Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscon-una-version-contemporanea-de-medea-continua-el-ciclo-vorágine-extendida-en-el-delia

Inicio / Noticias

Con una versión contemporánea de ‘Medea’ continúa el ciclo ‘Vorágine expandida’ en el Delia

 Esta pieza de ballet contemporáneo y teatro físico, dirigida por Jimmy Rangel, propone una nueva mirada al clásico de Eurípides. Se presentará del 17 al 28 de abril.

16-04-2024
 
Juana del Río interpretará a Medea en esta nueva versión. Foto: Héctor Collazos Foto:

​Juzgada por su condición de diferente, de exiliada que llega a vivir a una Grecia supuestamente civilizada, Medea cometió un crimen que la terminaría condenando eternamente a la deshonra: mató a sus dos hijos en venganza a la infidelidad de su esposo, Jason, el aclamado líder de los argonautas.

Al menos esa es la versión más contada de este personaje, uno de los más famosos de la dramaturgia universal, protagonista de la tragedia que Eurípides estrenó en el año 431 antes de Cristo.

Además de esta pieza de Eurípides, la historia también fue contada por otros dramaturgos como Seneca, que estrenó su propia versión casi 400 años después. Medea ha sido objetivo de un sinfín de reinterpretaciones y este 17 de abril, en la Sala Fanny Mikey del Delia, se estrenará una nueva adaptación dirigida por Jimmy Rangel.

En esta ocasión, el drama de Medea se transmitirá a través del ballet contemporáneo y el teatro físico y la actriz que le dará vida al personaje será Juana del Río, quien estará acompañada por trece bailarines.

Con una estética marcada por los colores oscuros y las sombras, y una coreografía ideada por Rangel y por Sarah Storer, esta M E D E A tiene como esencia elementos a la mujer, la tierra y la raíz, mediante los cuales se va revelando la dualidad de su protagonista.

De esta manera, la producción plantea una aproximación contemporánea a este desgarrador monólogo, que tiene como conflicto central aquel momento en el que Medea, después de traicionar a su familia para que Jason consiga el Vellocino de oro, se entera de que su esposo se casa con otra mujer.

Es entonces que Medea comienza a planear su venganza.

Le puede interesar: ​Cuarenta agentes culturales de Colombia serán protagonistas en MICSUR 2024

​La 'Vorágine expandida'

M E D E A hace parte del ciclo 'Vorágine expandida' del Delia, que se une a la celebración de los 100 años de la publicación de la célebre novela de José Eustasio Rivera.

La temporada, que inició con el estreno de 'Habūb (escrituras de arena y agua)', tiene como objetivo generar una conversación a partir de la novela de Rivera sobre temas como la emergencia climática, el racismo, el extractivismo y la exclusión.

En el marco de 'Vorágine expandida' se producirán una serie de obras de artes escénicas con las que se busca evidenciar la conexión del Amazonas con el planeta mediante otros lenguajes como teatro, ópera, artes extendidas y encuentros culturales.

Además de Juana del Río, en M E D E A también participan como intérpretes creadores Melissa Álvarez, Natalia Gómez, Gina Collazos, Vanesa García, Verónica Arteaga, Ana María Benavides, Gina Savino, Juanita Delgado, Cristian Cárdenas, Fredy González, Octavio Díaz, Diego Pinzón y Mancel Martínez. 

Le puede interesar: PazRock: la música fue un lenguaje de paz

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081