Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksresponsables-de-cultura-del-pais-se-reunen-en-paipa-con-el-minculturas-para-definir-linea-de-trabajo-para-el-2024

Inicio / Noticias

Responsables de Cultura del país se reúnen en Paipa con el Minculturas para definir línea de trabajo para el 2024

 El encuentro permitirá identificar los temas prioritarios y estructurales de las dinámicas culturales de las regiones y fortalecer la participación de sus comunidades.

17-04-2024
Reunión responsables de cultura del país
 
El encuentro se realiza en alianza con la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Tunja, Paipa y Duitama.

Boyacá, 16 de abril del 2024. La ciudad de Paipa, Boyacá, será el escenario del “Encuentro Nacional de Responsables de Cultura de Departamentos, Capitales y Distritos 2024” que reunirá a más de 70 responsables de cultura, del 16 y hasta el 19 de abril.

Este evento, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, tiene como objetivo la coordinación de programas y proyectos con las instancias de cultura, así como una retroalimentación desde la visión territorial y el enfoque diferencial de sus poblaciones.

Durante tres días se realizarán diferentes actividades como la socialización de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Plan Nacional de Cultura 2024-2038 y la Ley General de Cultura para el fortalecimiento institucional y, se reconocerán exp​eriencias de Cultura de Paz que aporten a la construcción de lineamientos de política de Gobernanza Cultural y Paz en los territorios.

Puede interesarle: Así se conmemorarán los 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez en Aracataca.

Además, habrá un espacio para seguir armonizando y asesorando, con los secretarios y secretarias de cultura, el componente cultural de sus Planes de Desarrollo Territoriales, una tarea que se ha venido realizando desde noviembre del 2023, a través de diferentes estrategias de acompañamiento con los nuevos gobernadores, alcaldes y responsables de cultura, lo que ha permitido un cubrimiento en todo el territorio nacional. 

A través de estas asesorías, desde el año pasado se ha orientado a secretarios de Planeación de 17 departamentos y 567 municipios, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y la estrategia Juntos por el Territorio.

Además, se ha trabajado con 32 gobernadores, 116 alcaldes de ciudad capital e intermedia y, 500 alcaldes de todo el país, en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública y la estrategia de Inducción a Nuevos Mandatarios. 

Sumado a esto, se realizaron más de 20 asistencias técnicas de refuerzo a los departamentos del país y se atendieron a más de 60 nuevos mandatarios en las instalaciones del Ministerio de las Culturas para diálogos de concertación directa.

La agenda del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura terminará con un espacio de experiencias significativas de la cultura boyacense de la mano de la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Tunja, Paipa y Duitama, anfitriones del encuentro.

En ese camino, para el Minculturas contribuir a la apuesta de Gobernanza Cultural para la Paz, se logra cuando nos escuchamos, reconocemos y construimos en juntanza desde las diversas voces de los territorios y, cuando se abraza, desde la cultura, el legado de la paz.

Puede interesarle: Colombia será el País Invitado de Honor en la 27 Bienal Internacional del Libro de São Paulo.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081