Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspromotores-regionales-hablan-de-cultura-desarrollo-y-posconflicto
2014-11-27
 

Promotores y enlaces regionales de MinCultura hablan de cultura, desarrollo y pos-conflicto

 
Foto: Claudia Andrea Padilla García ​
Compartir en:

 
En el marco de la cultura y el Posconflicto, 15 promotores y 6 enlaces de la Estrategia de Promotores Regionales (EPR) de MinCultura se reúnen en Bogotá para dialogar y reflexionar sobre el desarrollo cultural local.


Hasta el 29 de noviembre la EPR participará en la capacitación Desarrollo cultural local en transición a un escenario de post-conflicto, con el objetivo de fortalecer los conocimientos del equipo de trabajo y atender los nuevos lineamientos que se avecinan para el próximo año en temas de financiación, cultura y desarrollo.

“Estamos convencidos que la cultura es el catalizador de la reconciliación y la convivencia en el país y el Ministerio de Cultura juega un papel fundamental en este proceso”, afirmó Mauricio Bonilla, Promotor regional de la región Centro Sur Amazonía de la Estrategia de Promotores Regionales de la Dirección de Fomento Regional.

Una de las apuestas más importante de la Dirección para el 2015, es ampliar el rango de asesoría local y proporcionar un apoyo estratégico que involucre las fuentes de financiación que ofrece el Ministerio de Cultura, centrando su interés en la labor que asumirá el Gobierno Nacional en el proceso del pos-conflicto.
 
“Los nuevos retos que tenemos para el próximo año con la Estrategia de Promotores Regionales y la asesoría en región, está absolutamente relacionado con la vinculación de más municipios en nuestro plan de trabajo y conocer la gestión cultural en zonas donde aún no llegamos. Considero que si profundizamos en las fuentes financiación para que los municipios tengan la oportunidad de conocer en dónde están los recursos con los que pueden financiar sus procesos, sin duda lograríamos un avance significativo en el desarrollo cultural del país y abriríamos espacios de equidad y participación que nos ayuden a caminar por la línea del posconflicto. Esta propuesta la estamos estudiando con la señora Ministra, la doctora Mariana Garcés Córdoba,  porque nos interesa enriquecer el trabajo en terreno y potencializar el accionar de las instancias culturales del país”, comentó José Ignacio Argote López, director de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.

La Estrategia de Promotores Regionales, desde sus inicios en el año 2010, ha asesorado cerca de 600 municipios del país, realizando un trabajo mancomunado con los responsables de cultura de las entidades públicas y los gestores culturales de los municipios, quienes en los territorios promueven y dinamizan los procesos culturales.

“Una política pública que no tenga claro su fuente de financiación difícilmente podrá gestionar exitosamente sus proyectos culturales, por tal motivo, considero que es indispensable incluir en nuestro discurso las fuentes o los recursos en los que se puede apoyar una instancia o un gestor cultural, sobre todo cuando intentamos avanzar en los procesos de reconciliación y perdón”, manifestó Gustavo Arciniegas, enlace de la región Centro Oriente de la Estrategia de Promotores Regionales de la Dirección de Fomento Regional.

Esta capacitación se desarrolla gracias a la cooperación internacional con Países Bajos, a través de NUFFIC (Organización de los Países Bajos para la Cooperación Internacional en Educación Superior - Nuffic, por su sigla en inglés) y la Fundación LASO (Fundación de investigación social y económica de América Latina), organismo que dictará distintas conferencias en temas relacionados con cultura y desarrollo;  cultura, conflicto y pos-conflicto; cultura local y cohesión social; resiliencia y convivencia; desarrollo cultural municipal; participación ciudadana; control y organización social; y política nacional de reintegración.

 “Nos basamos en la construcción de herramientas socioculturales que le permitan al equipo de la EPR tener una actuación asertiva y pertinente en los municipios, sobre todo cuando existen problemas de conflicto. Abrimos espacios de diálogo para escuchar de cada uno de los promotores el estado actual de sus regiones para logara entender el conflicto en Colombia, sus consecuencias y el proceso de pos-conflicto en cada una de sus facetas”, señaló Leonor Malaver, asesora de la Fundación de investigación social y económica de América Latina.

La Estrategia de Promotores Regionales ha sido uno de los modelos de intervención de la Dirección de Fomento Regional, a través del cual se ha logrado la instalación y fortalecimiento de capacidades locales para la gestión cultural.

Mayor Información

Juan Felipe Gutiérrez López
Estrategia de Promotores Regionales
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 146

Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081