Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTodos-al-parque-en-la-clausura-cultural-del-Valle-del-Ortigal
2014-11-26
 

Todos al parque en la clausura cultural del Valle del Ortigal

 
Foto: Archivo Comunidad-es
Compartir en:

 
El trabajo colaborativo de los habitantes del barrio Valle del Ortigal en Popayán, se evidenció con la realización de una minga como parte de la clausura de la última jornada sociocultural del proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura en el 2014.


Un desfile de chirimía compuesto por niños y adultos  fue el que dio inicio a la última jornada sociocultural en el barrio VIP de Popayán, con el que recorrieron toda la urbanización invitando a la comunidad para que participaran de una jornada llena de cultura y compañerismo.
 
Con el propósito de fortalecer los lazos de integración y trabajo colectivo para la jornada de cierre, la comunidad del Valle del Ortigal realizó acciones que le apuntaron a la apropiación del proceso cultural y de los espacios comunes dentro de su barrio, fue así como a través de una minga se logró que varias familias por cuadras participaran de esta actividad con la siembra de plantas ornamentales, el trueque de plantas aromáticas y el compartir de los juegos tradiciones tales como la rayuela, el trompo y el salto de la cuerda.
 
De igual manera, durante la clausura simultáneamente en el parque principal del Valle del Ortigal, las mujeres participantes del proceso, realizaron la muestra de vestidos, mochilas, moñas, manillas y carpetas elaboradas a partir de la técnica de tejido con lana, además de socializar los cuadernillos con recetas medicinales hecha con los saberes populares de esta comunidad.
 
Una de las capacidades instaladas que deja este proceso sociocultural en el Valle del Ortigal, es el empoderamiento de los gestores y líderes comunitarios como lo es el caso de Rosario Bolaños, una habitante del barrio quien hace parte del grupo de chirimía del mismo, y asegura que ella seguirá al frente del grupo para que no se desintegre sino por el contrario se siga fortaleciendo. “El arte y la cultura para este barrio son muy importantes, porque las personas del proyecto Comunidad-es nos enseñaron muchas cosas, por ejemplo yo aprendí a tocar las maracas y ahora hago parte del grupo de chirimía y voy a quedar al frente cuadrando las reuniones para los ensayos y para que sigamos adelante.”
 
Por su parte, Teresa Benachi es experta en tejidos y es una de las personas que les está enseñando a los demás habitantes del barrio su técnica. “Yo les doy gracias porque  yo hace mucho no tejía y ustedes los de Comunidad-es me motivaron para que yo retomara lo del tejido y también para enseñarle a las otras vecinas”.
 
Es así como el proceso en el Valle del Ortigal se dio de manera colaborativa entre sus habitantes, trabajando en el embellecimiento de zonas comunes y propiciando el intercambio de saberes.
 
Las presentaciones  culturales en el parque del Valle del Ortigal, finalizaron con el baile de un bambuco caucano, realizado por un grupo de mujeres de este barrio, para luego concluir la minga con una olla comunitaria que se brindó a todos los participantes.
 
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura es una iniciativa de tres entidades estatales: Ministerio de Cultura, Unidad de Víctimas y Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, que a través de la realización de jornadas de arte, cultura, fomento de la lectura y un enfoque psicosocial, fortalece el tejido social de 48 proyectos de vivienda de interés prioritario – VIP.
Así mismo, en el marco del proyecto Comunidad-es, desde el año 2013 el Ministerio de Cultura se encuentra entregando la Biblioteca básica familiar – Leer es mi cuento a las familias que habitan los barrios VIP. Al cierre de 2014 se habrá entregado un total de 38.000 colecciones en todo el país.
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081