Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAbierta-convocatoria-'Leer-es-mi-cuento-en-la-Biblioteca'
2019/10/06

Abierta convocatoria 'Leer es mi cuento en la Biblioteca'

 
Foto archivo MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9D5CF53822104A78ACCD49004CC92D43">Hasta el 5 de julio los bibliotecarios públicos de Colombia podrán inscribirse a esta campaña de promoción de lectura que busca atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas y lograr que más niñas, niños y jóvenes tengan acceso a los libros.</div>

Bogotá, D. C., 10 de junio de 2019 - El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a todos los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a participar en la VII versión de la campaña 'Leer es mi cuento en la Biblioteca'.

La iniciativa que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, promueve el desarrollo de actividades de fomento a la lectura, en un trabajo articulado con docentes y estudiantes de las instituciones educativas de municipios y zonas rurales del país.

El principal objetivo de la campaña es atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas del país, fidelizarlos con los servicios que prestan y facilitar que más niñas, niños y jóvenes tengan acceso a los libros.

Podrán participar los bibliotecarios de las 1.523 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, quienes deberán contactar a docentes de instituciones educativas ubicadas en sus áreas de influencia, para realizar conjuntamente actividades de promoción de lectura, como jornadas de lectura en voz alta, tertulias literarias, talleres de escritura, hora del cuento, talleres de cómic y lectura en soportes digitales. 


“Nuestra meta en este cuatrienio es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora, entre 5 a 11 años, de 3.8 libros a 4.2; y, de la población colombiana de 12 años y más, de 4.2 a 4.4 libros. Por este motivo campañas como 'Leer es mi cuento en la biblioteca' resultan fundamentales para que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.  

Biblioteca Toca Boyacá_opt.jpg
Foto archivo MinCultura

Las actividades de promoción de lectura se podrán realizar durante los meses de septiembre y octubre de 2019 en las instalaciones de las bibliotecas públicas o por medio del programa de extensión bibliotecaria, cuando las instituciones educativas estén ubicadas en zonas rurales o resguardos indígenas.

En sus seis versiones anteriores la campaña 'Leer es mi cuento en la Biblioteca' ha vinculado a más de un millón trecientos setenta mil niñas, niños y jóvenes en actividades de promoción de lectura, y ha puesto en circulación más de tres millones doscientos cincuenta y dos mil libros en bibliotecas públicas e instituciones educativas de los 32 departamentos del país.

El formulario de inscripciones estará habilitado hasta el 5 de julio en las páginas web del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Seis nuevos títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’

Las bibliotecas participantes en la campaña recibirán los seis (6) nuevos títulos de la colección ‘Leer es mi cuento’, como parte de la actualización bibliográfica que entrega anualmente el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia a las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Para 2019 la colección incluirá títulos de literatura infantil y juvenil, poesía, y contenidos relacionados con la celebración del Bicentenario de nuestra República.

Estos nuevos títulos, además de servir como material de apoyo para las actividades de promoción de lectura que se desarrollen en la campaña 'Leer es mi cuento en la Biblioteca', serán entregados a niñas, niños y jóvenes participantes con el fin de que enriquezcan sus bibliotecas personales y familiares. 


Los nuevos títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ son:

  • Memorias de un abanderado, de José María Espinosa
  • Espadas son triunfos, de Manuel Uribe Ángel
  • Cantos populares de mi tierra de Candelario Obeso
  • Rapunzel y Pulgarcito, de los Hermanos Grimm y Charles Perrault
  • Las travesuras de Naricita, de José Bento Monteiro Lobato
  • La gata blanca, de Madame D’Aulnoy

Sobre la campaña ‘Leer es mi Cuento en la Biblioteca’

La campaña 'Leer es mi cuento en la biblioteca' fue creada en 2015 para fomentar la lectura en el país con la entrega de los últimos títulos de la serie 'Leer es mi cuento' a maestros y estudiantes por medio de los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Esta campaña es una de las estrategias para aumentar el índice de lectura en el país, según las metas establecidas por Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

La campaña en redes sociales

Las bibliotecas públicas que participen en la campaña podrán difundir el desarrollo de sus jornadas de promoción de lectura en sus diferentes redes sociales, con el uso de la etiqueta #LeerEsMiCuento. Los avances y resultados de la campaña serán divulgados en las cuentas de Facebook: Ministerio de Cultura, Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y Red Relata. En Twitter: @RNBPColombia, @mincultura y @RedRelata.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información: 

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1274
Celular: 3124415795

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081