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1900-01-01
 

Territorio del Joropo

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El Territorio del Joropo une a 38 municipios de  Arauca, Casanare, Meta, Guaviare y Guainía, departamentos que constituyen los Llanos Orientales Colombianos, región que se identifica musicalmente por el sistema joropo y en la que se establece una clara diferenciación entre los cantos de ganado ligados a las faenas del trabajo cotidiano del llano, las músicas de santo y las músicas de parrando.  Es innegable que el diario trajín del canto al ganado ha tenido una incidencia fundamental en la definición del timbre y de las características de la emisión de la voz de los recios cantadores llaneros y que a nivel ritmo – armónico los golpes del joropo configuran el cuerpo más sólido de su sistema musical.  Asociados a las músicas de joropo, podemos distinguir los conjuntos de arpa, de bandola, de bandolón y de violín. 
Con respecto a las denominadas músicas de santo, en el llano se reconocen las expresiones que se ligan como elemento sustancial a antiguos rituales de tradición cristiana en los que aún hoy se afirma el fervor campesino: la velación de imágenes votivas, las ceremonias de difunto y las novenas de aguinaldo y pascua de navidad.  Las músicas de parrando constituyen una gran variedad de piezas conocidas como de golpe y pasaje que se agrupan bajo el nombre genérico de joropo, que han llegado a constituirse en la música llanera por antonomasia.  En el llano actual todas las expresiones de lo criollo giran alrededor del conjunto del joropo: el parrando, los toros coleados, la fiesta pueblerina, la concentración política.
El Territorio del Joropo busca consolidar un proceso de desarrollo regional y para tal efecto cuenta con una de las coberturas regionales más importantes del país. La población beneficiada supera los 5.000 estudiantes en los 38 municipios, que son atendidos por cerca de 180 docentes. Por su parte la industria de construcción de instrumentos se fortalece por razón de la demanda del mercado local y el apoyo que se le brinda a los luthiers a través de la Asociación Nacional de Luthería. Los festivales también cuentan con una importante participación de artistas y públicos que reafirman el arraigo de las tradiciones musicales y danzarías en la región llanera.

Asesor Musical: Carlos Rojas, [email protected]
Coordinadores locales: Corporación CIRPA, Janeth Reyes, [email protected]
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