Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Minculturas-se-suma-a-la-conmemoracion-del-Dia-Internacional-del-Teatro

Inicio / Noticias

El Minculturas se suma a la conmemoración del Día Internacional del Teatro

 Hoy, 27 de marzo, el mundo entero se une para celebrar el Día Internacional del Teatro, una fecha emblemática que reconoce la importancia y el impacto cultural de esta forma de arte.

27-03-2024
 
Esta fecha se conmemora desde 1961, año en que el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco decidió organizar una jornada en Helsinki, Finlandia para destacr la dramaturgia.

​Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes queremos recordar la importancia de cada persona involucrada en el mundo del teatro, desde los actores hasta los técnicos. Este año destacamos aquellos cuya labor muchas veces permanece en las sombras: los creadores de la tras escena.

Desde los tramoyistas que manipulan magistralmente los bastidores, hasta los técnicos que garantizan el perfecto funcionamiento de cada aspecto técnico, pasando por los luminotécnicos que pintan con luz el escenario, y los maquilladores que transforman a los actores en personajes memorables; queremos rendir homenaje a cada una de las personas que trabajan incansablemente detrás del telón para hacer posible cada representación teatral.

Como parte de nuestro compromiso con el fortalecimiento del sector teatral y cultural en nuestro país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes abrirá en el próximo mes de abril una convocatoria para la Beca para la Construcción de Espacios Vivos 2024, destinada a apoyar a aquellas salas de teatro que están dando sus primeros pasos.

Además, Minculturas se enorgullece de anunciar que el actor colombiano Alejandro Buenaventura ha sido elegido para transmitir el mensaje nacional en esta celebración y Carmenza Gómez, el mensaje internacional que escribió el dramaturgo noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023, a petición del Instituto Internacional de Teatro (ITI).


​El teatro sigue siendo un sendero de paz y de vida

alejandro-foto.jpg Una de las actuaciones más reconocidas de Alejandro Buenaventura fue de cura en 'La mansión de Araucaima', la película de Carlos Mayolo estrenada en 1986​. Foto: Bernardo Alberto Peña


En su mensaje, Alejandro Buenaventura menciona los primeros pasos del teatro en nuestro país, dice que nació con la formación de territorios capitales y el destierro de “rituales, festivales y ceremonias llenos de danzas, cantos, poesías, escenificaciones propias de la cultura precolombina".

También se pregunta “¿cómo va a renacer el mundo después de los últimos genocidios? Engendrados por la ambición y el terror a perder el poder. ¿Cómo va a renacer el humanismo y la cultura y la poesía después de derrotar los tiempos en que hablar de los árboles es casi un crimen porque supone callar sobre tanto sufrimiento?". Y continuúa diciendo que "​​así como nuestro teatro colombiano apareció en el único lugar en que apareció imposible. Así ha aparecido aquí mismo, luego de tantos muertos y de tanto horror, una infinita esperanza, un cambio, un sendero de paz y de vida".

Alejandro es hermano del dramaturgo Enrique Buenaventura, quien le abrió las puertas en la actuación. Sin embargo, él labró su camino con personajes como el cura en 'La mansión de Araucaima', la película de Carlos Mayolo estrenada en 1986, o su personaje de José Celestino Mutis en la serie 'Crónicas de una generación trágica' que se transmitió en 1993. Aunque, sin duda, uno de sus personajes más recordados es el de Roberto Avellaneda en la telenovela 'Café con aroma de mujer' que se emitió originalmente entre noviembre de 1994 y julio de 1995.


Puede leer: Colombia es el País invitado de honor del Festival de Jazz de Nueva Orleans 2024

“La guerra y el arte son opuestos"​

BeFunky-collage.jpgA la izquierda el dramaturgo Jon Foose, ganador del Nobel de Literatura 2023. Foto: AFP. A la derecha Carmenza Gómez, actriz cartagenera que debutó en 1980. Foto: Yayo Díaz. 

​Carmenza Gómez es reconocida por sus personajes en telenovelas como La casa de las dos palmas (1971), Perro amor (1998), Hasta que la plata nos separe (2006), El último matrimonio feliz (2008), entre otras.

Este año, es la encargada de declamar el mensaje que escribió Jon Fosse, escritor, dramaturgo y Premio Nobel de Literatura noruego, reconocido por mencionar en sus obras 'lo indecible' y en 2024 no se quedó atrás.

En su reflexión para conmemorar esta fecha hace énfasis en todo aquello que se narra a través del arte, por ejemplo, “nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo".

Le puede interesar: ‘Guadalupe años sin cuenta’, un clásico teatral que siempre vuelve​.


​También habla de los opuestos. “Es exactamente el enfoque inverso al de los conflictos violentos que vemos a menudo en el mundo, que alimentan la tentación destructiva de aniquilar todo lo extraño, todo lo único y diferente, comúnmente utilizando los inventos más inhumanos que la tecnología ha puesto a nuestra disposición (…) hay guerra, puesto que la gente tiene un lado animal que lo lleva a ver lo extraño como una amenaza a su propia existencia, en lugar de ver el fascinante enigma que eso representa".

Finaliza su mensaje sentenciando a la guerra como “la batalla contra lo que yace en lo más profundo de cada uno de nosotros: lo único. Y es una batalla contra todo arte, contra la esencia más íntima de todo arte".

En el Día Internacional del Teatro, Colombia y Noruega coinciden en que el arte es un espacio para decir lo que no se puede o lo que es difícil. Dos mensajes nos recuerdan en esta fecha la belleza de lo distinto y la importancia de la reconciliación. El arte siempre buscará detonar la reflexión en diferentes espacios, atraviesa las tablas con mensajes que demuestran que “la guerra y el arte son opuestos, como la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz", así lo menciona Fosse al final de su mensaje.

 

Estos discursos están completos en el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.



Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081