Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-teatro-se-vive-en-Centro-Oriente

El teatro se vive en Centro Oriente

 
Teatro Luz de Luna. Imágen del archivo del Teatro Luz de Luna
Compartir en:

 
hon Ángel Valero, integrante del Colectivo teatral luz de luna, nos acerca desde la palabra a conocer la Casa de la Cultura Leonardo Gómez, un espacio para expresar sentimientos, emociones y barnices del mundo, a partir del teatro.


 

Por Valentina Vega

 

¿Sabías que la Casa de la Cultura Leonardo Gómez se mueve en el entorno del barrio Girardot? y ¿qué este año cumple 30 años de trabajo artístico? Estas y otras formas artísticas se viven en los barrios y calles de Centro Oriente.

Jhon Ángel Valero director artístico del grupo teatral Luz de luna, le da cabida a los sueños y a las utopías desde el encuentro fraterno del teatro desde los barrios. Allí en los barrios posibilita la construcción de proyectos de vida de niños, niñas y jóvenes que permiten encontrar en la labor artística una salida al clima de los barrios.

La Casa de la Cultura Leonardo Gómez no tiene como tal un espacio adecuado para presentar obras de teatro, pero es una casa que tiene un espacio asimétrico en donde se presentan algunas obras. Este espacio está construido para  generar un primer vínculo. Para Jhon Ángel es "un contacto con los vecinos, forjando así una apropiación al territorio que se habita. A veces se va de puerta en puerta para invitar a los vecinos y vecinas para que se acerquen a ver obras de teatro".

También presentan sus obras en las calles. Jhon Ángel explica que  "la calle es el espacio público de encuentro como las tiendas de barrio, entonces la calle sirve de punto de transito de una parte del barrio y de los que suben o bajan, para que la gente se una y participe". La mayoría de sus obras se presentan en las canchas de los barrios, en los callejones. Este método se utiliza para visibilizar y llevar el teatro a sitios donde no llegan este tipo de espacios artísticos y también para reivindicar el espacio público.

Jhon Ángel, mira sus manos, como quien recuerda y escava en los rincones de la memoria. Cuenta que los niños y niñas de 4 y 5 años con la que empezó la formación de teatro en comparsas ya son jóvenes que acompañan la formación de los niños que se introducen a sus 4 años en el mundo del teatro. Agrega que el espacio de actuación está inmerso en la calle y que "se cierran las calles con festones de peligro o simplemente festones, y es ahí donde se ensaya". De esta manera convocan más niños que se acercan a ver este tipo de actuaciones. Las obras de teatro salen de los provocadores de la realidad, desde los imaginarios y realidades de los niños y niñas, esto se hace como una manera de pedagogía para apropiarse del barrio, de defender el territorio, de valorarlo y cuidarlo.

La convocatoria para las obras de teatro es muy llamativa, porque se pegan afiches en las tiendas de los barrios, en las calles. Según Jhon Ángel "se busca en ese micro de los barrios un aliado. Lo que mejor funciona es el voz a voz". Este medio se ha generado por más de 30 años, donde se ha creado un vínculo con los vecinos de Girardot, son ellos quienes participan de voz a voz como guías para la gente externa del barrio que vienen de visita y peguntan por el teatro Luz de luna.

Ensayos - copia.JPG


Sentado en una silla nos enseña por medio del calor de la palabra que este grupo de teatro ha tenido "el sueño de tener una escuela artística, que pueda acoger varios barrios de Santa Fe y que se dé una apuesta a procesos culturales". Nos cuenta además que "desde hace 30 años se han venido haciendo intercambios y  alianzas con otras organizaciones con las que se ayudan a fortalecer otros procesos artísticos y se hacen trueques, así sea de ideas, para la construcción artística desde las calles". Todo este recorrido ha permitido que  Jhon Ángel  crea en la posibilidad de la formación desde el arte, en "que el arte sea un medio y no un fin" y en que sea el espacio para desarrollar la creatividad y  generar vínculos de amistad. Porque las dinámicas de los barrios hacen crear lazos de familia. Desde la Casa de la Cultura Leonardo Gómez niños, niñas y jóvenes, forjan vínculos de amistad porque son como Jhon afirma "amigos de cada ocho días". Estas posibilidades han permitido crear un hecho fraterno, para construir los procesos de formación artística. 

Es desde el teatro que se ha generado la labor de apostar al proyecto de barnizar el mundo y más en los barrios. Una de las preocupaciones de este grupo de teatro es mantener económicamente la casa cultural, ya que todas las apuestas de formación artística son gratuitas y  no tienen un apoyo de alguna institución. Mientras se coge las manos Jhon Ángel nos habla que esto es desalentador pero que "cuando llegan los niños y niñas a los talleres encuentra el impulso para seguir con la casa cultural".

Jhon Ángel respira hondo y parpadea cuando habla del barrio. Desde al calor de su voz nos dice que el barrio además de ser el territorio de teatro es donde muchos de los integrantes de Luz de luna han crecido.  Explica que esto ayuda cuando se está en comparsa porque genera un conocimiento y un poder sobre las calles, sobre los huecos y cuando se sube en sancos. Para él "La Casa de la Cultura Leonardo Gómez es una conciencia del valor que guardan las paredes y que representa para muchos niños, niñas y jóvenes una isla de ese mundo hostil, donde se encuentran otras posibilidades".

Jhon Ángel invita a  las personas de cualquier rincón de los barrios a que conozcan la Casa de la Cultura Leonardo Gómez, a que conozcan lo que hoy es Luz de luna y a que conozcan  a todos los niños, niñas y jóvenes que habitan la casa, quienes dinamizan el color, vida y  ruido a este punto de Girardot.  Los días de los talleres son los sábados de 10 a 12 para niños y niñas, y de 3 a 6 para adultos. Esto debe quedar en la voz del personaje.

En www.teatroluzdeluna.com pueden conocer más sobre este mágico mundo.

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081