Cumplimiento de Sentencias
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCumplimiento-de-Sentencias
 

 Cumplimiento de Sentencias

 
 
 
Compartir en:

 
Para el cumplimiento de las órdenes proferidas al Ministerio de Cultura, en las distintas sentencias, se han generado espacios de diálogo interinstitucionales y se han definido rutas metodológicas particualres a los grupos étnicos

SOBRE LAS SENTENCIAS
Las sentencias que benefician a las víctimas hacia la reparación y la construcción de paz, están  orientadas  a brindarles una oportunidad de generar ambientes propicios para la paz a través de acciones de reconciliación y reconstrucción del tejido social  con enfoque territorial y comunitario, estás  pueden ser de Justicia y Paz o de Restitución de Tierras.

En el caso de las Sentencias de Restitución de Tierras, estas se realizan a través de Jueces Especializados en Restitución de Tierras en los distintos departamentos del país que forman parte de los Tribunales Especializados de Restitución de Tierras. Igualmente, las sentencias de Justicia y Paz, en el marco de la Ley 975 de 2005, que tiene como objeto facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación,  los Tribunales de Justicia y Paz han adelantado procesos judiciales con el propósito de la construcción de paz y la reparación integral de las víctimas.​

Para el cumplimiento de las órdenes proferidas al Ministerio de Cultura, en las distintas sentencias, se han generado varios espacios de diálogo interinstitucional y se han definido, a su vez, las rutas metodológicas para trabajar e interpretar las realidades sociales y culturales en las que viven los grupos étnicos.

Estas acciones que realiza el Ministerio de Cultura, desde los exhortos en cada una de las sentencias, buscan la reparación simbólica hacia la recuperación del tejido social, desde la cultura como mecanismo reparador, en los diferentes espacios y contextos de las comunidades que han sido víctimas del conflicto armado. 

Sentencias de Restitución de Tierras

  • Sentencia T-007 de 2014 (Restitución de Derechos Territoriales del Resguardo Embera Katío del Alto Andágueda (Chocó).
  • Sentencia 071 de 2015 (Restitución de Tierras del Consejo Comunitario Renacer Negro Timbiquí (Cauca).

Sentencias de Justica y Paz

  • ​Directiva 019 de septiembre de 2008  de la Procuraduría General de la Nación- Caso CIDH 11007 Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Procuraduría General de la Nación -Masacre de Trujillo.
  • Sentencia de Justicia y Paz 34547 de 2010 del Tribunal Superior de Bogotá- Sala de Justicia y Paz -Comunidad de Mampuján.
  • Sentencia 55 de 2014 del Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín emitida el 15 de diciembre de 2014 en contra de Jesús Ignacio Roldán Pérez y que beneficia a los Consejos Comunitarios de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó.


MAMPUJÁN: Sentencia de Justicia y Paz 34547 de 2010 del Tribunal Superior de Bogotá- Sala de Justicia y Paz

El Ministerio de Cultura, dándole cumplimiento al exhorto 382 de la Sentencia 34547 del Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, ratificada por la Corte Suprema de Justicia ha realizado las siguientes acciones:

Exhorto 382. "Construcción de kiosco comunitario con materiales y diseño de la Región para el desarrollo de los asuntos comunitarios, para uso de las cinco veredas que conforman el corregimiento de San Cayetano, a cargo de Acción Social y Ministerio de Cultura. El plazo para su construcción será de 3 años, contados a partir de la fecha de ejecutoria de esta sentencia."

Durante el año 2013 se trabajó conjuntamente con la comunidad en la estructuración del proyecto para la construcción del Kiosco, teniendo en cuenta los aportes de la comunidad y el municipio para la realización de esta infraestructura cultural, y fundamentada en los principios de reparación integral estipulados en la Ley 1448 de 2011.

En este sentido, el Ministerio de Cultura emitió el CDP No 249513 del 5 de junio de 2013, cuyo objeto es "Aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para el diseño y construcción del Kiosco en la vereda Las Brisas Mampuján Montes de María San Juan Nepomuceno."

​El Ministerio de Cultura dio cumplimiento a esta sentencia entregándole a la comunidad de Las Brisas el kiosco de la memoria. Esta obra de infraestructura cultural fue viabilizada y financiada por el grupo de infraestructura cultural del Ministerio, asesorada por la Dirección de Poblaciones y construida con técnicas, mano de obra y materiales de la región, a través de un convenio con la Escuela Taller de Mompox.​




SENTENCIAS 2017

Sentencias 2017.jpg
















La reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia cuenta con un componente de reparación por vía judicial, el cual ha sido establecido por la ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, y la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de tierras.

