Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links¡Apégate!-a-la-lectura-en-voz-alta,-gran-apuesta-del-Ministerio-de-Cultura
2014-05-15
 

Apégate a la lectura en Voz Alta

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassE9ED105A4C894FF8B7E8540796008DF1">Leer en voz alta a los niños, mejora su comprensión, agudiza su imaginación y los prepara mejor para el aprendizaje. MinCultura invita a leerles mínimo 15 minutos diarios.</div>

Logrado el propósito de dotar con 8.218.218 millones de libros para primera infancia 1.404 bibliotecas públicas del país, 1.300 Centros Integrales de atención a la primera infancia y 50.000 hogares de Bienestar Familiar, ahora el Ministerio de Cultura lanza ¡Apégate! a la lectura en voz alta, una campaña para que padres de familia y adultos tomen un hábito que incide directamente en el aprecio de los niños y jóvenes por la lectura, algo que será definitivo durante todas las etapas de la vida.
 
“Esta campaña es la continuación lógica del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento que lanzamos hace cuatro años. Estando los libros disponibles, es evidente que no hay nada mejor que la lectura en voz alta para hacer que los niños lean y obtengan mejores resultados a lo largo del sistema escolar. Hacer buenos lectores es el primer paso para una generación más competitiva y menos desigual”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.
 
Estudios demuestran que leer en voz alta a los niños es la manera más efectiva de prepararlos para aprender y convertirse en lectores. Es una fórmula mágica: 15 minutos diarios de lectura en voz alta aumentan su desempeño en el colegio y aumentan las posibilidades de realización profesional.
 
Además de mejorar las habilidades del lenguaje, esta sencilla práctica estimula la creatividad y la motivación. Fortalece los vínculos afectivos entre los padres y sus hijos, y, lo más contundente, hace que lean por placer.
 
El sitio de la campaña ¡Apégate! a la lectura en voz alta se puede encontrar en MaguaRed (www.maguared.gov.co), el portal para padres y cuidadores. Allí aparecen contenidos literarios, consejos para leer en voz alta, información de la campaña, noticias, boletines de prensa, programación de eventos y materiales gráficos para descargar y unirse a la campaña. Además, es un espacio en el que las familias pueden compartir sus experiencias de lectura en voz alta.
 
Adicionalmente, en el portal Maguaré (www.maguare.gov.co),  el sitio de contenidos culturales para la primera infancia, podrán encontrarse materiales para leer en voz alta como la colección “Leer es mi cuento”, además de historias narradas por niños,  juegos interactivos y videos.
 
El Ministerio de Cultura promoverá la campaña en diferentes regiones del país, contando con el apoyo del Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades gubernamentales. Además, la estrategia se articulará con los programas que tiene el Ministerio de Cultura para el fomento de la lectura, a través la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la red de talleres de escritura creativa “Relata” y las ferias del libro y de libreros independientes.
 
A la estrategia también se suman el proyecto “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura”, una iniciativa dirigida a los beneficiarios de las Viviendas de Interés Prioritario del Ministerio de Vivienda, las cajas de compensación familiar y la red carcelaria del país.
 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081