Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Fiesta de las Lenguas
 

 Fiesta de las Lenguas

 
 
Foto: archivo,Colsbsidio/ MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 
Uno de los principales escenarios para conocer y celebrar la diversidad lingüística que incluye las lenguas indígenas, las lenguas criollas, la lengua del pueblo gitano y la lengua de señas colombiana.

FIESTA DE LAS LENGUAS  2010 – 2018 


Durante los últimos 8 años, y de manera consecutiva el Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Poblaciones ha desarrollado la Fiesta de las Lenguas en articulación con Colsubsidio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo. Con franjas que incluyen jornadas académicas, muestras musicales, dancísticas, talleres experienciales y talleres de lenguas nativas, de señas y criollas, se facilita el acceso a los derechos culturales de las poblaciones mediante el reconocimiento y promoción de la diversidad cultural. 

Víctimas, juventudes, infancia, mujeres, poblaciones étnicas, discapacidad son vinculadas de manera participativa en cada uno de las jornadas de Fiesta de las Lenguas. 




En el marco de la Ley 1381 de 2010 y reconociendo además que la diversidad cultural y lingüística se sostiene por sus prácticas, por la comunicación de la tradición y por el orgullo que siente cada persona por sus raíces y por su lengua; fomentar la capacidad de diálogo entre las diferentes culturas es una tarea muy importante para lograr una sociedad respetuosa por las diferencias y conocedora del patrimonio inmaterial de la nación. Es por esto que la Fiesta de las Lenguas se constituye en una estrategia importante para la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural y lingüística de las diferentes comunidades. Este espacio que se desarrollada desde 2011 por medio de una alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y Colsubsidio, se ha configurado en uno de los principales escenarios de divulgación y visibilización del patrimonio lingüístico de la nación en el que participan hablantes de los diferentes pueblos con tradición lingüística propia que vienen desde sus territorios de origen buscando dar a conocer su lengua y con ella su cultura.

VIII Fiesta de las Lenguas - Máquinas de Narrar​​​


Durante los días de la feria del libro, hablantes de las lenguas nativas y portadores de las manifestaciones culturales de Colombia, interactúan con los jóvenes y asistentes para compartir su cultura y enseñar sus lenguas maternas. Durante el segundo fin de semana como abrebocas al mes de la herencia africana, se desarrolla la franja afro en honor al patrimonio cultural de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. La Lengua de Señas Colombiana y el sistema Braille con el INSOR e INCI están también presentes mostrando las diversas formas de narrar y narrarnos. Música, danza, tradición oral y literatura están presentes para visibilizar el patrimonio cultural de los colombianos. 

La agenda académica de la Fiesta de las Lenguas está dividida en tres franjas, una Indígena, otra Afro y una sobre inclusión sociocultural de la población con discapacidad.

En primer lugar, la franja Indígena estará centrada en la diversidad lingüística de Colombia. Se realizarán talleres de lenguas: nasa, uitoto m+n+ka, bora, uitoto, inga, embera chamí, embera dóbida, embera katío y eperara siapidara, wayunaiki:


Franja Artística:


En segundo lugar, la franja Afro está organizada dentro del marco del Decenio Afrodescendiente, especialmente en el componente de "Reconocimiento". Por lo tanto, este año se tiene como invitado principal al corregimiento de La Boquilla, comunidad afrodescendiente de la ciudad de Cartagena de Indias:


Franja Artística:


Finalmente, la franja de Inclusión sociocultural de la Población con discapacidad está centrada en narrativas en lengua de señas colombiana, para que el público tenga la posibilidad de conocer la cultura sorda del país aprendiendo elementos básicos de la Lengua de Señas Colombiana. Así mismo, se realizará una franja de lectura a través de talleres "leer con todo los sentidos" y "Braille para todos", como una forma de  acercar al público al sistema de lectoescritura que utiliza la población con discapacidad visual.

 





VII FIesta de las Lenguas - Yo Digital, de Átomos a Bits



Cada año, el Ministerio de Cultura realiza la fiesta de las lenguas, donde se reúne a los hablantes de las lenguas nativas y de señas del país en el pabellón Juvenil de Colsubsidio, en este espacio por medio de actividades experienciales, se comparten los saberes y la cultura de los hablantes, se aprende y vive la diversidad cultural de nuestro país. En este pabellón se disfruta la música, danza, tradición oral y lectura en voz alta.

La fiesta de las lenguas en 2017 llega con talleres sobre la diversidad lingüística dirigidos a jóvenes, franja de lectura en lengua de señas, lectura en voz alta, Jornadas de Formación de Formadores "El poder reparador de la cultura" y una Muestra de expresiones culturales de diferentes partes del país.



VI FIesta de las Lenguas - Estamos Hechos de Historias
 



Este año damos la bienvenida a la Lengua de Señas Colombiana como parte de la diversidad cultural del país. A través de actividades experienciales, niños, jóvenes y los demás asistentes compartirán saberes con los portadores de las 68 lenguas nativas y criollas de Colombia y la lengua utilizada por la comunidad sorda de nuestro país. La Fiesta de las Lenguas es un espacio de disfrute y realización de los Derechos Culturales, donde podrán disfrutar de música, danza, artesanías y de la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural colombiana. ​

Conoce toda la programación de la esta Fiesta​ de las Lenguas en la 29a. Feria Internacional del Libro de Bogotá​:



V Fiesta de las Lenguas en la Tienda de Melquiades



 
Este año el Pabellón Juvenil de Colsubsidio se vistió como “La Tienda de Melquiades” evocando al Macondo de Gabo para la 5ta versión de la Fiesta de las Lenguas. Con más de 198.000 asistentes y el lema “Explora, Interpreta, Recuerda” niños y adultos compartieron al rededor de las lenguas nativas del país, a través del diálogo y actividades experienciales. También se disfrutó de música, danza, artesanías, muestra gastronómica y las presentaciones  de cantantes como  Totó La Momposina, Jorge Velosa y los Carrangueros, Grupo Creole, Afro Tumbao, entre otros representantes del folclor colombiano. En este pabellón, igualmente, se llevó a cabo uno de los actos centrales de ¡Celebra la danza!: más de 40 niños en escena de la compañía Danza Kapital, bailaron por más de una hora diversas coreografías del maestro José Barros.



IV Fiesta de las Lenguas - Mochilenado por Perú
 
En 2014, más de 130.000 personas disfrutaron en el Pabellón Juvenil Colsubsidio de diferentes actividades centradas en evidenciar la existencia e importancia de las 68 lenguas nativas que conforman el patrimonio lingüístico de nuestra nación y su estrecha relación con las demás manifestaciones culturales y dinámicas cotidianas de las comunidades; resaltando aquellas que compartimos con el Perú.

Para mayor información puede consultar el informe de gestión de la IV Fiesta de las Lenguas
 

​III Fiesta de la Lenguas - Llegas con una historia y te vas con otra 

La tercera versión de la Fiesta de las Lenguas que tuvo lugar en la 26° Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO 2013, este año direccionó sus contenidos a 3 temas de vital importancia; las cinco manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial por la UNESCO, reflexiones sobre lenguas en riesgo además de una introspección sobre el conocimiento y las tradiciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras​ en las Mesas de los Abuelos.

Para mayor información puede consultar el informe de gestión de la III Fiesta de las Lenguas

 

 ​
 

 






















Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081