Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksUn-viaje-por-el-mundo-de-Cervantes-en-la-Biblioteca-Nacional-de-Colombia
2016-04-20

'Un viaje por el mundo de Cervantes', en la Biblioteca Nacional de Colombia

 
 
Compartir en:

 
Se trata de una invitación a recorrer la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra a través de los prólogos de sus obras, su itinerario de viajes y la representación gráfica de las aventuras de su personaje más famoso: Don Quijote de la Mancha

​​En el marco del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, que conmemora los 400 años de la muerte de estos dos colosos de las letras, la Biblioteca Nacional de Colombia, pone a disposición del público,  la muestra bibliográfica ‘Un viaje por el mundo de Cervantes’.

La Biblioteca Nacional de Colombia ha sido considerada por algunos como una biblioteca cervantina pues en su acervo bibliográfico se pueden encontrar raros y valiosos ejemplares del Quijote, los mapas de los viajes del ingenioso hidalgo de la Mancha y otras obras relacionadas con Cervantes. Estos materiales se encuentran en las colecciones especiales que custodia la biblioteca y en la reciente donación del bibliófilo Enrique Botero Londoño, quien dedicó parte de sus esfuerzos a seleccionar y adquirir importantes obras cervantinas editadas en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. 

La muestra  bibliográfica Un viaje por el mundo de Cervantes reconstruye parte del recorrido vital de Cervantes como soldado y aventurero por la cuenca del Mediterráneo. De igual manera, reelabora el relato hecho por el autor en sus prólogos y propone un viaje por las distintas representaciones gráficas de las aventuras de su personaje principal, Don Quijote de la Mancha. 

La obra de Miguel de Cervantes Saavedra parece eterna dado que cada época hace su propia interpretación de lo que él nos ha legado. Por eso, hoy corresponde a sus lectores de siempre, a los grandes conocedores, a los aficionados y a quienes están llegando a su lectura que encuentren y establezcan la vigencia del clásico. 

La Biblioteca Nacional de Colombia, como depositaria de la producción editorial del país, y sobre todo, como custodia del patrimonio bibliográfico y documental, seguirá enriqueciendo sus colecciones y estableciendo un diálogo con la herencia del hombre que cimentó buena parte de nuestra cultura literaria y quien definió en gran medida con sus letras la manera en que pensamos y nos expresamos los hispanohablantes de hoy.

¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia- Fondo Antiguo
Calle 24#5-60
Abierta a partir del 19 de abril y hasta finales del mes de mayo.
Lunes a viernes 8 am - 6 pm
Sábados 9 am - 4 pm
Se permite el ingreso hasta treinta minutos antes del cierre.
Entrada libre. 

Además Ciclo académico “Cervantes y Shakespeare. Dos genios de la literatura universal”
La Biblioteca Nacional de Colombia invita al ciclo académico que reflexionará desde diversas orillas en torno a la vida y la obra de Cervantes y Shakespeare, temas como el impacto de los dos autores en el cine, el tópico de la maldad en la tragedia de Ricardo III, las representaciones de Shakespeare en el cómic, reflexiones en torno a la memoria y el poder en Macbeth, entre otros harán parte de esta programación que estará en diferentes escenarios.

Cuándo: Del 18 al 29 de abril
Dónde: Auditorio Aurelio Arturo- Biblioteca Nacional de Colombia
              Tercer piso biblioteca- Universidad Jorge Tadeo Lozano
               Auditorio Darío Echandía- Universidad Libre

Vea el detalle del ciclo académico en:

Cervantes en la FILBo 2016
La Biblioteca Nacional de Colombia ha programado en la Feria Internacional del Libro dos charlas y un conversatorio en torno a Cervantes y su obra:

Entre la Cruz la Media Luna: el Mediterráneo de Cervantes
Una conferencia de María Antonia Garcés (Cornell University)
Esta conferencia examina la presencia del Mediterráneo en la primera y segunda parte del Quijote (1615, 2015). Sin duda, ningún otro escritor de la época supo representar el Mediterráneo en su ficción como Cervantes. Las travesías del soldado castellano por el mar “color de vino tinto” marcarían para siempre su futuro quehacer artístico. De modo que es posible afirmar que, sin la emoción mediterránea, no existiría su gran obra.
Cuándo: 20 de abril - 6:30 p.m. 
Dónde: Feria Internacional del Libro de Bogotá. Salón múltiple 5.

Cervantes en sus prólogos
Una conferencia de José María Micó (Universidad Pompeu Fabra)
Cervantes, más que el padre de la novela moderna, es el padre del prólogo moderno. Todos sus prólogos son textos llenos de vida y rebosan literatura. Sin dejar de ser prefacios, se convierten en cuentos, conversaciones, entremeses, ensayos y en autobiografías.
Cuándo: 26 de abril - 6:30 p.m. 
Dónde: Feria Internacional del Libro de Bogotá. Salón María Mercedes Carranza.

Instrucciones para leer ‘El Quijote’
Conversatorio entre el escritor Juan Gabriel Vásquez y el académico cervantista José María Micó
Conversación sobre una de las obras más importantes para la literatura universal y sobre cómo leerla hoy.
Cuándo: 29 de abril - 5:30 p.m. 
Dónde: Feria Internacional del Libro de Bogotá. Salón Múltiple 4.

Todas estas actividades se realizan en el marco del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes en el que el Ministerio de Cultura de Colombia, junto con la Biblioteca Nacional, el Instituto Caro y Cuervo y el Teatro Colón conmemoran la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare 400 años después de su muerte, a través de 18 charlas y conferencias, más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle, dos talleres, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia, un cine foro y diferentes actividades de promoción de lectura en todo el territorio nacional. 

Para más información del Año 16/16 Shakespeare+Cervantes consultehttp://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento/shakespeare-cervantes/


Fredy Ávila Molina
Biblioteca Nacional de Colombia
Equipo de Actividad Cultural y Divulgación
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext. 3181
Celular: (57-1) 313 4566554
Twitter: @fredyavilam
Página Web: www.bibliotecanacional.gov.co
Calle 24 No. 5-60
Bogotá D.C- Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081