Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksHomenaje-a-quien-fuera-Miembro-Honorario-del-CyC-por-su-trabajo-a-favor-de-la-literatura-hispanoamericana
2014-07-23
 

Homenaje a quien fuera Miembro Honorario del CyC por su trabajo a favor de la literatura hispanoamericana

 
 
Compartir en:

 
El Instituto Caro y Cuervo viste su sede de La Candelaria con la vida y obra del autor de poemas, como Al mar la sombra mía, y Llanura de Tuluá.

Fernando Charry Lara vio la luz en el tradicional barrio de Santa Bárbara en el centro de Bogotá, hijo de Justo Víctor Charry Charry y María Mercedes Lara Mutis, oriundos del Huila. El poeta fue el menor de cinco hermanos (Alberto, Eduardo, María Teresa, Cecilia y Guillermo) y criado por su hermana mayor tras la muerte de su madre al año de su nacimiento. Fue su padre, don Justo, quien ejerció una importante influencia en la formación literaria familiar, pues además de ser gran lector, se interesaba por los hechos culturales.

Desde muy temprano, Charry Lara comenzó a tener una serie de encuentros cuya significación marcó su vocación, sus preferencias y gustos literarios, temas y presencias que recorren su memoria y sus poemas. Autores, libros, personajes, el mar y ciertas visiones, dejaron su huella viva en él.

En 1939 Charry ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia de donde se graduó en 1943 con el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Fue director de Extensión Cultural de la Universidad Nacional (1944) y director de la Radiodifusora Nacional de Colombia (1945 – 1946); miembro de redacción de las revistas literarias Mito, Eco y Golpe de Dados de Bogotá y colaborador de diversas publicaciones literarias de Colombia y del exterior. Fue Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua y Miembro Honorario del Instituto Caro y Cuervo, donde también ejerció la docencia, analizando y explicando diversos aspectos de la literatura, en especial de la hispanoamericana.

Desde su niñez, el poeta tuvo una serie de experiencias que lo fueron conduciendo al encuentro con su vocación. Uno de sus primeros recuerdos fue el de la imagen de un José Asunción Silva en su lecho de muerte y la reproducción del manuscrito de uno de sus “Nocturnos”. Silva siempre fue para Charry el poeta más entrañable de la poesía colombiana. Otra de sus primeras impresiones estuvo marcada por un personaje a quien tan sólo vio una noche conversando con su padre y otra cuando lo velaban en el capitolio: José Eustasio Rivera, visión que trasladó muchos años después, a través del recuerdo, al poema “Rivera vuelve a Bogotá”.

Cuando cursaba estudios primarios, se despertó en Charry la pasión por la lectura, ante todo por la poesía. Ya adolescente, a través de las afinidades de sentimiento y expresión, halló la poesía de los españoles Luis Cernuda y Vicente Aleixandre; sus voces, como el mismo Charry anota, representaban lo contrario de la oratoria y de la declamación que ya empezaba a detestar en mucha poesía colombiana, hispanoamericana y española.

Al terminar sus estudios secundarios en el Colegio de Ramírez, conoció al también poeta Rafael Maya, y su profesor Rafael Carrillo lo relacionó con Aurelio Arturo, otro de los poetas cuya presencia lo acompañaría siempre. En esa etapa de su primera juventud, cuyo límite sea quizá el 9 de abril de 1948, se destaca la significación que tuvo para él, haber conocido al poeta español Pedro Salinas, quien permaneció en Bogotá durante varias semanas, invitado por la Universidad Nacional de Colombia, así como también la estadía de Luis Cardoza y Aragón en 1947. Su relación con estos poetas, con Aleixandre y con Cernuda, continuará a través de la correspondencia y el envío que ellos le hacían de libros y poemas que aparecían en otros países. Charry situaba por los años cuarenta una nueva tendencia en los poetas colombianos: “Queríamos ser más asordinados, más subjetivos, más líricos”. Así, eligieron a Antonio Machado, a Pablo Neruda, a César Vallejo, a Vicente Huidobro, a Luis Cernuda y a Vicente Aleixandre. Entre la obra de los poetas vivos colombianos sus preferencias se inclinaban por la de Aurelio Arturo.

