Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMás-de-8.500-personas-se-benefician-de-la-nueva-Biblioteca-Pública-‘Jader-Rivera-Monje’
2019-06-12

Más de 8.500 personas se benefician de la nueva Biblioteca Pública ‘Jader Rivera Monje’

 
Foto MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass4D0D1807FC024EFCAA08EB9B35FA2991">El Ministerio de Cultura entregó las nuevas instalaciones de la biblioteca, obra en la que invirtió $532 millones. 2.300 títulos y dotación bibliográfica especializada son algunos de los beneficios para la comunidad.</div>

Teruel, Huila, 12 de junio de 2019 – En una fiesta se convirtió la entrega de la Biblioteca Pública ‘Jader Rivera Monje’, en Teruel (Huila), evento que fue presidido por el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López.

Junto al funcionario estuvieron la secretaria de Cultura y Turismo del departamento, Diana Marcela Molina; el alcalde de Teruel, Alberto Calderón Ramírez; la gestora social, Elizabeth Epia; y la secretaria de Planeación, Obras e Infraestructura de Teruel, Luz Adriana Ladino.

Durante la jornada participaron jóvenes artistas del municipio, quienes desplegaron en el nuevo espacio su talento a través de muestras de danza, teatro y música.

La nueva biblioteca servirá para fortalecer los procesos de promoción de lectura y la escritura, además de permitir a niñas, niños, jóvenes, y a la comunidad en general, tener alternativas de esparcimiento y formación.

Entrega biblioteca teruel2_opt.jpg
Foto MinCultura

“Nosotros hemos entregado al país muchos espacios y bibliotecas como esta, y destaco haber encontrado aquí unos Amigos de la Biblioteca que a través de una obra de teatro nos enseñaron que definitivamente los libros nos pueden transformar. Es por eso que desde MinCultura trabajamos para que en todos los territorios existan espacios para la promoción de la lectura, la escritura, los saberes y las artes”, señaló José Ignacio Argote López, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio.

El Viceministro enfatizó en el protagonismo que tiene la Cultura en el Plan Nacional de Desarrollo, y en las oportunidades que  brinda el Ministerio de Cultura, como el Programa Nacional de Concertación, el Programa Nacional de Estímulos y el Programa Nacional de Bibliotecas Rurales Itinerantes, e invitó a todos los gestores y creadores culturales del Huila y del país para que participen de ellos.


“Como representante de los jóvenes doy gracias por la iniciativa de este proyecto de la biblioteca. Quiero invitar a todos los jóvenes a que valoremos y cuidemos este lugar y a que nos acerquemos a los libros porque ellos son la llave del éxito”, señaló Anyi Lorena Polo, beneficiaria de la biblioteca de Teruel.

Por su parte, Diana Marcela Molina, secretaria de Cultura y Turismo del Huila, precisó que “para el gobierno departamental es de valiosa importancia el poder articular con el Ministerio de Cultura estas obras de infraestructura, ya que están en coherencia con nuestro Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’. Estos espacios permiten que nuestra niñez y nuestra juventud mejore sus calidades lectoras y artísticas, y construyan proyectos de vida que contribuyen a una sociedad organizada y educada”.

Un espacio para toda la comunidad

Las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública de Teruel contaron con una inversión de $532 millones, de los cuales $455 millones correspondieron a la obra, $50 millones al contrato de interventoría y una inversión de cerca de $27 millones en dotación de muebles.

La biblioteca ‘Jader Rivera Monje’ posee una colección básica que entrega el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, a todas las bibliotecas públicas del país. La colección reúne aproximadamente 2.300 títulos de diversos géneros literarios entre novelas, cuentos, poesía, y material de consulta en todas las áreas de conocimiento (Historia, Ciencias, Arte, Geografía, Sistemas, entre otras).  

Inauguración biblioteca Teruel _opt.jpg
Foto MinCultura

“La Biblioteca Pública Municipal ‘Jader Rivera Monje’ es para todos. Debemos aprovechar este espacio para promover la lectura en nuestro municipio. La educación, la cultura y el deporte son transversales para el progreso y el desarrollo de nuestros muchachos”, agregó el alcalde de Teruel, Alberto Calderón Ramírez.

La biblioteca también cuenta con los títulos de la dotación de actualización bibliográfica especializada en literatura afro, indígena y primera infancia, y durante los últimos ocho años ha recibido, además, novedades bibliográficas y contenidos digitales, con un promedio anual de cien nuevos títulos.

A esto se suma el acompañamiento que le brinda el Ministerio de Cultura a través de las Estrategias Regionales de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, específicamente la Estrategia de Tutores Departamentales, con la que se busca mejorar y ampliar los servicios bibliotecarios; y la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales.

El objetivo del Ministerio de Cultura con estas infraestructuras y estrategias es mejorar y ampliar los servicios bibliotecarios en los diferentes territorios, a través de proyectos de lectura en voz alta, formación a bibliotecarios, agentes culturales y lectores voluntarios.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Gladys Riaño Fernández
Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1249

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081