Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLas-conversaciones-sobre-Cultura-de-Paz-llegan-a-Bogota-y-a-Quibdo-para-reflexionar-sobre-el-dano-cultural-e-imaginar-maner

Inicio / Noticias

Las conversaciones sobre Cultura de Paz llegan a Bogotá y a Quibdó para reflexionar sobre el daño cultural e imaginar maneras de afrontarlo

 Los próximos 18, 22, 25 y 26 de abril se realizará en estas dos ciudades la serie de diálogos Emancipaciones cotidianas y daño cultural del Minculturas.

16-04-2024
 
Evento en el Malecón de Quibdó. Foto: Paula Beltrán.

​Bogotá, 16 de abril de 2024. Conversaciones sobre Cultura de Paz, un escenario desarrollado por la estrategia de Cultura de Paz del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, busca generar reflexiones en torno a violencias que fracturan el entramado cultural de las comunidades y las maneras en que, desde la propia cultura, estas las afrontan.​

Se trata, en otras palabras, de poner en diálogo realidades que se inscriben en esferas menos evidentes que las de la violencia directa, pero que se encuentran claramente conectadas e implicadas en sus lógicas.

A través de las voces de quienes experimentan estos contextos de daño cultural, el encuentro abordará conversaciones alrededor de temas como las fracturas y los afrontamientos en las prácticas de duelo, el cautiverio cultural que han vivido y diversas comunidades indígenas a partir de lo internados y orfelinatos, los ríos vistos desde una perspectiva biocultural que los comprende como sistemas de vida, e iniciativas museológicas antirracistas y de comunidades rurales.

Esta es la agenda de los dos eventos de la estrategia Cultura de Paz.

Asimismo, en Quibdó, Emancipaciones cotidianas habilitará un espacio para el encuentro, la reflexión y la creación por parte de organizaciones sociales y culturales provenientes de los departamentos de Antioquia, Chocó y Nariño –con las que viene trabajando la Estrategia de Cultura de Paz desde 2023–, con el fin de indagar en la pregunta por el lugar de la dimensión cultural en las políticas de paz y por los aportes de los territorios a la construcción de nuevos relatos de nación.

De acuerdo con Margarita Sierra, integrante del equipo de la Estrategia de Cultura de Paz, la importancia del encuentro radica en que “enfatiza el lugar político de la cultura y la cotidianidad. Aborda la trama en la que los diferentes tipos de violencia se encuentran imbricados, a través de conversaciones, en el sentido amplio de la palabra, entre distintas experiencias cotidianas de afrontamiento y emancipación en clave cultural”. Y agrega que este escenario “intenta ser el germen de una conve​rsación pública, de sociedad, sobre el papel de la cultura en la construcción de paz.”

Le puede interesar: Tumaco impregnó con su sabor del Pacífico a la Orquesta Sinfónica Nacional

Las conversaciones que tendrán lugar en Bogotá se inscriben en la agenda de la Feria Internacional del Libro y se llevarán a cabo en el stand de MinCulturas. Por su parte, los encuentros en Quibdó se realizarán en espacios como Muntú Bantú - Casa Museo Africano y el Palacio Episcopal de la ciudad.

En tanto posibilidad de encuentro e intercambio de experiencias, las voces invitadas a las conversaciones provienen, en su gran mayoría, de personas pertenecientes a las comunidades que se han visto involucradas en las propias violencias y en las vivencias de afrontamiento. En este sentido, las conversaciones se proyectan como una oportunidad para la escucha y el aprendizaje alrededor de experiencias territoriales colombianas de departamentos como Caquetá, Cauca, Chocó, Guaviare, Putumayo e internacionales como Brasil, El Salvador, entre otros.​


Agenda Bogotá

FILBo Auditorio Stand MinCulturas, Pabellón 6 - piso 2


Jueves 18 de abril

5:00 p.m.: La mala muerte. Fracturas y afrontamientos en las prácticas de duelo.

6:00 p.m.: Cautiverio cultural y violencias de larga duración en internados y orfelinatos.

Lunes 22 de abril

5:00 p.m.: Bogotá, Meta, Unilla e Itilla: ríos habitados

6:00 p.m.: Museos rurales y campesinos para la consolidación de la paz territorial



Agenda Quibdó

Jueves 25 de abril

10:00 a.m.: Museología decolonial antirracista

Muntú Bantú - Casa Museo Africano


2:00 pm.: Nuevas narrativas, nuevos símbolos: construcción de paz desde los territorios

Salón de la Corp-oraloteca (UTCH)


Viernes 26 de abril

10:00 a.m.: Atrato, Cauca y Pirá Paraná: ríos habitados

Terraza del Palacio Episcopal​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081