 

En el marco de estas dos leyes, la rama judicial, a través de tribunales especiales,  ha ordenado una serie de acciones judiciales para garantizar la reparación integral de las víctimas de los miembros de grupos paramilitares incluidos la Ley de Justicia y Paz; al igual  que se han emitido sentencias y medidas cautelares de restitución de tierras en el marco de la Ley de Víctimas, las cuales involucran en los procesos de restitución de derechos territoriales a  diferentes instituciones estatales, entre las que se encuentra el Ministerio de Cultura.

 

Conscientes de la importancia que supone reparar oportuna y pertinentemente a las víctimas del conflicto, el Ministerio de Cultura ha adelantado, con el apoyo y el liderazgo de la señora Ministra de Cultura, un proceso de adecuación institucional entre la Dirección de Poblaciones, la Secretaría General, la Oficina Asesora Jurídica y la Oficina Asesora de Planeación de la entidad, para darle respuesta a estas órdenes judiciales.

 

Sentencias de restitución de tierras 

A partir de la implementación de la Ley de víctimas y restitución de tierras, que ha establecido una política que incluye a todos los sectores del Estado en la importante labor de reparar a las víctimas del conflicto armado interno, el componente de restitución de tierras ha avanzado hacia el restablecimiento de los derechos territoriales a los grupos étnicos del país.

Para el Ministerio de Cultura, trabajar de manera conjunta con las comunidades en la configuración de planes, programas y proyectos culturales que contribuyan a la restitución de derechos territoriales, nos ha llevado a consolidar la importancia que tiene y ha tenido la cultura en la apropiación de las comunidades con los territorios que habitan.

 El carácter en ocasiones sagrado que tienen para los pueblos indígenas el territorio y la importancia para el tejido comunitario que le otorgan las comunidades negras a la tierra, han sido elementos importantes en el trabajo concertado con estas comunidades.

 Igualmente, las dimensiones reparadoras de las manifestaciones artísticas tales como la música, la danza y la tradición oral, aportan a una apropiación y una concordia en territorios en donde alguna vez imperó la violencia y la desconfianza entre sus pobladores.

 Es así como el territorio es el lugar y el sentido de la reconstrucción del tejido social. La cultura teje y repara las prácticas sociales y culturales que se alteraron por el conflicto, pero también crea y recrea nuevas dimensiones de bienestar para las comunidades. A través de la cultura se encuentran los abuelos sabedores con los jóvenes, niños y niñas,   aportando así a la transmisión de conocimiento vital para unas buenas relaciones con los territorios. Igualmente se reconstruyen vínculos comunitarios, se fomenta el encuentro y el diálogo cultural incluyente y se contribuye a la reconciliación y la consolidación de territorios de paz. 


Sentencias de justicia y paz

 La Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, cuyo objeto es "facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación"; ha emitido desde su promulgación varias órdenes judiciales en el marco de las Sentencia condenatorias a los miembros de grupos paramilitares beneficiarios de esta Ley.

 Es así como se han involucrado a diversos sectores del Estado en la reparación integral a las personas y comunidades víctimas de estos miembros de grupos paramilitares, estableciendo, más allá de la Sentencia condenatoria, solicitudes para apoyar a las comunidades en el desarrollo de medidas de satisfacción que mitiguen las victimizaciones causadas por las acciones de los grupos paramilitares. 


Autos de cumplimiento de las Sentencias T-025

En el año 2005 la Corte Constitucional emitió una sentencia que se ha constituido en un referente de la garantía de los Derechos Fundamentales de la Población en Situación de Desplazamiento. La Sentencia T-025 de 2005 declaró el Estado de Cosas Inconstitucional para la población en situación de desplazamiento, teniendo en cuenta el incumplimiento del Estado a los establecido en la Ley 387 de 1997 "por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia".

Más adelante, en el año 2009, la Corte Constitucional emitió dos Autos de cumplimiento: el Auto 004 y el Auto 005, los cuales establecen la "Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado" y la "Protección de derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado" respectivamente.

Estas órdenes judiciales han activado en el Estado una serie de acciones para atender las necesidades específicas de las comunidades afrocolombianas y los pueblos indígenas víctimas de desplazamiento forzado, fundamentándose en el riesgo que se establece de la extinción étnica y cultural de estas comunidades.

 

Para el caso del Auto 004 la Corte Constitucional declaró que "que los pueblos indígenas de Colombia, según lo advertido en esta providencia, están en peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario". Estableciendo que el estado establezca Programas de Garantías y Planes especiales de Salvaguarda para 34 pueblos indígenas en riesgo de extinción étnica y cultural. 




Cerrar X
Compartir con un Amigo