Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCultura-por-primera-vez-es-un-sector-protagonista-en-un-Plan-Nacional-de-Desarrollo
2019-05-03

Cultura por primera vez es un sector protagonista en un Plan Nacional de Desarrollo

 
Archivo MinCultura
Compartir en:

 
Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ se sella, por primera vez en el país, un pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la economía naranja.

  • El Plan Nacional de Desarrollo aprueba el incentivo fiscal más amplio otorgado a la Economía Creativa en toda su historia: la deducción del 165 % en el Impuesto de Renta. 
  • En la línea liderada por el Ministerio de Cultura, y en articulación con 11 entidades del Estado, Colombia Naranja, la meta es posicionar la creatividad como factor esencial para el desarrollo social y económico del país, para pasar de un crecimiento del 2,9 % al 5,1 % en el 2022.
  • La inversión social del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años asciende a $510,1 billones, lo que representa el 47 % del total de los recursos del Plan, estimados en $1.096 billones. 

Bogotá, D. C., 3 de mayo de 2019. Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el Ministerio de Cultura recibe un espaldarazo fundamental para fortalecer el desarrollo de las artes, el patrimonio, el crecimiento de la economía y la promoción del sector cultural del país, con un fuerte enfoque territorial y poblacional.

Este espaldarazo se materializó con la adopción, por primera vez en el país, de un pacto que pone a las acciones de protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el centro de las políticas del Estado colombiano. 

“Una de las novedades de este pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la Economía Naranja es que la cultura se fortalecerá como una herramienta de desarrollo social y económico. De ahí que la política cultural para el cuatrienio apunte directamente en el Plan a la construcción de equidad en los territorios. Este enfoque marca un hito en la historia del país, es la primera vez que el Gobierno Nacional pone a la cultura en el centro de las políticas de Estado” aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Plan3.jpg
Archivo MinCultura

Dentro del pacto por la cultura y la creatividad existen dos líneas de trabajo: la línea A, denominada ‘Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios’; y la B., ‘Colombia Naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias’.

La líder de la cartera cultural explicó que la aprobación del Plan, y específicamente, la inclusión del pacto por la cultura y la creatividad “promueve una articulación institucional sin precedentes para impulsar las industrias culturales y creativas del país. Desde el Ministerio de Cultura generaremos condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios y trabajaremos en articulación con los entes territoriales para proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio de la Nación” agregó la Ministra de Cultura. 

Colombia Naranja

Dentro del pacto transversal por la cultura y la creatividad se aprobó una línea estratégica enfocada al desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias.

Esta línea, liderada por el Ministerio de Cultura, se denomina ‘Colombia Naranja’. A través de sus estrategias y acciones se propiciarán más actividades artísticas, culturales y el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos para la consolidación de las industrias creativas y culturales. La meta es dinamizar la economía del país a través de la Economía Naranja, para pasar de un crecimiento del 2,9 % al 5,1 % en el 2022. 

Según Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo genera un sistema de financiación robusto para el sector cultural y creativo del país, por ejemplo: “Ofreceremos el incentivo fiscal más amplio a la Economía Creativa en toda su historia: la deducción del 165 % en el Impuesto de Renta que aplica por las inversiones o donaciones que se realicen a proyectos culturales creativos y de patrimonio”.

WhatsApp Image 2019-05-03 at 4.38.37 PM (1).jpeg
Archivo MinCultura

En esta línea, enfocada a la economía creativa, se destaca, además, el fortalecimiento de los incentivos para la industria cinematográfica y audiovisual de Colombia, a través de la extensión, por 10 años, de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia, de la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012. También se amplía el beneficio de este Fondo a otros géneros audiovisuales como las series de televisión.

A su vez, quedaron establecidas las Áreas de Desarrollo Naranja en Colombia (ADN) o distritos creativos. “La meta es crear 5 zonas ADN en Colombia. Desde el Ministerio de Cultura impulsaremos estas iniciativas de desarrollo territorial con incentivos que promuevan la Economía Naranja e impulsen el desarrollo social y económico de los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

El Plan garantiza el aprovechamiento de obras por impuestos, previsto en la Ley de Financiamiento, para impulsar los proyectos que se desarrollen en estos distritos creativos.  

