Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdia-internacional-de-la-familia-foro-nacional-de-la-familia
2014-05-15
 

Día Internacional de la Familia

 
 
Compartir en:

 
La familia sigue siendo considerada un eje fundamental para la sociedad. El 15 y 16 de mayo se realizará el Foro Nacional de la Familia en Bogotá con el fin de elaborar acciones para apoyar, fortalecer y orientar el desarrollo de las familias en el país.


Política de familia, instrumento para reconocimiento de derechos y cumplimiento de deberes
 
La Mesa Técnica Nacional de Familia llevará a cabo el Foro Nacional de Familia, los próximos 15 y 16 de mayo, en conmemoración del Día Nacional de la Familia y el vigésimo aniversario del Día Internacional de la Familia.
 
Durante la jornada se abordarán temas relacionados con la política pública, la pobreza, inclusión social y calidad de vida, las políticas intersectoriales y los derechos, relaciones democráticas e inter-generacionales en la familia.
 
Igualmente, se buscarán acuerdos nacionales que permitan al Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales y a la sociedad civil desarrollar acciones para apoyar, fortalecer y orientar el desarrollo de las familias y el de sus integrantes individualmente considerados, en los entornos de democracia, pluralidad y diversidad que le son propios.
 
El Foro Nacional de Familia, que se celebrará en la sede del MinSalud, contará con la presencia de las principales autoridades en la materia a nivel nacional. Estarán representantes de los ministerios de Justicia, Salud y Protección Social, Trabajo, Vivienda, Educación, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como los departamentos administrativos Nacional de Planeación (DPN) y de la Prosperidad Social (DPS), y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
 
Asimismo, el foro busca contribuir a la generación de condiciones para el desarrollo de capacidades y recursos afectivos, culturales, económicos y jurídicos en las familias, así como lograr que se consoliden como agentes de transformación y desarrollo social, y potencien su auto reconocimiento como sujeto colectivo de derechos, los cuales son los objetivos fundamentales de la política nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias.

Consulte la agenda del Foro Nacional de la Familia Agenda Día de la Familia 2014.pdfAgenda Día de la Familia 2014.pdf

Organiza
Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Trabajo,
Ministerio de Educación, Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
Ministerio de Cultura, Departamento Nacional De Planeación,
Departamento para la Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
 
MinCultura invita a las familias a apegarse a la lectura



Logrado el propósito de dotar con 8.218.218 millones de libros para primera infancia 1.404 bibliotecas públicas del país, 1.300 Centros Integrales de atención a la primera infancia y 50.000 hogares de Bienestar Familiar, ahora el Ministerio de Cultura lanza ¡Apégate! a la lectura en voz alta, una campaña para que padres de familia y adultos tomen un hábito que incide directamente en el aprecio de los niños y jóvenes por la lectura, algo que será definitivo durante todas las etapas de la vida.
 
“Esta campaña es la continuación lógica del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento que lanzamos hace cuatro años. Estando los libros disponibles, es evidente que no hay nada mejor que la lectura en voz alta para hacer que los niños lean y obtengan mejores resultados a lo largo del sistema escolar. Hacer buenos lectores es el primer paso para una generación más competitiva y menos desigual”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.
 
Estudios demuestran que leer en voz alta a los niños es la manera más efectiva de prepararlos para aprender y convertirse en lectores. Es una fórmula mágica: 15 minutos diarios de lectura en voz alta aumentan su desempeño en el colegio y aumentan las posibilidades de realización profesional.
 
Además de mejorar las habilidades del lenguaje, esta sencilla práctica estimula la creatividad y la motivación. Fortalece los vínculos afectivos entre los padres y sus hijos, y, lo más contundente, hace que lean por placer.
 
 
Conozca más acerca de esta conmemoración

Relevancia Cultural
Las reflexiones y debates que se dan alrededor de la familia suelen tener una gran relevancia social y cultural. La evaluación que los ciudadanos y ciudadanas hacen sobre la situación de la sociedad por lo general inicia en la familia, puesto que esta institución sigue siendo considerada como el eje fundamental de la sociedad.

