Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksexposicion-colombiana-con-perspectiva-decolonial-llega-a-museo-de-suiza

Inicio / Noticias

Exposición colombiana con perspectiva decolonial llega a museo de Suiza

 Esta exposición, que ya ha circulado en otros países, como Estados Unidos y Canadá, ha recibido elogios por sus piezas y su perspectiva decolonial.

21-03-2024
Exposición Museo de Rietberg
 
400 piezas arqueológicas de la Colombia precolombina, de oro, cerámica, textiles y otros materiales, hacen parte de la exposición ‘Más que oro: esplendor y pensamiento de la Colombia indígena’.

  • ​400 piezas arqueológicas de la Colombia precolombina, de oro, cerámica, textiles y otros materiales, hacen parte de la exposición ‘Más que oro: esplendor y pensamiento de la Colombia indígena’, liderada por el Museo del Oro del Banco de la República, serán expuestas en el Museo de Rietberg de Zúrich.

Zúrich, Suiza. 21 de marzo de 2024 (@Minculturas). Colombia sigue posicionando su cultura en el mundo. En esta ocasión, a través de la exposición ‘Más que oro: esplendor y pensamiento de la Colombia indígena’, una muestra de 400 piezas indígenas de la colección del Museo del Oro de Bogotá, que, además, facilita el intercambio cultural y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

“Colombia y Suiza comparten intereses en común: la paz, el diálogo, el respeto a la diversidad, la reconciliación de la sociedad y la protección del patrimonio cultural; temas que nos unen en un vínculo político y cultural que trasciende fronteras”, comentó Adriana Molano, viceministra de los Patrimonios, Memorias y la Gobernanza Cultural.

Exposición Museo de RietbergLa exposición ‘Más que oro: esplendor y pensamiento de la Colombia indígena’, liderada por el Museo del Oro del Banco de la República, estará expuesta hasta el 21 de julio, en el Museo de Rietberg de Zúrich.

La funcionaría también destacó en el discurso de apertura que: "es una oportunidad para reconocer otras formas de relaciones entre Europa y América Latina, en este caso, Colombia".

Le puede interesar: Un acuerdo histórico por el ordenamiento del territorio alrededor del agua en La Mojana

Esta exposición se exhibió en 2022 en Estados Unidos, en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo de Bellas Artes de Houston; luego, en el Museo de Bellas Artes de Montreal, en Canadá; y llegó al Museo de Rietberg este 21 de marzo para mostrarle a la comunidad internacional que el Estado colombiano está comprometido con el reconocimiento y visibilización de las culturas, las artes y los saberes de las comunidades y territorios históricamente excluidos.

Exposición Museo de RietbergEste proyecto se concibió durante seis años de trabajo colaborativo entre investigadores de Colombia, Estados Unidos y líderes de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Museo Rietberg, reconocido por exponer las artes y las culturas tradicionales desde una mirada decolonial, es un escenario ideal para que el mundo conozca la riqueza cultural de la Colombia prehispánica. “La exposición nos invita a reconocer la materialidad y ancestralidad de las comunidades indígenas colombianas desde una perspectiva decolonial, que desafía las estructuras hegemónicas de poder y su intención de perpetuar una visión eurocéntrica del arte y la cultura”, agregó la viceministra.

Este proyecto se concibió durante seis años de trabajo colaborativo entre investigadores de Colombia, Estados Unidos y líderes de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, con los mamos (sabios) Camilo Izquierdo y Jaison Pérez, quienes también compartieron su visión social, simbólica y espiritual frente a estas piezas. Este ejercicio de memoria y justicia cultural nos invita a conectar con nuestras raíces, valorar nuestra riqueza cultural y reflexionar en torno a una relación más equilibrada con el universo y todas sus formas de vida.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 21 de julio.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081