Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAlix-Ginneth-Camacho-Vargas
25-05-2017
Becas de circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales - Ciclo I

Alix Ginneth Camacho Vargas

 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 
La participación en Open Engagement permitió adelantar actividades conectadas al grupo The Hidden Curriculum. Asimismo, fue una oportunidad para conocer proyectos...

La participación en Open Engagement permitió adelantar actividades conectadas al grupo The Hidden Curriculum. Asimismo, fue una oportunidad para conocer proyectos y personas relacionadas con lo que en el contexto norteamericano se denomina social practice y/o socially engaged art. Tanto el trabajo con el grupo de investigación y creación, como la asistencia a conferencias y talleres durante Open Engagement, fueron experiencias relevantes para mi práctica, dado que tengo interés en adelantar proyectos artísticos participativos en diferentes contextos. En este orden de ideas, el seminario aportó conocimiento y produjo reflexiones sobre métodos que son utilizados para desarrollar ese tipo de iniciativas y la pertinencia de estas prácticas en el contexto colombiano y suramericano.

71.1.jpg

Por otra parte, aproximarse a instituciones, artistas, organizaciones sin ánimo de lucro entre otros actores de las artes, que están relacionados con el campo del social practice (práctica artística social), permite entender de mejor forma a qué se refiere el concepto y cuáles son las razones por las que se da dentro de la academia de los Estados Unidos. Desde mi perspectiva "social practice" se refiere a prácticas artísticas enfocadas en generar reflexiones e incidir en problemas de tipo económico político, ecológico, cultural, entre otros, que afectan a grupos sociales particulares. El concepto comienza a utilizarse en las academias de arte de Estados Unidos a finales de los años 90 con un claro objetivo de profesionalización. Es un concepto utilizado, de algún modo, para diferenciar a los artistas que prestan servicios a la sociedad o que hacen "arte útil" de aquellos que no. La participación en el seminario favorece tanto a mi práctica artística como al circuito cultural nacional, debido a que potencia espacios de reflexión sobre modos de hacer en otros contextos.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081