Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-barrios-VIP-del-Cesar-le-dan-las-gracias-al-proyecto-Comunidad-es-arte-biblioteca-y-cultura
2014-11-18
 

Los barrios VIP del Cesar le dan las gracias al proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura

 
Foto: Proyecto Comunidad-es
Compartir en:

 
Nando Marin y Lorenzo Morales en Valledupar son los barrios de vivienda de interés prioritario – VIP que realizaron el cierre de su proceso sociocultural rodeados de arte, cultura y lectura.

 
Alrededor de 800 beneficiarios del proyecto Comunidades-es participaron de dos grandes tardes culturales en las que se promovieron espacios de integración social, con el propósito de socializar el trabajo que conjuntamente realizaron las comunidades con el apoyo del proyecto.
 
Estas jornadas de cierre se caracterizaron por la presentación de acciones que demostraron el progreso de ambas urbanizaciones, pues la tolerancia, la buena convivencia y el compañerismo ya hacen parte de estas comunidades gracias al acompañamiento que brindó esta iniciativa desarrollada desde del arte y la cultura.
 
”Yo aprendí muchas cosas, pero sobre todo valores como la honestidad y la solidaridad con los vecinos del barrio, por otra parte con los talleres de lectura que nos daban, aprendí a cogerle amor a los libros y a comprender mejor los textos”. Esto es lo que afirma Myreivis Valiente, una líder y participante de las jornadas socioculturales del barrio Nando Marín, quien ya goza de la Biblioteca básica familiar – Leer es mi cuento.
 
Dentro de la jornada de cierre de Nando Marín, desde los más pequeños hasta los más grandes se vincularon a esta gran socialización; los niños y niñas hicieron visible el trabajo de las “Sillantas”, un propuesta que construyeron reciclando llantas de carros para ser convertidas en sillas, y a su vez pudieran ser utilizadas como mobiliarios para los espacios de proyección audiovisual que constantemente se realizaron en el barrio. Por parte de los adultos mayores se evidenció una propuesta llamada “Las Voces de la memoria” la cual destacó las obras artesanales elaboradas por abuelas, tales como cojines, collares y aretes, de igual manera se realizó la exposición de dos atarrayas hechas por varios abuelos de esta comunidad. Dichas atarrayas contaron con significados simbólicos que representaron las costumbres de sus lugares de origen.
 
El barrio Nando Marin debe su nombre al compositor vallenato Hernando Marin y cada manzana cuenta con un salón comunal que lleva el nombre de sus canciones, de esta manera durante el proceso del proyecto se elaboraron cinco murales con la comunidad para cada uno de los salones, los cuales representan en su interpretación gráfica el análisis del contenido de sus canciones.
 
Para la apertura y cierre de esta jornada, dos grupos musicales reconocidos en la región estuvieron presentes en este evento tan importante para la comunidad: los Juglares Vallenatos con el apoyo de la casa de la cultura de Valledupar y el grupo folclórico Vareke.
 
Por otra parte, la jornada de cierre del barrio Lorenzo Morales, se centró en la inauguración del Kiosco Cultural, un espacio común hecho por los habitantes del barrio, con el fin de captar su interés para el desarrollo de actividades entre los que se encuentran: un gimnasio con barras de acero, mesas en concreto, y pesas elaboradas con cemento que son los objetos que conforman los elementos con los que se podrá hacer ejercicio, también se dio lugar a las salas de juego con mesas a base de llantas recicladas, que sirven como soporte y asientos para que las personas encuentren un lugar donde estar y compartir, y por último una sala de lectura que contribuye a potenciar el uso de la biblioteca móvil.
 
Liliana Moreno, asesora nacional del proyecto Comunidad-es para el departamento del Cesar, resaltó que todo este trabajo logrado con las comunidades, parte del hecho de que se realizaron acciones concretas a partir del hacer, lo que dio como resultado el trabajo colaborativo y las relaciones horizontales entre las personas que participaron del proyecto.
 
Durante el evento se realizaron lecturas en voz alta de diversos textos relacionados con el encuentro comunitario y la necesidad de unir fuerzas para lograr el bienestar común, así mismo se presentó una obra de teatro dirigida por uno de los facilitadores artístico culturales del equipo departamental de Comunidad-es, que refleja las problemáticas cotidianas de las personas en esta región; situaciones que también viven las familias de Lorenzo Morales y que retratan de alguna manera como las han sobrellevado mediante la experiencia que han tenido con este proyecto.
 
Cabe anotar que en el marco de estas dos jornadas culturales, de manera permanente se realizaron muestras gastronómicas de platos típicos cocinados por las mujeres de estos barrios.
 
El cierre en el barrio Lorenzo Morales  contó con la presencia de la directora de retorno de la Unidad de Víctimas, Claudia Santamaría, la coordinadora territorial de la Unidad de Víctimas, Juanita Ramirez, el director de la casa de la cultura de Valledupar, Alberto Muñoz y una delegación del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar – FONVISOCIAL.
 
Es así como a través de dos propuestas socioculturales denominadas “De la ausencia a la esencia – construcción de imaginarios identitarios en el barrio Nando Marin“ y “Un kiosco para todos – construcción de espacios de convivencia” se alcanzaron los siguientes objetivos: generar sentido de pertenencia por el lugar en que habitan y propiciar la posibilidad de encuentro entre  la comunidad, en un contexto en el que se dificulta la convivencia.
 
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura es una iniciativa de tres entidades estatales: Ministerio de Cultura, Unidad de Víctimas y Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema,- ANSPE, que a través de la realización de jornadas de arte, cultura, fomento de la lectura y un enfoque psicosocial, atiende de manera comunitaria a las  personas habitantes de los barrios de interés prioritario – VIP en 16 departamentos del país.
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081