Desde la promulgación de la Constitución de 1991,  el país ha empezado a reconocer la diversidad cultural y por lo tanto ha avanzado en el reconocimiento de la familia como una institución diversa y heterodoxa. Las estructuras familiares de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; y el pueblo Rrom o Gitano , nos ofrecen una perspectiva diferente sobre la familia, pero a su vez, afianzan el principio de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

La familia es para las comunidades étnicas de nuestro país una institución relevante e importante para la transmisión de conocimiento y para la conservación y promoción de sus valores ancestrales. Es en la familia dónde la diversidad se consolida y dónde la multiculturalidad reconocida constitucionalmente puede fortalecerse.

Los cambios culturales y sociales de fondo suelen incluir también cambios en la institución familiar. La actitud social de entender a esta como una institución heterodoxa, suelen apuntar hacia sociedades más tolerantes y respetuosas de la diferencia, tal y como lo busca  promover  las Naciones Unidas a través de su Resolución   62/129 de 2008.
 
Historia
En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Familia. A partir de esta fecha, se ha celebrado  anualmente el Día Internacional de la Familia el día 15 de mayo.  A través de las resoluciones emitidas por la ONU para este propósito, se ha pretendido concientizar y conocer mejor los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo social, brindando así una reflexión sobre la familia y las transformaciones que esta institución ha tenido y sigue teniendo a través de la historia.

La familia, cómo institución social, se ha caracterizado por su heterogeneidad, lo que ha permitido a su vez entender las diferencias que existen entre las  culturas y como las sociedades cambian a través del tiempo. Es en este sentido que la ONU planteó para el año 2011, en el marco de esta conmemoración, una reflexión sobre el papel de las familias en la alimentación de los niños niñas y jóvenes, en el cuidado de los ancianos y ancianas, al igual que el fomento de comunidades fuertes basadas en la tolerancia y la dignidad para todos. (ONU, 2011)

Herramientas de protección
El día internacional de la familia surge de la conmemoración del año internacional de la familia, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 a través de la resolución 47/237 de 1993.

Más adelante en el año 2008 y buscando hacerle seguimiento al décimo aniversario del día internacional de la familia conmemorado en el año 2004, la misma asamblea general emitió la Resolución 62/129 de 2008, la cual hace un balance de los avances obtenidos durante los primeros 10 años de esta conmemoración e insta a los estados miembros a “crear un entorno propicio para fortalecer y apoyar a todas las familias, reconociendo que la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los miembros de la familia son esenciales para el bienestar familiar y para la sociedad en general.” (ONU,2008)

En cuanto a Colombia,  en el año 2009 se firmó la Ley 1361, la cual tiene como propósito “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, así mismo, establecer las disposiciones necesarias para la elaboración de una Política Pública para la familia ( Ley 1361 , 2009). En el articulado de esta Ley se ratifica el 15 de mayo como el día de la familia en Colombia y se dictan medidas para promover y defender la familia como institución familiar. 

Estadísticas Relacionadas
Actualmente el promedio nacional de personas por hogar es de 4 personas, lo que muestra que la  estructura familiar en Colombia ha venido cambiando en los últimos 40 años. Tal como lo reveló el censo de 2005, los hogares en la capital de la república tienen ahora un promedio de 3,4 miembros, los de la capital antioqueña 3,6 y en la capital del Atlántico  4,3. Estos datos contrastan con los del censo llevado a cabo en 1973, donde las familias en Bogotá tenían un promedio de  5,2 miembros,  Medellín de 5,8 y  Barranquilla de 6,1.

Esta tendencia ha modificado la llamada pirámide poblacional del país,  que en general, pero con mayor énfasis en las ciudades capitales, ha sufrido un “engrosamiento”. Esto quiere decir que  cada vez es menor el porcentaje de nacimientos y es mayor la proporción de población en edad adulta.  

Hoy en día las familias colombianas son en general más urbanas, más pequeñas y más adultas, situación que modifica esta institución, no sólo en su relación con la demografía y la economía nacional, sino también en las relaciones culturales que se establecen a través y como proyección de esta.

Contacto Prensa MinCultura
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469


​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081