Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-Retina-latina-apoyan-la-Cita-con-el-cine-latinoamericano-(CICLA)
2020-06-19

MinCultura y Retina latina apoyan la Cita con el cine latinoamericano (CICLA)

 
 
Compartir en:

 
Del 18 al 25 de junio, la CICLA se realiza virtualmente y reúne una selección de 13 películas pertenecientes a 12 países de la región, que podrán ser apreciadas a través de la plataforma Retina Latina, de forma gratuita en Colombia.

Bogotá, 19 de junio de 2020 – En 2020 la Cita con el cine latinoamericano (CICLA), una iniciativa de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia, será posible gracias a una alianza con Retina Latina, plataforma pública y gratuita coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia, que permite disfrutar de producciones latinoamericanas, con más de 230 películas de los géneros ficción y documental.

 

De la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia, que ha trabajado de la mano con el Distrito Capital para hacer realidad esta iniciativa, hacen parte los agregados culturales acreditados en Colombia de las embajadas de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

 

La participación de Retina Latina y el Ministerio de Cultura de Colombia forma parte de la estrategia de internacionalización y cooperación cultural, que lidera esta cartera con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera en beneficio de la protección y promoción de la cultura en el país.

 

"Gracias a esta iniciativa de colaboración en la que participan 12 países latinoamericanos y a las ventajas del entorno digital, llevaremos a millones de hogares colombianos una amplia diversidad del patrimonio audiovisual de la región. Es una oportunidad para apreciar el talento de nuestros creadores, así como el potencial del cine como industria cultural a través de acciones de cooperación cultural", afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho

 

La Ministra Vásquez también resaltó que este tipo de iniciativas durante la cuarentena a causa del COVID-19, evidencian el valor de trabajar unidos, así como la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo en tiempos de crisispara acercar la cultura a nuestras comunidades.

 

Por su parte, Marcelo Dalmazzo, agregado cultural de la Embajada de Chile y decano de la Asociación resaltó que, "este año CICLA migró su realización de manera virtual gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y a través de Retina Latina, una interesante herramienta que nos permitirá llegar con el cine arte de la región a otros públicos y acompañarlos en la cuarentena obligatoria".

 

Las producciones que hacen parte de esta edición de CICLA se podrán visualizar en cualquier lugar del país a través de www.retinalatina.org  o en su aplicación para iOS y Android. Esta plataforma digital puede visitarse desde cualquier parte el mundo y la mayoría de las películas pueden disfrutarse desde América Latina y los países del Caribe.

 

La octava edición de CICLA, que este año cuenta con el apoyo de la Cinemateca Municipal de Medellín y la Cinemateca de Cali, busca seguir consolidando un espacio anual de reflexión sobre el cine latinoamericano para acercarlo al público. "CICLA comenzó hace ocho años con el objetivo circular la creación cinematográfica de la región, que no solemos ver en las salas de cine de nuestro país y ver las historias que están contando los directores en los últimos años", señaló Paula Villegas, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

 

La programación de este año, que está conformada por una selección de trece películas provenientes de doce países latinoamericanos, gira alrededor de las tensiones que existen entre el pasado y el presente, y la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina.

 

Consulte la programación de CICLA en el siguiente enlace: https://cinematecadebogota.gov.co/cicla

Más información para medios

Alicia Jiménez Mantilla

Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081