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Políticas de la Dirección
Contenido de la página Comunicación
24 de septiembre de 2008
La
Comunicación no es un proceso simple, técnico, de entrega y recepción
de mensajes. Entendemos la comunicación como el proceso colectivo de
producción, circulación y puesta en juego de sentidos, donde todos los
actores sociales pueden desarrollar sus intereses. Esto quiere decir que
nunca se comunica sólo un mensaje. Siempre el contenido de la
comunicación es de sentidos, porque el mensaje siempre va acompañado del
contexto en el cual es interpretado y reeditado. Y hablamos de
comunidades de sentido, es decir, grupos de personas que comparten
ciertas percepciones del mundo y de sus posibilidades de actuación y
transformación. En una sociedad fortalecida culturalmente, existen
muchas y muy diversas comunidades de sentido, que se fortalecen
internamente gracias a la comunicación y se transforman comunicándose
con fuerza con otras comunidades.
29 de septiembre de 2008
Las
comunidades de sentido, los grupos que comparten formas de
comunicación, actúan en el contexto de la cultura. Sus relatos
específicos expresan diferentes formas de ser y de estar juntos en cada
uno de sus espacios y contextos. Los sentidos de las comunidades se
expresan en la producción cultural y son transformados por la acción
comunicativa.
Comunicación y Cultura
29 de septiembre de 2008
Reconocemos
el poder de legitimación que tienen los medios, su capacidad para hacer
percibir mensajes como ciertos, necesarios o pertinentes. Ofrece
reconocimiento social a ciertos personajes o actitudes, castiga
socialmente a otros, valida acciones y propone imaginarios que impactan
con fuerza en la sociedad. El Estado debe propiciar discusión en los
medios para legitimar sentidos sobre lo público, la diversidad, el
reconocimiento del patrimonio, el estímulo a la producción artística, la
formación estética , el fortalecimiento de procesos de inclusión y
convivencia, el diálogo intercultural, la creación y la memoria, entre
otros.
El Papel de los Medios
29 de septiembre de 2008
En
este enfoque de la comunicación, la creación de nuevos medios no es
suficiente. Lo importante es la interacción social que ellos son capaces
de generar. El ministerio no solamente trabaja para fortalecer a los
emisores, sino también a organizaciones sociales y ciudadanos
productores de sentidos. Bajo esta mirada, los medios dejan de ser
emisores para jugar un importante papel como gestores culturales y
promotores de la construcción de sentidos, que le proponen a los
ciudadanos maneras específicas de percibirse, de relacionarse y de
actuar en el mundo. Y esto es tan válido para los medios públicos como
para los que actúan bajo las leyes del mercado.
La Información
29 de septiembre de 2008
La
información es una forma de circulación de sentidos, pero no la única.
Es un bien público, es decir, pertenece a todos. Y también debe ser
pública su transformación. La sociedad debe estar en capacidad para
producir, buscar, seleccionar, interpretar, transformar y poner en
circulación la información. Para ello no bastan las habilidades técnicas
del manejo de los medios, sino la intención de actuar con ellos sobre
la realidad para transformarla.
Inclusión Social
29 de septiembre de 2008
La
comunicación permite el acceso de diversas voces y actores al escenario
de lo público, la creación y uso de múltiples sistemas de
interpretación de las realidades, la construcción del bien común, el
estímulo a la aparición de puntos de vista contrastantes y la expresión
poderosa de las minorías.
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