Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-04-13_21243
2009-04-13
Poblaciones

La exposición Velorios y santos vivos Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras comenzó a itinerar en Gaupi, Cauca

 
/SiteAssets/imagenes/Artes/Noticias/2009/guapi_thumb.jpg
 
Compartir en:

 
El pasado viernes 27 de marzo, se inauguró en Guapi, Cauca,  la primera muestra itinerante de la exposición Velorios y santos vivos, Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que se llevó a cabo en el Museo Nacional  entre agosto y noviembre del año pasado.

Velorios y santos vivos fue  el  resultado de un amplio proceso investigación y curaduría  que adelantaron de manera conjunta el Museo Nacional de Colombia, el Grupo de Estudios Afrocolombianos del Centro de Estudios Sociales (GEA-CES) de la Universidad Nacional de Colombia, la Dirección de Etnocultura del Ministerio de Cultura y un grupo de profesionales afrocolombianos, palenqueros y raizales.

Esta muestra fue un paso categórico para incluir a los africanos y a sus descendientes en Colombia, en las exhibiciones y las colecciones del Museo Nacional.  La exposición nació de una propuesta consultada con organizaciones de comunidades negras ubicadas en siete regiones colombianas y con el propósito común de hacer visibles los aportes de afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros en la formación de lo nacional.

La exposición presentó la relación con los ancestros, las etapas de los ritos fúnebres, el culto a los santos y su esfera simbólico-religiosa, enmarcada por los contextos de modernización, conflicto y cambio. Su objetivo principal fue mostrar la importancia de estos ritos como renovadores de los lazos solidarios de las comunidades afrocolombianas y una dimensión no estereotipada de las mismas.

En el período de investigación previo a la exposición y durante el montaje de la misma, se contó con la activa participación de sabedores y líderes comunitarios de San Andrés y Providencia, Palenque de San Basilio, San José de Uré, Chocó, Norte del Cauca, Guapi y Nariño, quienes aportaron sus conocimientos para enriquecer y contextualizar el guión de la muestra (la historia que contaba la exposición), así como para materializar el montaje museográfico de manera apropiada.

Para el 2009, el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional, continuará esta labor de difusión de las manifestaciones culturales afrocolombianas, por medio de una versión itinerante de Velorios y santos vivos.  La muestra itinerante presenta una selección de textos, objetos e imágenes de cada una de las etapas de los ritos fúnebres y adoraciones a los santos - en que estaba dividida la exposición temporal original -, reunida en once pendones, ocho gigantografías  y un pequeño conjunto de objetos testimoniales que, de manera clara y concisa, representaban las tradiciones estudiadas.

La muestra se presentará inicialmente en las regiones que están representadas y que estuvieron involucradas en el desarrollo de la propuesta. Asimismo, se acordó que en cada municipio se enriquecerá la muestra y se llevarán a cabo actividades educativas y culturales inscritas en procesos de etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

La exposición viajará a lo largo de todo el 2009 y parte del 2010 a los siguientes municipios: Guapi (Cauca), Quibdó, Tumaco (Nariño), Guachené (Cauca), Padilla (Cauca), San Basilio de Palenque (Bolívar), San José de Uré (Córdoba) y San Andrés,.

El Ministerio de Cultura, adelanta este proyecto en el marco del programa Diversidad  Cultural que busca dar cuenta de la complejidad y riqueza de la cultura colombiana.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081