Este grupo recibió varios nombres: Postpiedracielista y Cántico, que provenían de los cuadernos publicados por Jaime Ibáñez, donde se divulgaron sus poemas. Años más tarde, algunos de ellos, entre quienes se encontraba Charry Lara, formaron parte del grupo de Mito. Alrededor de la revista dirigida por Jorge Gaitán Durán, se reunieron poetas, narradores y ensayistas, como un grupo cuyos miembros compartían una misma idea del quehacer literario.

La poesía de Charry Lara

La poesía de Charry Lara conforma un cuerpo profundamente unitario; en ella el silencio, la soledad, la noche, la vida y el sueño se confunden. En su mundo poético la presencia más viva es la que se presiente; hay un ámbito de misterio donde el silencio no sólo es un motivo que se repite a través de toda su obra, sino que es una voz entretejida entre las palabras, es lo que se calla y que, sin embargo, está lleno de significados y de sugerencias, de presencias y sonidos inasibles.

La obra poética de Fernando Charry Lara consta de tres libros: Nocturnos y otros sueños (1949),  Los adioses (1963), Pensamientos del amante (1981). En 1986 se publica Llama de amor viva, antología que reúne toda su obra poética; considerada una de las mejor logradas dentro de la producción, no sólo del grupo de Mito, sino de la poesía colombiana del siglo XX. Sus libros en prosa son: Lector de poesía (1975), Poesía y poetas colombianos (1985), José Asunción Silva, vida y creación (1985), Antología de la poesía colombiana. Tomo I (1996).

Fernando Charry Lara y el Instituto Caro y Cuervo
1974
El Instituto Caro y Cuervo lo distinguió como Miembro Honorario, por su trabajo a favor de la literatura hispanoamericana y principalmente colombiana.
1983
En el segundo semestre de este año, dirigió la cátedra sobre la poesía de Pablo Neruda en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo.
1986
Entró a formar parte de la nómina de distinguidos profesores de las Maestrías en Lingüística Española y Literatura Hispanoamericana del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo; su cátedra denominada Seminario de Poesía hispanoamericana la dirigió hasta junio de 2004.
 
________________________________________
 
Testimonio
Eran vísperas del crimen el empedrado,
La tarde,
El sol caído violentamente hacia el oeste,
Cuando, desde balcón a la plaza,
Veías
Negros jinetes cruzar.
 
Remotos, pálidos, silenciosos,
Iban
En lento paso morado,
En procesión de monstruos fugitivos,
Y su vacilación el sitio a donde
Llevar duelo.
Cayendo crepúsculo a su alrededor,
 
Con pisadas secas,
Con aturdimiento, entre el polvo,
Podías creerles
Sonámbulos que cruzaran con cuchillos
Su sombra.
 
Los recuerdas, atroces de frío
Y de noche, caer
Sobre frágiles chozas
Entregadas
Como el desnudo de sus vírgenes,
Quebrar cuerpos, manchar de sangre muros
Y luégo perderse,
Tigres sin pesadillas,
Tras el aullido del aire y las muertes.
 
En todo lugar la huella solitaria:
Los harapos, el filo de sus dientes, la tiniebla.
De Los adioses, 1963
________________________________________
 
Conticinio
Exposición temporal Conmemoración de los 10 años del fallecimiento del poeta colombiano Fernando Charry Lara (1920 – 2004)
 
Material:
Exposición bibliográfica
•    Audios del Congreso Iberoamericano de Poesía de 1998
•    Portadas de los 22 libros
•    Selección de textos que incluyen obra, documentos, crítica literaria, etc.
•    Fotos: imágenes familiares, fotos con amigos e históricas
•    Línea de tiempo con la vida de Charry Lara y la cronología de sus obras
 
