Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-01-26_17595
2009-01-26
Lectura y Bibliotecas

Colombia y Ecuador se unen a través de la lectura

 
/SiteAssets/imagenes/noticias/2009/CN022.jpg
 
Compartir en:

 
El Ministerio de Cultura entregará herramientas y colecciones de libros a las bibliotecas públicas ubicadas en la frontera de Colombia y Ecuador.

Bogotá, enero de 2008.  Las bibliotecas públicas se convertirán en un sólido escenario para integrar y acercar a las comunidades fronterizas de Colombia y Ecuador. Con ese objetivo arrancó la ejecución de la primera parte del proyecto Leer sin fronteras, de la Biblioteca Nacional de Colombia, que impulsará a estos centros culturales a convertirse en ejes de acercamiento binacional.

El compromiso de los bibliotecarios que trabajan en esta y otras zonas de frontera, como Perú, Panamá o Venezuela, es que sus iniciativas y creatividad ofrezcan innovaciones interesantes para la atención de las poblaciones que carezcan de servicios básicos. Con ese propósito el Ministerio de Cultura, apoyado por la Organización de Estados Americanos, OEA, realiza en Ipiales el Primer Seminario Binacional de Bibliotecarios de Fronteras para los dos países vecinos.
 
Hasta el 30 de enero los bibliotecarios de ambas naciones reconocerán, registrarán y compartirán su trabajo cotidiano y sostenido para divulgar las experiencias exitosas de fortalecimiento del tejido social, una tarea que va más allá de la labor de administrar y curar las colecciones de libros.

La intención es promover el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones colombo-ecuatorianas, la afirmación de su identidad cultural y el diálogo respetuoso entre los dos países a partir del intercambio de experiencias nacidas del trabajo entre las bibliotecas públicas y la comunidad.

El proyecto también contempla componentes de formación, acompañamiento, seguimiento y dotación.

El Ministerio de Cultura tiene previsto una primera dotación de morrales y cajas viajeras con libros especialmente seleccionados para el desarrollo de actividades de lectura en la zona.

Igualmente, entregará el manual ABC del bibliotecario promotor de lectura, diseñado especialmente por el Grupo de Promoción y Lectura de la Biblioteca Nacional de Colombia para el componente de capacitación del proyecto.

El segundo encuentro se llevará a cabo durante el mes de marzo con las bibliotecas públicas de la frontera de Perú y Colombia.

Mayor informes:
Grupo de Bibliotecas Públicas
Biblioteca Nacional de Colombia
2430804 – 3416015
Correo electrónico: [email protected]

Grupo de Divulgación y Prensa - Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Jaime Acuña
Teléfono: 3424100 Exts: 3152 – 3147
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081