Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspuerto-tejada-tiene-49-nuevos-vigias-del-patrimonio-gracias-al-servicio-social-para-la-paz

Inicio / Noticias

Puerto Tejada tiene 49 nuevos vigías del patrimonio gracias al Servicio Social para la Paz

 Con su primer piloto en la modalidad Vigías del Patrimonio, esta iniciativa se erige como una alternativa para fortalecer el tejido comunitario en las regiones.

22-04-2024
 
Los 49 jóvenes que participaron en este piloto emprendieron en un viaje de transformación personal y comunitaria.

​“Acá en el Cauca hay gestores de paz".

Con esta frase, Miguel Ángel Gallego, uno de los 49 jóvenes que certificó el piloto de alistamiento del Servicio Social para la Paz en la modalidad Vigías del Patrimonio en Puerto Tejada (Cauca), resume la filosofía este programa. 

Esta iniciativa nació gracias al Acuerdo de Paz y que se erige como una alternativa al servicio militar obligatorio. El objetivo de este programa es empoderar a las comunidades, cambiar las armas por diálogo y fortalecer el tejido comunitario.

Su primera etapa se viene implementando desde el Programa Nacional Escuelas Taller y el Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural de la dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

“Les agradezco por permitirnos a nosotros desarrollarnos como jóvenes, como gestores de paz, aprender cosas nuevas que antes no sabíamos (...) Lo disfrutamos al máximo porque es algo que aporta para la historia, que aporta tanto a Puerto Tejada como al país", aseguró Gallego, quien recibió su certificado en una ceremonia especial el pasado 20 de abril.

Los 49 jóvenes que participaron en este piloto emprendieron en un viaje de transformación personal y comunitaria. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, los 8 hombres y las 41 mujeres transitaron por ejercicios de participación ciudadana, gestión social y liderazgo.

Le puede interesar: Las apuestas de editoriales independientes de las regiones se reúnen en País de Libros, un nuevo capítulo del Minculturas en la FILBo 2024

​En este proceso se cultivaron valores como diálogo intercultural, resolución pacífica de conflictos, respeto por la diversidad y la construcción de una memoria colectiva. Además, los participantes realizaron jornadas comunitarias de mejoramiento, reapropiación y renovación de espacios públicos.

Para Gina Jaimes, secretaria privada del despacho del Ministerio de las Culturas, el Servicio Social para la Paz es una ventana, una luz de esperanza para arrancarle jóvenes a la guerra y, además, es muy significativo que se ofrezca esta opción en un territorio como el Cauca.

“Ojalá sean cientos y miles de jóvenes en Colombia que tengan acceso a aportar a una Cultura de Paz, a un cambio de imaginarios, a cambiar las armas para la muerte por esas herramientas para la vida que son la siembra, las artes, las culturas y los saberes", añadió Jaimes.

ServicioLa ceremonia de entrega de certificados se realizó el pasado sábado 20 de abril.

“No puedo estar más que agradecida, no solamente con la fundación y con el municipio de Puerto Tejada, sino sobre todo con los muchachos y muchachas que pusieron todo el empeño para que esto pudiera ser realidad, para poder apostarle a la paz desde la cultura y para poder seguir construyendo territorio", aseguró, por su parte, Diana Janeth Ortiz López, Coordinadora del Programa Nacional Escuelas Taller.

La modalidad Vigías del Patrimonio del Servicio Social para la Paz tiene cuatro etapas: alistamiento socio institucional o llegada al territorio, alistamiento formativo, implementación de acciones de intervención territorial y diálogo comunitario, y seguimiento del proceso.

Durante este piloto en Puerto Tejada, se implementaron las primeras dos etapas: alistamiento socio institucional y alistamiento formativo. Para este trabajo fue clave el diálogo con la comunidad y la articulación con entidades locales, especialmente el Concejo Municipal, con el propósito de lograr una colaboración sólida y duradera que derive en la sostenibilidad de esta iniciativa de paz.

“Este es un paso de avance para que muchos jóvenes se incentiven a cultivar amor y paz, para que en nuestro municipio se vea la transformación. La paz no está en el aire, sino que la está en nosotros mismos, y tenemos que aprender a cultivarla desde el corazón", afirmó Cristian Alexis Estupiñán, otro de los jóvenes que recibió su certificado por participar en este piloto de alistamiento del Servicio Social para la Paz.

Wendy Selene González, otra de las participantes certificadas, espera compartir con otras personas el conocimiento que adquirió en este programa. “Aprendí muchas cosas de jardinería, de urbanismo táctico, que es darle vida a espacios que estaban totalmente perdidos, y también sobre patrimonio cultural", agregó González.

Le puede interesar: ​ De Turbo a Chile: la evolución inspiradora de Visaje Negro en la cultura afrocolombiana

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081