EQUIPO EDITORIAL
Nancy Rozo Melo
Gloria Esperanza Duarte Huertas
María Bernarda Espejo Olaya
Doris Susana Guevara Santamaría
Ivonne Elizabeth Zambrano Gómez
Stella Lamprea Muñoz
Martha Beatriz Sánchez Rubiano
 
ASESORÍA GENERAL
Margarita Valencia Vargas
COORDINADOR DE EDICIÓN
José Eduardo Jiménez Gómez
Diseño formato expositivo: Juan Darío Restrepo y Oficina de Comunicaciones Instituto Caro y Cuervo
 
Publicaciones de Charry Lara en el Instituto Caro y Cuervo*
Como autor y prologuista.
1. Pasa el viento. Antología Poética 1942-1998
Autor(es): Delmar, Meira seud.
Charry Lara, Fernando (prólogo)
Serie La Granada Entreabierta, 88
Editor: Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2000
Disponible: Sedes: Yerbabuena y Casa de Cuervo
2. Muerte de Merlín
Autor(es): Quessep, Giovanni
Charry Lara, Fernando (prólogo)
Serie La Granada Entreabierta, 40
Editor: Bogotá: Instituto Caro y Cuervo,1985
Disponible: Sedes Yerbabuena y Casa de Cuervo
3. A la sombra sagrada de los cedros: I Encuentro Hispanocrítico 'Cien años Cernuda'. 16, 17 y 18 de octubre de 2002, Bogotá
Betancur Cuartas, Belisario Presidente de Colombia; Charry Lara, Fernando; Peña Gutiérrez, Isaías
Editor: Bogotá: Instituto Caro y Cuervo,2004
 Disponible: Sedes Yerbabuena y Casa de Cuervo
4. La lira nueva
Autor(es): Rivas Groot, José María
Chaves Cuevas, Ignacio (presentación); Charry Lara, Fernando (prólogo)
Serie Biblioteca Colombiana,40
Editor: Bogotá: Instituto Caro y Cuervo,1993, 2° edición
Disponible: Sedes Yerbabuena y Casa de Cuervo
5. Palabra suya: poemas
Autor(es): Charry Lara, Fernando
Chaves Cuevas, Ignacio (prólogo)
Editor: Bogotá: Instituto Caro y Cuervo,1994
 Disponible: Sedes Yerbabuena y Casa de Cuervo
6. La visión del mundo de Vallejo en Trilce
Autor(es): Wang, Moo Yoo.
Charry Lara, Fernando (director tesis de grado de la Maestría en Literatura Hispanoamericana)
Editor: Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Seminario Andrés Bello,1989
Disponible: Sede Yerbabuena
 
*Los volúmenes de Charry Lara editados por el Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo,  estarán a un precio especial en la Librería Yerbabuena del Instituto, ubicada en la Casa de Cuervo (Calle 10 # 4 – 69).
 
Nota escrita con material tomado de:
 
Vida y obra de Fernando Charry Lara. Tomo I El poeta, Instituto Caro y Cuervo, Biblioteca Colombiana LV, Bogotá, 2012.
Vida y obra de Fernando Charry Lara. Tomo II Obra crítica 1940-1986, Instituto Caro y Cuervo, Biblioteca Colombiana LVI, Bogotá, 2012.
Vida y obra de Fernando Charry Lara. Tomo III Obra crítica 1987-2005, Instituto Caro y Cuervo, Biblioteca Colombiana LVII, Bogotá, 2012.
Vida y obra de Fernando Charry Lara. Tomo IV Valoración crítica y varia, Instituto Caro y Cuervo, Biblioteca Colombiana LVIII, Bogotá, 2012.
 
Curaduría
Nancy Rozo Melo
Gloria Esperanza Duarte Huertas
María Bernarda Espejo Olaya
Doris Susana Guevara Santamaría
Ivonne Elizabeth Zambrano Gómez
Stella Lamprea Muñoz
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081