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2015-08-24
 

Vasco Amos Massingue, el arte de montar un espectáculo de circo

 
Foto: Milton Ramírez, Ministerio de Cultura.
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Invitado a hacer parte del IV Laboratorio Nacional de Circo, el experimentado rigger, quien ha trabajado en compañías tan prestigiosas como el Cirque du Soleil, habla sobre su experiencia en el campo de las Artes Circenses.


Rigger Profesional -técnico experto en instalar, probar e inspeccionar la mecánica circense de acuerdo a estándares de seguridad para el trabajo artístico en alturas- en el Cirque Bouffon y Director Técnico en la Scuola di Cirko Vertigo desde el 2010 hasta la fecha. Asistente de Rigger en el Cirque du Soleil (Milán, Italia) y en el Tour Inmortal de Michael Jackson; hizo parte del staff del 15º Festival Internacional de Circo Città di Latina, en el 2013, como Asistente Técnico junto al Director Tommy Cardarelli.

Especialista en seguridad y montaje artístico en aire y suelo, se desempeña como entrenador, orientando a diversos artistas de circo, teatro y danza que requieren conocimientos especiales en temas relacionados con su seguridad.

''Espero poder enseñar las bases más importantes para la formación de riggers y artistas que aunque no lo sean, conozcan de qué se trata nuestro trabajo, a partir de un laboratorio de carácter práctico y teórico que les permita distinguir entre lo que se considera un procedimiento normal y aquello que no lo es'', anticipa el maestro, para quien la labor que viene adelantando el Ministerio de Cultura en materia de formación de artistas de circo resulta fundamental para su futuro desenvolvimiento técnico y artístico.

''No basta con dedicar todo el tiempo a entrenar y entrenar sin saber cuáles son las dificultades, los espacios en que debe desenvolverse y la mejor manera de enfrentar aquellos inconvenientes y dificultades que se presentan; así como el correcto uso de los materiales y tipos de montaje'', explica el experto.


Artista y rigger


¿Cómo surgió su interés por las Artes Circenses?

En Mozambique no hay ningún tipo de espectáculo relacionado con el circo, así es que yo comencé viendo algunos programas del Circo de Montecarlo que transmitían los domingos por televisión, y practicaba en solitario algunas de sus rutinas: malabares y acrobacias normales que pudieran ser realizadas por un niño de mi edad, aunque sin mayor técnica –debía tener 9 años-.

A los 19 años gané una beca para adelantar estudios en la Scuola di Cirko Vertigo en Europa, aunque después me interesé mucho más por el trabajo como técnico –el ambiente que se realiza atrás del espectáculo, montar y desmontar, me encantaba-.

Luego de mucho trabajo pude alcanzar ese nivel técnico verdaderamente alto que se tiene en Europa y la Scuola decidió asignarme el cargo de responsable técnico, y allí trabajé durante cuatro años, a la par de continuar con  mis estudios en montaje para artistas de circo y otros cursos de formación que se exigen en Italia, país en el que hay una gran diferencia entre las personas a cargo del montaje, las luces o el sonido.

¿Qué le ha aportado su experiencia en compañías como el Circo del Sol al desarrollo de su formación como Rigger?

Trabajar en este tipo de compañías me abrió el horizonte, además de brindarme la posibilidad de ser una persona más disciplinada y humilde, en la medida que tuve la posibilidad de tratar con muchas personas –verdaderos especialistas en los diversos aspectos que contemplan las Artes Circenses y las múltiples formas de trabajo que existen-, con quienes logré enriquecer mi vocabulario técnico y la forma en que trabajan franceses, italianos, ingleses o norteamericanos, por nombrar solo algunos de ellos.

A partir de esa experiencia dejé de hacer algunas cosas que yo consideraba normales, pero que en realidad no se ajustaban a unos requerimientos técnicos y normas de seguridad que resultan esenciales para que el buen desarrollo del espectáculo.

