Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
2013-10-29
 

 Conmemoraciones Noviembre

 
Compartir en:
  • El elemento no tiene ninguna valoración actualmente. Presione MAYÚS+ENTRAR para valorar este elemento.1 estrella seleccionada. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.2 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.3 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.4 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione la tecla TAB para aumentar la valoración. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.5 estrellas seleccionadas. Presione MAYÚS+ENTRAR para enviar. Presione MAYÚS+TAB para disminuir la valoración. Presione MAYÚS+ESC para salir del modo de envío de valoraciones.

 

Foto: Juan David Padilla


20 de Noviembre
Día Internacional del Niño

Relevancia cultural

La especial vulnerabilidad de los niños y niñas requiere de medidas especiales de protección para que los ayuden a llevar una niñez plena y con la garantía de sus derechos fundamentales. El cuidado de los niños y las niñas, al igual que la actitud de  una sociedad  frente a sus pequeños,  es uno de los aspectos que más expresa de una cultura determinada.

Más allá de los aspectos culturales específicos, de cómo se trasmite la autoridad o las distancias que existen entre los adultos y los infantes, los derechos fundamentales deben ser respetados a escala universal y deben ser un pacto que trascienda las culturas,  estableciendo principios que respeten la diferencia, pero garanticen la plenitud de los derechos de todos los niños y niñas del mundo. 


Historia

 

La génesis de esta conmemoración data del momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en el año de 1954,  a través de una de sus resoluciones, que se celebrara anualmente el día 20 de noviembre como  el Día Universal del Niño.

 

A partir de esta resolución, las Naciones Unidas han emitido otras iniciativas que han estado dirigidas a mejorar la situación de los niños y niñas alrededor del mundo. Fue precisamente un 20 de noviembre, pero de 1959,  cuando se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño y este mismo día  de 1989 cuando se llevó a cabo la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

En el año 2000,  cuando lo líderes de 189 Estados suscribieron los ocho  Objetivos de Desarrollo del Milenio, las Naciones Unidas y en particular el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, recibieron un mandato especial, puesto que seis de estos ocho objetivos se refieren directamente a los niños y niñas. UNICEF explica esto argumentando que los niños y niñas son más vulnerables en la medida en que la población en general carece de elementos esenciales como alimentos, agua, saneamiento y atención de la salud. Así mismo,   son los primeros que mueren cuando sus necesidades básicas no son satisfechas.

 

Herramientas de protección

Por recomendación de la Asamblea General se estableció esta conmemoración a través de la Resolución 836(IX) de 1954. Más adelante esta misma asamblea firmó la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos se convirtieron en el  marco legal de los Derecho de los niños y niñas a nivel universal y en el fundamento del mandato de UNICEF, creado en 1946 y de la cual hoy en día hacen parte 191 países.

En Colombia, la legislación dirigida a los niños y niñas se concentra básicamente en la llamada Ley de Infancia y adolescencia ( Ley 1098 de 2006) que tiene por finalidad “ garantizar a los niños, a las niñas ya los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión” y por objeto “establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado”. 


Estadísticas relacionadas

Según UNICEF en la actualidad cerca de 11 millones de niños y niñas mueren al año antes de cumplir cinco años de edad. Esto equivale a más de 29.000 muertes por día debido, en gran parte de los casos, a causas prevenibles.

De igual forma un estudio patrocinado por UNICEF y llevado a cabo por la Universidad de Bristol y el Colegio de Economía de Londres,  llegó a la conclusión de que uno de cada tres niños en el mundo en desarrollo -o un total de más de 500 millones de niños- carece de toda forma de acceso a instalaciones sanitarias, y uno de cada cinco no dispone de acceso al agua potable. De igual forma más de 140 millones de niños y niñas en los países en desarrollo -de los cuales el 13% tiene entre 7 y 18 años de edad- no han asistido nunca a la escuela. Ese es el caso del 32% de las niñas y el 27% de los niños en el África subsahariana, y del 33% de la población infantil rural en el Oriente Medio y África Septentrional ( UNICEF, 2011)

Otro dato que muestra la situación actual de los niño y niñas, fue el publicado por ONU SIDA en 2004, donde se establece que el SIDA ha causado la muerte de uno o ambos progenitores de unos 15 millones de niños y niñas en todo el mundo. De ellos, 12 millones viven en África subsahariana. Se calcula que, para fines del decenio, el número de niños huérfanos del SIDA superará los 25 millones. (ONUSIDA, julio de 2004)

La situación en Colombia no es más alentadora. En el marco de la promulgación de la Ley de infancia y adolescencia, la Alianza por la Niñez y la OIM publicaron un documento que consolidó algunas cifras que mostraban la pertinencia de esta Ley.  

Según este documento “ la Ley de Infancia y Adolescencia está dirigida al 41.5% de la población colombiana,  que corresponde a los niños y las niñas menores de 18 años de edad. De este porcentaje,  más de 2.8 millones de niños y niñas en edad escolar están  por fuera del sistema educativo, 20% son analfabetas, 9 niños y niñas han  muerto en forma violenta en promedio al día, 14 mil niños y niñas son víctimas de delitos sexuales, más de 11 mil niños y niñas maltratados en sus espacios familiares y escolares al año, más de 2.7 millones de niños y niñas explotados laboralmente, más de 2.5 millones que viven en situación de miseria e indigencia, cerca de 100 mil que crecen en las instituciones de protección por abandono o peligro, más de 10 mil utilizados y reclutados por los grupos armados al margen de la ley y más de 18 mil adolescentes infractores a la ley penal” ( Alianza por la niñez y OIM, 2006).



