Programa Nacional de Vigías del Patrimonio
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Programa Nacional de Vigías del Patrimonio
 

  Programa Nacional de Vigías del Patrimonio

 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 

Es una estrategia de participación ciudadana gestada por la Dirección de Patrimonio para reconocer, valorar, proteger y divulgar el patrimonio cultural mediante la conformación de brigadas voluntarias de ciudadanos que velen por la protección de la herencia cultural, y para ampliar el cuerpo operativo dedicado a la valoración y el cuidado del patrimonio de las localidades y regiones colombianas.

Características del programa
  • Convoca a la comunidad a participar y movilizarse en torno al patrimonio cultural.
  • Propicia las expresiones de la creatividad y el ingenio de los grupos humanos para captar y activar los recursos culturales del entorno.
  • Fomenta espacios de intercambio y encuentro de expresiones a favor del patrimonio cultural.
  • Contribuye a la generación de capacidades locales para la valoración, gestión y salvaguardia efectiva del patrimonio cultural.
  • Fomenta la creatividad, el liderazgo, la capacidad de gestión, la recursividad y el ingenio de los grupos humanos.
  • Promueve la creación de lazos entre integrantes de una misma comunidad.


¿Cómo surgió el programa?

El programa tuvo su origen en 1999, a partir de una reflexión que la entonces directora de Patrimonio hizo acerca de las estrategias que utilizaría el Ministerio de Cultura para proteger el patrimonio cultural con los escasos recursos económicos con los que contaba. El nombre del programa resultó de una consulta que hizo la directora a Gabriel García Márquez, su padrino de bautizo. Le preguntó qué nombre le pondría al grupo de voluntarios que le ayudarían a cuidar el amplio horizonte del patrimonio, “ya que el patrimonio no solo son los monumentos: son muchas más cosas”. El nobel le respondió: “Vigía es aquel que está en el faro y cuida el horizonte”.

A junio de 2016 el programa cuenta con un registro de más de tres mil vigías, colombianos y colombianas comprometidos con el país para luchar por la salvaguardia del legado cultural y ético de nuestros ancestros que hoy hace parte de nuestra memoria y será la herencia más preciada para las generaciones venideras, para mantenerlo vivo y enriquecerlo.


Etapas del programa




Identificación y conformación. Cualquier ciudadano puede dar inicio a un grupo de vigías del patrimonio, siguiendo los pasos y requerimientos dispuestos en el proceso de inscripción. [link proceso de inscripción]

Ejecución. Los grupos conformados realizan el proyecto inscrito en la etapa de conformación.

Acreditación. Una vez ejecutado el proyecto, los grupos informan al coordinador departamental o municipal respectivo y reciben el aval como vigías. Se recomienda realizar una ceremonia de graduación de vigías (véanse las recomendaciones para la ceremonia en recursos para vigías y maestros). [link recursos para vigías y maestros]

Renovación. Anualmente, los grupos presentan el informe final de las actividades realizadas al coordinador departamental o municipal respectivo, adelantan la labor de planeación, inscripción y ejecución de uno o varios nuevos proyectos enmarcados en las líneas de acción del programa, manteniéndose en continuo contacto con el coordinador departamental para recibir asesoría y apoyo en el desarrollo de sus actividades, y envían al coordinador sus nuevos resultados para que se divulguen las experiencias positivas en los ámbitos departamental y nacional.

Conozca algunas experiencias de los Vigías del Patrimonio

Presentación del programa 






Cerrar X
Compartir con un Amigo