Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscinedemarruecosencolombia
2015-08-27
 

Cine de Marruecos desembarca en Colombia

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass90C3F4BEBB9B4FAE89DED276777B4933">Bogotá y Medellín acogerán, del 9 al 18 de septiembre de 2015, el ciclo de cine marroquí ‘Después de Tánger. Marruecos, hoy’</div>


Un total de  9 largometrajes, 3 documentales y 8 cortometrajes, harán parte de este ciclo cuyo eje en común es el compromiso con la democracia, la modernidad y los temas de género. “Es una valiosa oportunidad para hablar de conflictos y de las esperanzas. Una reflexión importante que atraviesa temáticas que nos son comunes a pesar de la distancia, y si se quiere de la extrañeza” señala la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

El ciclo es organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Asociación Arte y Dignidad (ARTEDEA), el Centro para la Acción Intercultural Universitaria Ciudadana (CAPAIUC), el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH), la  Cinemateca Distrital de Bogotá – Gerencia de artes audiovisuales del IDARTES y Secretaria de Cultura de Medellín.

Concebido por el escritor marroquí El Arbi El Harti, uno de los activistas culturales especializado en el diálogo intercultural más dinámico en Marruecos; este ciclo muestra el claro compromiso del cine con los Derechos Humanos y la defensa del proceso democrático marroquí, en un contexto regional complejo y convulso.

La delegación consta no sólo de directores, también asistirá el Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, Driss El Yazami, el Director del Centro Cinematográfico de Marruecos, Sarim Fassi Fihri, y el Presidente de la Universidad Mohamed V de Rabat, Said Amzazi. Por Colombia, estarán los directores de cine Óscar Ruiz y María Gamboa, entre otros invitados.

Además de las proyecciones de las películas, que se verán en la Cinemateca Distrital, se realizarán jornadas académicas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá,  diálogos con varios de los directores y directoras. Entre los invitados se destaca la cineasta Narjiss Nejjar (Los ojos secos), quienes darán su opinión sobre cómo es hacer cine en Marruecos para una mujer y cuál ha sido su experiencia estética y ética, entre otros temas. Sin duda, un espacio de encuentro fundamental para descubrir a Marruecos alrededor del cine y la imagen.

En Bogotá, las jornadas académicas tendrán lugar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y las proyecciones y algunas presentaciones en la Cinemateca Distrital y en 9 de sus salas asociadas en diferentes localidades (consultar programación adjunta).

Instalación del ciclo en Bogotá: 9 de septiembre, 3:00 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Entrada libre. 
En Medellín, el 15 de septiembre en la Universidad de Antioquia, a las 5:30 p.m.

Inauguración del ciclo en Bogotá: 9 de septiembre, a las 7:00 p.m. Cinemateca Distrital. No se requiere invitación, entrada libre hasta completar aforo. Las demás funciones tendrán el costo habitual de la Cinemateca Distrital. 
En Medellín, el 15 de septiembre en el Colombo Americano, a las 8:00 p.m.

En palabras de El Arbi El Harti, director del ciclo, “a pesar de la distancia, Colombia y Marruecos son dos países próximos. Es como si el Atlántico y su memoria tendieran un hilo secreto de afinidades entre los dos pueblos, entre sus paisajes y geografías emocionales, entre sus experiencias sociales y políticas cruzadas. Es como si Macondo se extendiera a las montañas del Rif, a los picos del Atlas, a la llanura de Souss y Doukala y a las dunas del Sáhara”.

‘Después de Tánger. Marruecos, hoy’ se realizó en Barcelona y Madrid, donde tuvo una gran acogida por el público. En esta ocasión, Bogotá y Medellín tendrán la oportunidad de acercarse a estas nuevas miradas que buscan romper estereotipos y plantean una sociedad libre de miedos y tabúes.

Colaboran: Universidad Mohamed V de Rabat, Centro Cinematográfico Marroquí, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Universidad de Antioquia, Defensoría del Pueblo y Centro Colombo Americano de Medellín.

Tráileres:


Consulte la programación completa aquí

Encuéntranos en:
Facebook: Después de Tánger. Marruecos, hoy
Twitter: despuesdetanger
Instagram: despuesdetanger

Mayores Informes:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081