Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Antecedentes
 

 Antecedentes

 
 
 
Compartir en:

 

El proyecto fortalecimiento de televisión Cultural es una iniciativa que se emprende con el propósito de fortalecer la televisión del país con contenidos de calidad, el trabajo cooperativo entre el sistema de televisión pública, la búsqueda de nuevos mercados y escenarios para la circulación de estos contenidos y la formación del sector en todos sus niveles. Para el cumplimiento de estos propósitos surge la iniciativa de incentivar (desde varios frentes de acción) la creación y producción del sector de audiovisual del país que desarrolla el formato de la no ficción – documental: 

  • Las convocatorias para el desarrollo y producción de series o unitarios de no ficción - documental para televisión con énfasis cultural,  han sido realizadas por el Ministerio de cultura desde el 2011 y en algunas oportunidades en alianza con la Autoridad Nacional de Televisión a partir del 2012. Se han entregado en total 2.803.000.000 millones de pesos en 6 años a 37 proyectos de no ficción (desarrollo y producción).   ​​​​Se han elaborado dos tipos de convocatorias, una abierta dirigida a profesionales del sector  audiovisual, productoras independientes y una cerrada  dirigida  a  grupos étnicos, canales locales, canales comunitarios  y canales universitarios.

  • Por otra parte, se han realizado hasta el momento, cinco versiones del programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano DOCTV LATINOAMERICA, cuyos objetivos son el estímulo al intercambio cultural y económico de los países de la región, la ejecución de políticas públicas que apoyan el fomento de la producción y difusión de los documentales producidos en los países involucrados y así también la difusión de estos contenidos no sólo al interior de la región sino en el mercado mundial. Ahora viene la sexta versión bajo el eje temático de la música. 

  • Los proyectos resultantes de DOCTV LATINOAMERICA  durante sus cinco  versiones han  sido difundidos a través de las  21 televisoras  públicas de 17 países  afiliados a  esta  experiencia,  generando  no sólo  un modelo de producción sino también una ampliación de  las posibilidades de circulación y distribución de   los cerca de  sesenta  documentales coproducidos a lo largo de las versiones realizadas.

  • La Muestra Internacional Documental ha tenido hasta 2014, 16 versiones, lo que la ha convertido en el país en el evento natural no sólo para la exhibición de obras del género NO FICCIÓN/DOCUMENTAL, sino una oportunidad para la reflexión y la formación alrededor del mismo. El año pasado además la Muestra amplió sus alcances generando espacios para nuevas formas del género como el documental expandido (instalaciones, live cinema y webdoc) respondiendo a los nuevos desafíos de las tecnologías y formas de contar y expresar.

  • Como resultado del primer ejercicio de coproducción y colaboración entre los diez canales de televisión pública, en 2014, se estrenó la serie HECHOS DE CORAZÓN, constituida por 41 microdocumentales. Cada historia planteó un conflicto de convivencia y cómo sus protagonistas lograron vencer el conflicto y así demostrar que se puede convivir a partir de la diferencia y como esta alimenta las relaciones sociales y su entorno. Durante el proceso de desarrollo y producción de la serie todos los canales participaron, organizando tres comités: editorial, promoción y programación, lo que permitió la construcción colectiva de esta iniciativa.

  • Igualmente, en 2015, se coprodujo con Señal Colombia, la sexta temporada de DANZA COLOMBIA, en esta oportunidad es DANZA COLOMBIA: EN ESCENA, una serie documental de cinco capítulos de 24 minutos, sobre las expresiones de danza contemporánea en el país y los grandes maestros que desde diferentes sensibilidades han aportado a este lenguaje artístico y a la formación profesional de bailarines en el país. 

  • El Taller del Recuerdo se desarrolló como piloto de una estrategia más grande: Taller de la Memoria que pretende, en seis etapas de formación, brindar a los participantes herramientas narrativas para contar y expresar a través del documental como género que privilegia el acto creativo y de reflexión a través de la memoria. En 2017 y en asocio con USAID y ACDI VOCA, esta experiencia se está implementando en Florencia y San Vicente del Caguán

Por último, pero no menos importante, se ha venido haciendo y consolidando el trabajo de circulación de contenidos producidos por el Ministerio de Cultura, para esto ha sido fundamental la labor conjunta con los jefes y/o encargados de programación de los diferentes canales públicos. Así los contenidos entregados para emisión a los canales durante el año pasado fueron: ​


Título de la serie y/o unitario

Capítulos

Duración cap.

Género

Foráneos, cultura y devoción

5

25 minutos

Serie documental

Danza Colombia En Escena

5

25 minutos

Serie documental

Andares

10

5 minutos

Serie documental

Lo que nos dejó el volcán

1

50 minutos

Documental












Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081