Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Principios
 
 

 Principios

Compartir en:

 
 

El Plan Nacional de Danza ambiciona aportar a la consolidación de una política de estado para las artes, en la que se definan objetivos compartidos, consensos del gobierno y la sociedad civil; una política autónoma, con efectos visibles en la planeación nacional, que oriente, garantice y estimule las acciones de manera planificada articulada, coordinada y con una visión de largo plazo en la que la danza se posicione como arte, como potencia transformadora de realidades, como forma de conocimiento y por supuesto, como hábito y espacio para el disfrute, la creación, la felicidad y la vida.
 
Los principios aquí relacionados se articulan con los principios del Plan para las Artes, el Plan Decenal de Cultura Hacia una ciudadanía democrática cultural y del Plan Estratégico Colombia Diversa, cultura para y de todos.
 
La Danza como derecho cultural. Garantizando una oferta democrática e incluyente, el acceso, participación y apropiación por parte de todos los actores y sectores, así como la generación de escenarios para su difusión, valoración y disfrute.
 
La Danza como espacio de construcción de memoria y diversidad cultural. Posicionando la importancia de lo territorial, del contexto y los saberes locales como escenario y ámbito de producción de subjetividades, haciendo visibles las inscripciones culturales que existen en la memoria de los pueblos. Reconociendo el carácter múltiple y diverso de la danza, el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad que se materializa en el proceso creativo como forma de pensamiento y construcción cultural.
 
La Danza como disciplina del arte y profesión. Promoviendo el estudio y conocimiento de su lenguaje, técnicas, principios, objetivos, los saberes culturales, artísticos, sociales, corporales, estéticos que entraña. Asumiendo una lectura de campo que pueda mirar la danza en su integralidad y desde los distintos componentes que definen su acción (investigación, formación, creación, circulación, información, apropiación). Definiendo escenarios para su profesionalización que reconozcan la dignidad de su práctica y posicionen su importancia en la construcción de calidad de vida. Estableciendo principios que regulen su hacer, su relación con el mercado. Estableciendo condiciones de calidad en su ejercicio, equidad y democratización de las acciones para su fomento.
 
La Danza y el cuerpo como escenarios en los que se construye conocimiento: Valorando sus aportes a la creación de mundos tanto personales como colectivos, reconociendo su potencial ético, estético, político y cognoscitivo. Definiendo y fortaleciendo la coexistencia y práctica investigativa producto de su relación con otras disciplinas y campos (música, artes visuales, literatura, cine, teatro). Consolidando información sobre los desarrollos de la danza en el país.
 
La Danza como instancia que aporta y participa en el desarrollo social, político y económico del país. Posicionando la importancia de la danza y la corporalidad como capital cultural y simbólico, valorando y fortaleciendo su capacidad de agenciar transformaciones y hábitos en la construcción de tejido social, en el diálogo en la interculturalidad. Definiendo acciones que aporten a la sostenibilidad de la práctica.
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081