Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-hijos-de-Efesto-y-Memoria-Viva;-un-viaje-por-los-oficios-tradicionales-de-Colombia
2018-04-18

Los hijos de Hefesto y Memoria Viva; un viaje por los oficios tradicionales de Colombia

 
 
Compartir en:

 
Los oficios son ocupaciones que privilegian la práctica desde el aprendizaje y conectan a quienes los aprenden muy rápidamente con el mercado laboral.Quienes aprenden un oficio, lo hacen trabajando.

LOS HIJOS DE HEFESTO Y MEMORIA VIVA: UN VIAJE POR LOS OFICIOS TRADICIONALES DE COLOMBIA

Por Valeria Cardona Gómez

Los oficios son ocupaciones que privilegian la práctica desde el aprendizaje y conectan a quienes los aprenden muy rápidamente con el mercado laboral. Quienes aprenden un oficio, lo hacen trabajando. Hablamos con Gustavo Bueno Rojas, autor del libro Los hijos de Hefesto, y nos contó sobre esta publicación y la segunda temporada de la serie Memoria Viva.

En la mitología griega, Hefesto es el dios de los artesanos. Este libro nace de la segunda temporada de la serie Memoria Viva.

La serie está compuesta por veintitrés capítulos, cada uno de cinco minutos, sobre diferentes oficios que se practican en Colombia. Fuimos a grabar en lugares como Leticia, en Amazonas, Medellín, Pasto, Bucaramanga, Cali y Mompox. Viajamos a sitios en los que se hace un recorrido por la vida de artesanos, o personas que realizan oficios como la linotipia, que es la manera en la que antiguamente se imprimían libros y periódicos, mediante una máquina que organiza las letras, o matrices, por renglones que son fundidos en lingotes de plomo. La máquina recibe su nombre de la empresa que comenzó a distribuirlas: Linotype. Este oficio aún se practica gracias a que en la Imprenta Patriótica, del Instituto Caro y Cuervo, y en pequeños talleres particulares de impresión, aún existen estas máquinas donde todavía se imprimen libros con esta técnica, como se hacía antes de la invención de la impresión offset. En el Instituto Caro y Cuervo Hay dos operadores que saben manejar las máquinas y les hacen mantenimiento.

De estos recorridos surgieron tres productos: uno es el libro de crónicas. Des estos recorridos surgieron dos productos: la serie Memoria Viva, un libro  de crónicas que escribióó Gustavo Bueno y una exposición fotográfica de oficios que hicieron los realizadores Alexander Arteaga Criollo, Laura Ramírez Mendoza y Pablo Castillo Martínez, y la productora de la serie. Esta exposición itinerante de fotos se exhibió en Cali, en Cundinamarca, en Bucaramanga —de forma previa al VIII Encuentro Nacional de Patrimonio— y en Cartagena, en el Encuentro Internacional de Escuelas Taller.

En cuanto al libro, contiene ocho crónicas de las veintitrés de la serie Memoria Viva. Las crónicas relatan la historia de vida de Armando Rodríguez y aspectos de su oficio de linotipista; también hablan del mopa mopa, o barniz de Pasto; de Glenys, la única mujer que practica la herrería en Mompox, quien heredó el conocimiento de su oficio de su familia y se gana la vida ejerciéndolo; y también está la historia del último alfarero de Mompox, que aparece en la primera temporada de Memoria Viva, de donde fue retomada para escribir la crónica.

Mompox, en la Colonia, además de ser un puerto comercial sobre el río Magdalena, era conocido por la alfarería, que allí tiene unas características especiales. El oficio desapareció con la llegada del plástico: la gente dejó de hacer alfarería porque el plástico es más barato. Solo quedó Heberto Ramírez, que tiene un torno de alfarería de más de cien años, pues fue de su bisabuelo, quien le enseño al abuelo de Heberto, de quien aprendió el padre de Heberto, quien a su vez le enseñaría a su hijo. Heberto no tuvo hijos, así que cuando él muera, si no le enseña a nadie su oficio, lo más posible es que la tradición muera con él.

En Mompox rescatamos la historia de Samuel, un artesano de filigrana que es muy famoso. En Mompox es tradición que el oficio de la filigrana sea cultivado por familias, pues el conocimiento pasa de padres a hijos. Pero en su familia no existía esta tradición. Él tuvo la oportunidad de participar en un taller que impartió una familia, y montó su taller. Además, fue el primero en descubrir que la filigrana podía ser muy comercial, por lo que puso la primera vitrina de artesanías de filigrana en la ciudad.

Otra historia interesante es la de James Marín, un artesano de la cultura huitoto que talla imágenes sobre el "árbol de la vida". En su comunidad, los artesanos tienen un papel muy importante. Su abuelo, viendo que él tenía habilidades especiales, le enseñó el oficio.

Luego él se fue a Leticia a estudiar el bachillerato, y vivía de hacer artesanías. Allí conoció a quien sería su esposa, y comenzó a trabajar como guía turístico. Su esposa lo impulsó a continuar como artesano y le pidió que dejara de ser guía, así que montaron una tienda de artesanías en Leticia. Su especialidad es una línea de máscaras llamada "rostros en meditación". James estudia las caras de la gente de su comunidad para luego reproducirlas talladas.

Hay otra historia destacada es la del mecánico de la Estación de la Sabana. En Colombia ya no hay trenes, así que es difícil encontrar a alguien capaz de hacer mantenimiento de trenes.

La última historia es de un barbero que trabaja en Bogotá. Su barbería, llamada Holandesa, es la más antigua de la ciudad. Este es un oficio que no está en peligro de extinción y que no parece ser patrimonial, pero conviene destacarlo por su antigüedad. En la crónica dedicada a este señor se cuenta cómo aprendió el arte de la barbería y se reproducen sus consejos, basados en lo que conoce de la evolución que ha experimentado este oficio.

Descargue el libro ACÁ


descarga.jpg

Vea acá la primera temporada de la serie MEMORIA VIVA.  

Vea acá la primera temporada de la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MEMORIA VIVA-OFICIOS.


 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081