Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-le-apuesta-a-la-inclusión-de-las-personas-con-discapacidad-
2019-06-20

MinCultura le apuesta a la inclusión de las personas con discapacidad

 
Foto: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFFB092EE3E6440C5A518F14A80617A0C">En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada en la sede de la ONU en Nueva York, el Gobierno Nacional presentó el “Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad”, contenido en el PND 2018-2022.</div>

Bogotá, D. C., 20 de junio de 2019 – La 12ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad contó con la presencia de funcionarios de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Cultura.

Durante este encuentro, Nubia Suta, directora (e) de Poblaciones del Ministerio de Cultura explicó que para estimular la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural “hemos desarrollado acciones dirigidas a reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y deberes y, por tanto, crear mecanismos sociales efectivos de participación en la vida política y pública de esta población”.

                    Le puede interesar: Cultura, sector protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo

Según la funcionaria, el Ministerio de Cultura cuenta con una agenda por la inclusión de personas con discapacidad, desarrollada en el marco de la Ley 1346 de 2009 (Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social) y la Ley 1618 de 2013.

Esta agenda ha permitido fomentar las manifestaciones artísticas y culturales de este grupo poblacional, diseñar espacios de diálogo cultural, creando una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad. Además, tiene como objetivos para el cuatrienio:

  • Promover el reconocimiento y el apoyo de la identidad cultural y lingüística específica de la comunidad usuaria de la lengua de señas colombiana.
  • Establecer un diálogo directo con la comunidad a través del Consejero Nacional de las agremiaciones culturales de las personas con discapacidad quien hace parte del Sistema Nacional de Cultura.
  • Contar con centros musicales orientados a contribuir al acompañamiento integral de niñas, niños y jóvenes con discapacidad víctimas de la violencia. 
  • Fortalecer la circulación de la cinematografía nacional a través de la inserción de los servicios de audio descripción, subtitulaje e interpretación en lengua de señas colombiana a las obras nacionales.
  • Promover la fuente de financiación directa para el fomento, promoción y desarrollo de programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad.
  • Contribuir con el fortalecimiento de la infraestructura cultural, ya que los diseños arquitectónicos contemplan los aspectos relacionados con las Normas Técnicas de Accesibilidad.

Asimismo, le apuesta a movilizar a gestores culturales para que reciban, a través de asignación presupuestal, un incentivo para contribuir a los derechos culturales de la población con discapacidad. 

El ‘Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad’ incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ tiene como objetivo central eliminar las barreras que impiden el ejercicio de la libertad de esta población y llevar a cabo las acciones afirmativas que se requieren para reducir las condiciones de privación y hacer efectivo el principio de no discriminación de las personas con discapacidad (PcD).

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Más información:

Diana M. Lara Rivas
Publicista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: [email protected] 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081