Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLlega-el-IV-Encuentro-de-Investigadores-de-Cine
2014-09-22
 

Llega el IV Encuentro de Investigadores en Cine

 
 
Compartir en:

 
Del 24 al 26 de septiembre Medellín será escenario del IV Encuentro de Investigadores en Cine, un espacio dedicado a la reflexión, el intercambio internacional y la articulación de proyectos académicos en torno al cine.


La asistencia al IV Encuentro de Investigadores en Cine es libre y gratuita. 
Se hará entrega de certificados. Para realizar previa inscripción por favor hacer clic aquí

El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y Contracampo: grupo de investigación audiovisual, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana. Este año, el tema central es “Cine latinoamericano: entre lo local, lo nacional y lo transnacional”.

El Encuentro, realizado cada dos años, se ha convertido en un núcleo que estimula no sólo la reflexión del cine sino la investigación formal sobre el mismo, la articulación de proyectos y el intercambio productivo de ideas y recursos entre investigadores nacionales e internacionales. Es un punto de encuentro importante para repensar sobre qué se necesita investigar en el campo cinematográfico, cómo hacerlo y cuáles pueden ser las políticas oficiales sobre la investigación en cine.

Así mismo, se ha consolidado como un valioso espacio para visibilizar los resultados de los proyectos de investigación que financia la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Estímulos y un aliciente para la producción de libros sobre cine con un alto nivel académico.

En esta versión de 2014, el Auditorio Principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia tiene programado tres días de conferencias magistrales, ponencias, lanzamientos de libros y una muestra audiovisual en compañía de invitados nacionales e internacionales provenientes de países como México, Estados Unidos, España, Inglaterra, Chile y Brasil.

Entre este selecto grupo se encuentra Deborah Shaw, profesora en Film Studies en la Universidad de Portsmouth en Inglaterra; Ana M. López, profesora en la Universidad de Tulane, Estados Unidos, y Directora del Instituto de estudios sobre Cuba y el Caribe del Stone Center; José Carlos Avellar, académico brasileño que cuenta con siete publicaciones sobre cine brasileño y latinoamericano; y Hernando Martínez Pardo, crítico de cine y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien realizó un valioso aporte a la construcción de la historia del cine colombiano. 


Consulte toda la programación haciendo clic aquí​
 

LANZAMIENTOS DE LIBROS

- Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. Autor: Pedro Adrián Zuluaga Duque. Curador de cine del canal público Señal Colombia.
​​
- Bucaramanga en la penumbra, exhibición cinematográfica 1897-1950. Autora: Angie Rico. Universidad Industrial de Santander.

- Cali, ciudad abierta. Autora: Katia González. Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

- Picturing Argentina: Myths, Movies, and the Peronist Vision. Autora: Currie Thompson. Gettysburg College.

- De la novela colombiana al cine. Autoras: Martha Ligia Parra Valencia, Alejandra Laverde Román y Yennifer Uribe Alzate. Universidad de Medellín.

- Historia social del cine en Colombia. Tomo I. 1893- 1929. Autor: Álvaro Concha Henao. Escuela de Cine Black María.

 
INVITADOS ESPECIALES Y CONFERENCIAS MAGISTRALES

DEBORAH SHAW
“El cine nacional/transnacional Latinoamericano: un panorama del campo actual”

Miércoles 24 de septiembre, 3:30 p.m. - 4:30 p.m.

deborah-shaw.jpg
 
Deborah Shaw es profesora en Film Studies en la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra. Sus intereses de investigación y sus campos de publicación incluyen Cine latinoaméricano, cine latino y latinoamericano en Estados Unidos y teorías transnacionales en el cine. Es fundadora y coeditora de la revista Transnacional Cinemas. Sus libros incluyen: The Three Amigos: The Transnational Filmmaking of Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, and Alfonso Cuarón (Manchester University Press, 2013), Contemporary Latin American Cinema: Ten Key Films (Continuum Publishers, 2003), y Contemporary Latin American Cinema: Breaking into the Global Market como editora (Rowman and Littlefield, 2007). Actualmente se encuentra trabajando en el establecimiento de una red de trabajo con fundaciones que apoyan el cine y cine arte global.


 
ANA M. LÓPEZ
“El Imaginario radiofónico en los primordios del cine sonoro latinoamericano 
y relaciones transmediáticas y transnacionales”

Jueves 25 de septiembre, 11:10 a.m. - 12:10 a.m.

alopez.jpg

Ana M. López es profesora en la Universidad de Tulane, Estados Unidos y Directora del Instituto de estudios sobre Cuba y el Caribe del Stone Center. Sus intereses de investigación y sus publicaciones se enfocan en cine, medios, televisión y cultura popular en América Latina. Ha estudiado también la producción  latina en Estados Unidos. Su numerosa producción académica ha sido ampliamente publicada en revistas académicas especializadas. Es coeditora de Mediating Two Worlds (BFI, 1993), The Ethnic Eye: Latino Media Arts (University of Minnesota, 1996) y los tres volúmenes de la Encyclopedia of Latin American Culture (Routledge, 2000).



HERNANDO MARTÍNEZ PARDO
Conversatorio
 
Jueves 25 de septiembre, 5:10 p.m. - 6:10 p.m.

historia-del-cine-colombiano-hernando-martinez-pardo.jpg



Martínez es crítico de cine, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y autor del libro “Historia del cine colombiano”. Su libro marcó un antes y un después en los estudios de cine en Colombia, abriendo el campo de estudios a nuevos terrenos. Tendremos una conversación con él a cargo de algunos de los miembros del Comité Académico.



JOSÉ CARLOS AVELLAR
“La traición de las imágenes. Recientes conversaciones del cine brasileño con la pintura del siglo XX y el cine digital del XXI: “Sudoeste”, “O homem das multidões”, “Praia do futuro” y los registros de las manifestaciones de calle”

Viernes 26 de septiembre, 3:00 p.m. - 4:00 p.m.

jc-avellar.jpg

José Carlos Avellar es autor de siete libros sobre cine brasileño y latinoamericano, entre ellos: O chão da palabra, Cinema e literatura no Brasil (Editora Rocco, Rio de Janeiro, 2007), Glauber Rocha, garabato de pájaro (Editorial Cátedra, Madrid, 2002) y A ponte clandestina. Teorias de cinema na América Latina (Editora 34 e Edusp, São Paulo, 1996). También ha escrito numerosos ensayos en revistas, entre ellos: “The Three Headed Horse” (New Left Review, julio-agosto 2012) y “Un lugar sin límites”  (Secuencias, 17, primer semestre de 2003). Tiene ensayos en libros de autores diversos, entre ellos: “Camera lucida” (en Reality Effects, edición de Jens Andermann y Alvaro Fernandez Bravo, Pallgrave Macmillan, New York, London, 2013), “Pedro, Pedro, Pedro” (en Opera prima en el cine documental iberoamericano, edición de Nancy Berthier y Álvaro A. Fernández, Universidad de Guadalajara & Sorbonne Université, 2012) y “El boliche de Boris Karloff” (en Chris Marker Inmemoria, edición de Mara Fortes y Lorena Gómez Mostajo, Ediciones Ambulante, México, 2013).

Avellar fue director cultural de Embrafilme (1985/1987) y director de la distribuidora Riofilme (1994/2000). Además de sus actividades como crítico y analista de cine, actualmente trabaja en la programación de cine del Instituto Moreira Salles en Río de Janeiro. Una colección de sus textos se encuentra en:  www.escrevercinema.com
 

E-mail: encuentroinvestigadorcine2014 @gmail.com



Contacto prensa MinCultura
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081