 
Foto: Juan David Padilla
 

 25 de Noviembre
Día Internacional de la Eliminación
 de la Violencia Contra la Mujer
 

Relevancia cultural

El reconocimiento de los derechos fundamentales  y la ciudadanía plena de las mujeres es un proceso que tiene una larga historia, la cual ha estado marcada por un fuerte activismo y por un movimiento social que luchó por cada uno de sus logros.

El reconocimiento de los derechos de las mujeres, es también el reconocimiento a la valentía y la perseverancia que ha tenido sus batallas. La eliminación de la  violencia contra la mujer es uno de los puntos más relevantes de la lucha de las mujeres por sus derechos  y no puede ser justificada desde ninguna trinchera cultural que pretenda mostrar la desigualdad y la discriminación como factores culturales.  El respeto a los Derechos de las mujeres es de carácter universal y aunque debe tener en cuenta las diferencias culturales que existen en el mundo, estas diferencias siempre deben estar en pro de las mujeres y no en contra de sus derechos.

Como bien dijo el Secretario General de la Naciones Unidas en su mensaje para la conmemoración de este día en el año 2010 “Se está corriendo la voz de que la violencia contra las mujeres y las niñas no tiene cabida en ninguna sociedad y que no se debe seguir tolerando la impunidad de los perpetradores” ( ONU, 2010)

 

Historia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer  fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y se empezó a conmemorar desde el 25 de noviembre del año 2000.

Sin embrago, este reconocimiento por parte del sistema internacional tiene sus antecedentes casi 20 años antes, cuando los y las activistas de los derechos de las mujeres empezaron a conmemorar esta fecha en el año de 1981. Esta conmemoración buscaba  recordar el asesinato de las tres hermanas Maribal, el cual que aconteció en 1960  y fue perpetrado por oficiales   del régimen de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Otra fecha importante que vale la pena recapitular es la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Esta declaración hace énfasis en varios puntos de vital importancia, los cuales  habían sido desarrollado por el movimiento feminista desde los años 60 y se han convertido gradualmente en la piedra angular del movimiento feminista a escala internacional.

Para empezar,  esta declaración reconoce que “la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer”. De igual forma, afirma que “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades” ( ONU, 1993)

Estos puntos y otros más que  hacen parte de esta declaración, han contribuido desde entonces articular el movimiento a favor de los Derecho de las Mujeres, que tiene en el 25 de noviembre una fecha conmemorativa.

 

Herramientas de protección

El marco legal internacional para el tema específico de la violencia en contra de las mujeres está constituido por varias Resoluciones y una Declaración oficial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La primera y más importante es la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Resolución 48/104 de diciembre de 1993. Después, está la Resolución 54/134 de 1999, que declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y por último  podemos resaltar la Resolución 62/134 de 2008 que específica la violencia contra la mujer en situaciones de conflicto.

En cuanto a Colombia, en el año 2008 el Congreso de la República emitió la Ley 1257, la cual tiene por objeto “ adoptar normas que permitan garantizar para todas las mujeres una  vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización” .

Esta Ley no sólo se constituyó en el reconocimiento de la normativa internacional en el caso de la violencia contra las mujeres, sino que fue un logro del movimiento feminista colombiano, que venía insistiendo hace bastante tiempo en la necesidad de contar con una legislación concreta que enfrentara las dinámicas propias de este problema en nuestro país.

 

Estadísticas relacionadas

Según datos del Observatorio de Asuntos de género de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, dentro de la tipología de violencia intrafamiliar, VIF, la violencia de pareja o conyugal es la que más afecta a las mujeres. En el 2010, de un total de 57. 875 casos por maltrato pareja, 51.182 corresponden a mujeres. Cifra que contrasta de manera reveladora con el bajo número de casos en los cuales los hombres fueron víctimas de este tipo de hecho, 6.693 casos.

Este estudio muestra también que el 37 por ciento de las mujeres alguna vez casadas o unidas fueron víctimas de agresiones físicas por parte de su esposo o compañero.

En cuanto a los diferentes tipos de violencia física, se reportaron en mayor porcentaje las siguientes: la ha empujado o zarandeado (33 por ciento), la ha golpeado con la mano (27 por ciento), la ha pateado o arrastrado (12 por ciento) y la ha violado (10 por ciento).

Los casos de violencia intrafamiliar reflejan que las mujeres conforman el grupo mayoritario de víctimas de VIF con 69.713 casos, mientras que los hombres víctimas fueron 19.723. Igualmente, como se mencionó anteriormente, son las mujeres quienes sufrieron en mayor proporción, 75%, la violencia de pareja, en contraste con los hombres quienes fueron víctimas en el 36% de esta misma clase de violencia.

De acuerdo con la información de dictámenes sexológicos según agresor este estudio  observa que para todos los años son las mujeres quienes se encuentran significativamente más afectadas en relación con los hombres. Solo para el 2010, se reportan 16.916 dictámenes sexológicos en mujeres, mientras que relación con hombres la cifra alcanzada es de 3.226. ( Observatorio de Asuntos de Genero, 2010)

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo