Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFrutos-de-la-Pasión-Teatral
9-23-2014
 

Frutos de la Pasión Teatral

 
 
Compartir en:

 
A través del Programa Nacional de Estímulos, el área de Teatro y Circo entregó este año 18 becas dedicadas a la creación de nuevas obras escénicas...


A través del Programa Nacional de Estímulos, el área de Teatro y Circo entregó este año 18 becas dedicadas a la creación de nuevas obras escénicas.  Estas iniciativas siempre han buscado promover el talento de los creadores, compañías, directores y actores, para que puedan ejercer su plena libertad y pasión creativa. Este año y por primera vez, se entregó la Beca "Rayuela" dirigida a fomentar y aumentar la producción de nuevas obras en campo de títeres y animación de objetos.

Ahora, los resultados de estos esfuerzos empiezan a dar sus frutos con el estreno, en las próximas semanas, de 3 obras ganadores que llegan con creaciones frescas e innovadoras.  Estas producciones son el abre bocas de una agenda teatral que da cuenta de la nueva cosecha, no solo de los ganadores de nuestros estímulos, sino de un sector teatral inquieto y muy productivo.

Becas de Jóvenes Creadores
Del 18 al 27 de septiembre en la sala Seki Sano, se estrenará la obra IIWO´UYAA - Sin el río la memoria se va, escrita y dirigida por Carolina Ribón, ganadora de la beca de Jóvenes Creadores, como resultado de dos años de investigación en territorio Wayúu. 

Carolina Ribón, joven directora teatral y defensora de los derechos humanos de los pueblos nativos, nos presenta a través de este proyecto su segunda obra Iiwoúyaa que exalta nuestra herencia cultural indígena. Aunque la obra está basada en el contexto real de este pueblo ancestral, esta ocurre en un escenario ficticio y onírico. 

Iiwo´uyaa, es la historia de un pueblo indígena a punto de extinguirse tras ser violentado por el mal llamado progreso. Tres mujeres indígenas de distintas generaciones buscan sobrevivir, a su manera, a la destrucción de su río y por lo tanto de sus tradiciones. Traicionadas por uno de los suyos, Apüüyaa, Mapüsa y Asipala, no solo deben luchar contra estos nuevos colonizadores, sino contra Mojuu, quien desarraigado de su cultura contribuye al exterminio de la tierra.

La obra cuenta con la presencia de actores profesionales pero también con la colaboración del sabedor wayúu Alberto Uriana y de la agrupación Mucho indio y Aran Epieyu, con la animación de su documental Wachikua, en donde se habla del nacimiento de la población y cultura Wayúu. 

Días: jueves a sábado / 8:00 p.m. 
Lugar: Teatro SEKI SANO / Calle 12 # 2 – 65
Del 02 al 04 de octubre en el Teatro la Quinta Porra / Calle 11Mo 2-78

Becas “Rayuela”
El 25 de septiembre se presentará a las 7.00 pm en el Teatro Hilos Mágicos de Bogotá la obra Manuelucho: 100 años, una de las ganadoras de las becas para teatro de títeres.

La obra Manuelucho tiene por objetivo reconstruir, revivir y reinventar a “Manuelucho”, para celebrar sus 100 años de nacimiento como primer personaje de títeres de guante de Colombia, sacando a flote su irreverencia frente a lo socialmente establecido, generando un ritual de inversión de jerarquía, donde titiritero, títeres y público generan un circuito energético. 

Manuelucho: 100 años es una obra realizada por el grupo El baúl de Fantasía, compañía de teatro de títeres creada en el 2005, dedicada a la creación, investigación, promoción y circulación de este arte. Sus obras se caracterizan por reflexionar sobre las relaciones entre individuo, cultura y naturaleza. Desde su creación ha participado en más de cuarenta festivales nacionales y diez internacionales, representando a Colombia en países tales como: República Dominicana, Perú, México y Turquía. También ha sido ganadora de múltiples premios tanto a nivel nacional, como internacional.

Becas de Creación Teatral
Beca de creación teatral del Ministerio de Cultura 2014, la obra The Gessel-Niklauss Project llega al Espacio Odeón en tres únicas funciones, del 2 al 4 de octubre de 2014, bajo la dirección de Mauricio Galeano y Mateo Rueda.

Esta producción es una invitación a participar de una experiencia única a través de la mente humana y un experimento que nos deja ver el inconsciente en su necesidad de satisfacer el deseo. La trama nos cuenta la historia de Tomás, un convicto psiquiátrico constantemente interrogado por dos psiquiatras del penal para hacerle confesar un crimen ante lo cual él se niega sistemáticamente. La tortura psicológica a la que es sometido el reo permitirá desentrañar los antecedentes que lo llevaron a cometer el crimen. 


​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081