Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscuarenta-agentes-culturales-de-colombia-seran-protagonistas-en-micsur-2024

Inicio / Noticias

Cuarenta agentes culturales de Colombia serán protagonistas en MICSUR 2024

 La delegación colombiana que estará en el Mercado de Industrias Culturales del Sur, del 17 al 20 de abril en Santiago de Chile, reúne a agentes de Valle de Sibundoy, Pasto, Turbo, Quibdó, Bajo Atrato, Funza, Armenia, Ibagué, Guapi y Yopal.

16-04-2024
 
MICSUR 2024 se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de la Región Metropolitana en Santiago (Chile).

  • ​La presencia de nuestro país en MICSUR hace parte de la estrategia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes Colombia en el mundo, que busca promover diálogos interculturales y apoyar la circulación de los agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio en diferentes escenarios nacionales o internacionales. 
  • En la cuarta edición del mercado, Colombia busca promover intercambios en torno a oficios, artes y saberes relacionados con las economías populares en sectores como música, circo, artes escénicas, diseño de modas étnico, gastronomía, animación y videojuegos.

Bogotá (Colombia), 16 de abril de 2024 #ColombiaEnElMundo. Colombia estará presente con una delegación de 40 personas en la cuarta edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur – MICSUR, que se realizará del 17 al 20 de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de la Región Metropolitana en Santiago (Chile). 

En su cuarta edición, el mercado reunirá a más de 330 personas de nueve delegaciones de Latinoamérica, con lo que se pretende “instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe desde una perspectiva local e identitaria", como afirman sus organizadores.  

Durante este encuentro, Colombia participará con una nutrida delegación de 40 agentes culturales de diferentes regiones del país, así como representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. El objetivo principal es propiciar conexiones e intercambios de saberes entre agentes de los diferentes sectores artísticos y culturales que permitan la promoción y circulación de las ofertas, bienes y servicios, así como el fortalecimiento y la articulación de redes y asociatividades. 

La participación de Colombia en MICSUR-Chile es una oportunidad para promover la diversidad intercultural y fortalecer iniciativas y procesos en un escenario internacional. Con esta inicitiva nuestro país busca fomentar el intercambio y la colaboración internacional, con el objetivo de abrir nuevas audiencias y oportunidades para la delegación participante. 

Además, se espera impulsar el desarrollo de capacidades locales y aportar a la consolidación de economías culturales, a través de oportunidades para el fortalecimiento de sus ecosistemas en perspectiva de sostenibilidad.

En el marco de la construcción de la agenda colaborativa, el Minculturas está enfocado en el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región latinoamericana. La visión institucional se centra en una perspectiva local e identitaria, reconociendo y valorando la diversidad y riqueza cultural colombiana.


La delegación

El Minculturas apoyará la presencia en el mercado de agentes culturales que buscan intercambiar oficios, artes y saberes relacionados con las economías populares. 

Siguiendo los criterios de MICSUR, se seleccionaron delegados de sectores como animación, videojuegos, libros, artes visuales, música, circo, artes escénicas, diseño de modas y gastronomía. Esta selección se hizo con un enfoque territorial, reflejando las prioridades de la entidad.

De esta manera la delegación reúne a 40 delegados de diferentes regiones y municipios del país como Valle de Sibundoy, Pasto, Turbo, Quibdó, Bajo Atrato, Funza, Bogotá, Cartagena, Armenia, Ibagué, Guapi, Cali y Yopal. 

La presencia de Colombia reúne una muestra de gastronomía del Pacífico Sur colombiano, un showcase de música guapireña del Festival Petronio Álvarez, una muestra audiovisual de la plataforma Bogoshorts, la obra 'Yo madre' de la Escuela de Circo del Caribe, la pieza de danza 'Columbario' de la compañía Maldita Danza y la pasarela de moda étnica Visaje Negro.

La participación de Colombia hace parte de estrategia Colombia en el Mundo, que busca promover diálogos interculturales y apoyar la circulación de los agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio, en diferentes escenarios nacionales o internacionales. 

Más sobre MICSUR

Es un espacio dedicado al intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur en el que se llevan a cabo mesas de negocios, paneles, talleres, masterclasses, showcases, entre otras actividades, con el objetivo de fomentar la integración entre las naciones sudamericanas. 

​​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081