Todos somos cultura

La otra línea estratégica del pacto por la cultura y la creatividad aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo es la denominada ‘Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios’.

Dentro de este paquete acciones estratégicas por la promoción y protección de la cultura están las relacionadas con el fortalecimiento de los programas de Estímulos y de Concertación Cultural, proceso que inició con las convocatorias 2019. 

Este año se aumentó en 50 % los recursos del Programa Nacional de Estímulos y en un 37.5 % las convocatorias frente a lo ofertado el año anterior. En total, este año Mincultura ofrece más de $22 mil millones.

En ese mismo proceso de fortalecimiento del programa de Estímulos, y como parte del impulso a la economía creativa del país, el portafolio 2019 incluye recursos por $5.735 millones en becas exclusivas para el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales. 

El fortalecimiento de los programas nacionales de Concertación Cultural y de Estímulos incluye también el diseño y focalización de estrategias pertinentes para los 275 municipios con menor asignación presupuestal en el Sistema General de Participación (SGP).

 





























Como la apuesta es impulsar y empoderar culturalmente a los territorios, el PND incluye acciones encaminadas a brindar asesoría y acompañamiento a la institucionalidad cultural local para fortalecer su capacidad de gestión y así consolidar el Registro Único Nacional de Creadores y Gestores Culturales. 

Este trabajo con enfoque territorial le permitirá al Ministerio de Cultura y a los municipios, además, fortalecer en los territorios la Estrategia Nodos de Emprendimiento Cultural.

El ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ incluye metas enfocadas en una estrategia de itinerancias sin precedentes que contribuirá a consolidar espacios para procesos artísticos y culturales hasta en los territorios más apartados de la geografía nacional, para que todo colombiano acceda a la cultura. Con esta estrategia, además de continuar fortaleciendo la infraestructura cultural de los territorios, se plantea que los museos y las bibliotecas lleven sus servicios a las zonas rurales de los 32 departamentos.

El ‘Pacto por Colombia’, cuyo valor asciende a cerca de $1.096 billones, incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de política locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades a todos los colombianos para cerrar brechas.

Pactos regionales

Uno de grandes logros en el Plan Nacional de Desarrollo es el aumento de los recursos para las inversiones en las regiones en el próximo cuatrienio, que alcanzan la cifra de $851,9 billones, lo que representa el 77,7 % del valor total del ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. 

La región Pacífico, conformada por los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca tendrá $123,7 billones, lo que representa un crecimiento del 36,3 % frente al cuatrienio anterior.

Para el Eje Cafetero y Antioquia el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, contempla inversiones por $136,6 billones, distribuidos entre Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia (aumento de 38,7 %).

En la región Caribe están previstas inversiones en los próximos 4 años por $182,8 billones, dirigidos a Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y La Guajira, lo que significa un aumento del 32,3 % con respecto al anterior PND. 

Los departamentos de la región Central (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y el Distrito Capital de Bogotá), tendrán inversiones por $235,2 billones, es decir, un aumento del 34 % con respecto al cuatrienio anterior.       

Los Santanderes tienen previstas, en el Plan de Desarrollo, inversiones por $62,0 billones, lo que representa un incremento del 18,5 % frente al periodo 2014-2018. 

La región Llanos y Orinoquía, de la que hacen parte los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, tendrá recursos por $70,4 billones, 41,1 % más que en el cuatrienio anterior.
 
La Amazonía, región conformada por Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, tendrá según el ‘Pacto por Colombia’, $34,5 billones, lo que significa un aumento del 68,1 % en las inversiones.

En la región Seaflower, que la conforman las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, están previstas inversiones por $3,5 billones en el cuatrienio 2018-2022, un aumento de 23,5 % en comparación con el periodo 2014-2018.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información:
 
Alicia Jiménez Mantilla 
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1259 
Celular: 3182686105

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo