóvenes colombianos.
  2. Memoria del estallido social en el territorio: reconocimiento de los jóvenes participantes y víctimas del Estado en las manifestaciones que fueron parte del estallido social en Colombia. 
  3. Memoria de procesos de cambio social liderados por jóvenes en los territorios:  salvaguarda de la memoria de los lideres y lideresas juveniles y procesos colectivos que aportan a la construcción social de los territorios.

Serán seleccionadas nueve propuestas y cada una recibirá 18 millones de pesos. Los murales deberán elaborarse entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre.

Términos y Condiciones

​ANEXO1_RED DE MURALES PARA LA MEMORIA

ANEXO2_RED DE MURALES PARA LA MEMORIA


​RESIDENCIAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN CURADURÍA​


Publicación de resultados ganadores de la Invitación Pública para RESIDENCIAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN CURADURÍA del programa de circulación internacional del Área de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.



 

​El Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia recoge una larga tradición de las artes en el país como son los Salones Nacionales y Regionales de Artistas. El objetivo del área es la redefinición de estos eventos respondiendo a las transformaciones de las prácticas artísticas, a los lineamientos del Plan Decenal de Cultura y el Plan Nacional de las Artes, y al cambio en los conceptos de política cultural los cuales hoy desbordan una mirada difusionista para priorizar la democratización y por tanto la participación y descentralización.
 
Estos dos elementos, participación y mayor descentralización, junto con el apoyo del Consejo Nacional de Artes Visuales, orientan acciones del área que propenden por revaluar permanentemente la dinámica de los Salones, la investigación curatorial con grupos locales, las propuestas de formación y la definición y lineamientos de las becas y estímulos.
 
Los Salones Nacionales y Regionales de Artistas constituyen una tradición viva y actual por su capacidad para redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural. 
 
Los procesos de formación artística garantizan una conectividad con las regiones profundizando y promoviendo una sensibilización de contexto social, político y cultural desde las artes. Respetando la diversidad, se busca valorar y a veces incluso, rescatar miradas propias de cada región.
 
En cuanto a la definición y lineamientos de las Becas y Estímulos, el área mantiene una continua comunicación con el país, respondiendo, a través de este programa, a las necesidades y actualizaciones que vayan surgiendo del medio.



EQUIPO DE ARTES VISUALES

Andrés García La Rotta
Asesor Área Artes Visuales
Tel. (601) 3424100 ext. 4011

Maria Del Pilar Rodriguez Salcedo
Tel. (601) 3424100 ext. 4042

Juan David Moya Delgado
Tel. (601) 3424100 ext. 4013

Jair Antonio Torres Coy
Tel. (601) 3424100 ext. 4014



Email[email protected]


Conoce más sobre Artes Visuales del Ministerio de Cultura en http://artesvisuales.mincultura.gov.co​​​​​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081