¿Qué diferencias existen entre trabajar en una carpa y un teatro?

La carpa resulta un poco más apropiada para el desarrollo de un espectáculo de circo, porque no ofrece mayores dificultades técnicas; el teatro, en cambio, ofrece un espacio para el que se deben hacer varias adaptaciones, así como la capacidad de entender qué se puede montar y qué no –evaluación de cargas y pesos; resistencia del techo, entre otros-.

¿Qué importancia tiene contar con un teatro en el que se puedan adelantar espectáculos circenses?

El circo contemporáneo suele tener una gran cantidad de artistas con sus respectivas especialidades, de tal manera que escenarios distintos a una carpa también cuentan con la posibilidad de presentar diferentes tipos de espectáculos, ofreciendo una ventaja muy importante desde el punto de vista económico, en la medida que requiere mucha menos inversión que montar una carpa y todo lo que ello implica: movilizar camiones y contar con todo un grupo de técnicos.

¿Cuál es la importancia de que el Estado, a través del Ministerio de Cultura, se interese por el desarrollo de las Artes Circenses en un país como Colombia?

La participación del Estado en este tipo de formación resulta de vital importancia, puesto que no solo se aumenta la riqueza del país, sino que además permite que los jóvenes contemplen la posibilidad de adentrarse por otras prácticas y especialidades que también hacen parte de las Artes Circenses.

Se trata de un proceso que toma algún tiempo,  pero del que al término de dos o tres años, sin duda alguna, se verán los resultados.

 
 
 
El laboratorio


¿Cuál es la importancia de este laboratorio?

El primero de los aspectos a tener en cuenta en el marco de este laboratorio es la seguridad de los artistas, así como el garantizar un buen desenvolvimiento en el medio, gracias al conocimiento y dominio de nuevas herramientas de carácter técnico, con el fin de prevenir o al menos reducir cualquier tipo de accidente.

En una siguiente fase yo reduciría el número de personas que toman el curso a grupos de cinco personas que puedan estar reunidas a lo largo de dos semanas, con una intensidad de 20 a 30 horas por curso, de tal manera que puedan ampliar y consolidar las bases adquiridas a lo largo del curso.

Quizá más adelante el Ministerio de Cultura puede enviar a los mejores alumnos para que se especialicen en una de las escuelas que hay en Europa durante dos o tres semanas para luego regresar y compartir los conocimientos adquiridos.

¿Cómo contribuye este laboratorio al desarrollo de las Artes Circenses en un país como Colombia?

La programación de este IV Laboratorio es muy completa y de mucho provecho para todos los jóvenes interesados en las Artes Circenses, puesto que a diferencia de muchos otros países el Estado no suele apoyar este tipo de acciones encaminadas a mejorar el nivel profesional de sus artistas.

No sé qué puedan hacer los jóvenes de un país como Colombia, al que vengo por primera vez, pero creo que sin duda alguna vincularlos a algún tipo de actividad artística los puede mantener más alejados del mundo de las drogas o del alcohol.

¿Existe una edad apropiada para comenzar a estudiar Artes Circenses o adelantar, como es su caso, una tipo de formación profesional como rigger?

Para ser artista hay que apasionarse y entrar en un ambiente que permita desarrollarse como rigger o como director artístico de una compañía. Lo importante es contar con bases reales que permitan llevar a cabo todo un proceso que incluso los llevará más tarde a querer trasmitir lo aprendido a lo largo de esta carrera, de manera que siempre puedan encontrar nuevas opciones.

Yo, por ejemplo gano mucho más dinero como técnico que como artista, aunque también debo decir que la inversión fue mucho más alta porque los cursos y materiales son costosos.
 
Texto:
Juan Carlos Millán Guzmán
Dirección de Artes,
Ministerio de Cultura
Tel. Tel 3424100   Ext. 1504
Cel. 311 878 67 43
 
Fotos:
Milton Ramírez,
Ministerio de Cultura​

 
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