Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-Que-Se-Soporta-el-Programa
 
 

 En Que Se Soporta el Programa

Compartir en:

 
 

El objetivo del programa se basa en:
 
La quinta C, comunidad de la Unesco:
El Comité de Patrimonio Mundial agrega a sus objetivos estratégicos una quinta "C": Comunidades, subrayando el importante papel de las comunidades locales en la preservación del Patrimonio Mundial. (Las anteriores 4 c: credibilidad, conservación, creación de capacidades y comunicación).
 
En este sentido, la quinta C significa:
 
"Las comunidades implican todos los agentes no estatales. Esto es, desde pequeños grupos de ciudadanos, y en cualquier forma que ellos se manifiesten.
 
Pueden variar desde agrupaciones de personas como indígenas, personas locales o tradicionales.
 
Pueden estar representados como grupos comunitarios, tribus, organizaciones no gubernamentales, la empresa privada o las localidades locales. La característica que define a las comunidades en este contexto, es lo que ellos poseen. " (Tomado de la sesión 31 del Comité de Patrimonio Mundial, 2007)…"
 
Constitución Política de 1991:
Artículo 2. "Son fines esenciales del Estado: […] facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación. Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación".
 
Ley 397 de 1997,
Título II, Patrimonio cultural de la nación, Artículo 5. "Objetivos de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la nación. La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la nación, tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro".
 
Documento Conpes 3.255 de 2003
Literal i) Apropiación social del patrimonio cultural: "[…] La promoción y difusión por medio de campañas de sensibilización, educación y formación de la comunidad en torno al conocimiento, valoración, protección y disfrute del patrimonio cultural y natural".
 
Ley 1185 de 2008:
Artículo 4°, Objetivos de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la nación. La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la nación tendrá como objetivos principales la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del mismo, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro.
 
La misión de la Dirección de Patrimonio:
Formular e implementar la política pública del patrimonio cultural, orientada a su apropiación social y al reconocimiento y respeto de la diversidad cultural.
 
Derechos culturales:
Participar en la vida cultural, disfrutar los valores de la cultura propia y de otros pueblos, o los derechos y deberes para con el patrimonio cultural, la identidad y el conocimiento.
 
Mecanismos de participación ciudadana:
Conjunto de acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia humana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos.
 
Ley 720 del 24/12/01:
Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos.
 
 
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081