Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-festival-de-cumbia-jose-barros-de-magdalena-estara-presente-en-el-concierto-del-20-de-julio-colombia-pais-de-festivales
2014-07-16
 

La Piragua de José Barros estará presente en el concierto del 20 de julio

 
 
Compartir en:

 
Este domingo 20 de julio, el Festival de Cumbia José Barros de Magdalena formará parte de la celebración del Día de la Independencia en la Plaza de Villa de la Leyva en Boyacá: Colombia, país de festivales.


Creado en 1971, este Festival es hoy reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación el cual busca salvaguardar, estimular y promover motivos folclóricos de la región a lo largo de toda la Depresión Momposina, renovando así el aire musical de la cumbia en su melodía y danza.
 
El evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, se lleva a cabo anualmente en el municipio de El Banco, Magdalena, entre los meses de junio y julio. El Grupo Revelación Pocabuy es considerado uno de los mejores grupos del Departamento del Magdalena y de la Depresión Momposina. Su Piragua humana ha causado sensación en todos los escenarios en donde se ha presentado.
 
“La cumbia es una danza tradicional que viene desde la parte indígena. Para nosotros la cumbia es nuestra identidad cultural, corre por nuestra sangre. Es el legado del maestro José Barros y sus composiciones que llegaron a todo el mundo. Es el maestro de maestros. Y la piragua es la representación de nosotros ante el mundo. Realmente nos sentimos orgullosos de participar en la celebración del 20 de julio junto con otros festivales, además muy merecido porque vamos a cumplir 20 años de trayectoria. Será un espacio para compartir nuestras diferentes culturas y dar a conocer toda la riqueza folclórica. Este domingo nuestra presentación cerrará con una piragua humana”, manifestó Alexander Loaiza, uno de los fundadores del Grupo Revelación Pocabuy.
 
El Ministerio de Cultura invita a los colombianos este 20 de julio a Villa de Leyva a hacer parte de este día inolvidable, una celebración donde se presentarán siete agrupaciones ganadoras de festivales de música y cinco ganadoras de festivales de danza. Será una oportunidad para tener toda la diversidad del país en un solo escenario.
 
Por parte de los festivales de música, se presentará la Banda Sinfónica Infantil de Paipa, (Boyacá), Quijotadas y  el grupo Encanto del Festival Mono Núñez (Ginebra-Valle), Rancho Aparte del Festival Petronio Álvarez (Cali-Valle del Cauca), Gustavo Osorio del Festival de la Leyenda Vallenata (Valledupar-Cesar),Tradición del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene (Ovejas-Sucre) y la agrupación Zatélite del Festival Altavoz (Medellín-Antioquia).
 
Por parte de los festivales de danza, contaremos la Agrupación Folclórica los Opitas del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor (Neiva-Huila), Danzat del Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio-Meta), una muestra del pueblo indígena Kamëntsa con la Celebración del Betscnaté (Sibundoy-Putumayo), la Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpa del Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales (Tabio-Cundinamarca) y, como fue mencionado anteriormente, el grupo Revelación Pocabuy del Festival Nacional de la Cumbia de José Barros (Banco-Magdalena).
 
Cada uno de estos festivales llevará a Villa de Leyva lo más representativo de su tradición, demostrando que Colombia es un país de festivales, en una fiesta que contagiará a todos los colombianos y los hará sentirse orgullosos de su país.

La cita será el 20 de julio en la Plaza Central de Villa de Leyva desde la 1 p.m. con entrada libre o siguiendo la transmisión en vivo por canales regionales y por la página web www.mincultura.gov.co

Más información

Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia

Claudia Marcela González
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469

Diana Carolina Moreno
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 317 6711385
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081