Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-el-Consejo-Nacional-de-Cultura,-consejeros-destacaron-la-labor-de-MinCultura-
2014-05-23
 

En el Consejo Nacional de Cultura, consejeros destacaron la labor de MinCultura

 
 Fotos: Claudia Padilla, Dirección de Fomento Regional
Compartir en:

 
En el evento central, Ministerio y Consejeros Nacionales socializan y revisan conjuntamente las políticas culturales y los avances del sector durante el cuatrienio 2010 – 2014.

preocupación tiene que ver con ese compromiso en lo local y de corresponsabilidad de los entes territoriales. Vemos que, aunque algunos responden a las necesidades, todavía hay precariedades en muchas regiones. A pesar del Sistema Nacional de Cultura, existen debilidades que no debemos ignorar, sobre todo cuando hay tantos proyectos culturales en Colombia que pueden ayudar a construir un mejor país, porque la cultura tiene una responsabilidad frente a todo el tema de confianza, tejido y capital social”.  
 
En horas de la tarde, los conferencistas María Emma Wills, Asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica y el sacerdote religioso de los Misioneros de la Consolata, Padre Leonel Narváez Gómez, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación para la Reconciliación, cada uno desde su experticia, compartió experiencias, investigaciones y apuestas que desde estas dos organizaciones se han efectuado a favor de los procesos de reconciliación en el país.
 
 “¿Que es la cultura política de perdón y reconciliación? Estamos hablando de un perdón humanizante y un perdón responsabilizante. Es un cambio de juicio moral y del concepto tradicional de justicia que no utiliza la justicia punitiva sino la justicia restaurativa. Puede haber perdón sin reconciliación pero no al contrario. El reto para este enfoque es que aún se desconoce la pedagogía didáctica del perdón, que es más que apoyo psicosocial. Este es un tema cultural, de salud y de política”, explicó el Padre Leonel Narváez Gómez.
 
“Lo que es necesario que todos entendamos es que la guerra no depende de las FARC. La guerra se instaló en Colombia más allá de los actores armados. Ellos son solo la punta visible, el involucramiento de la sociedad en la guerra es total y permeó la totalidad del tejido social. Por ello, la cultura es un escenario fundamental para arraigar o desaprender la guerra en Colombia. La guerra como un campo cultural comunicativo. El campo de la cultura no es sólo el de las artes, sino que es el campo de las convenciones que regulan las relaciones sociales”, puntualizó la asesora María Emma Wills.
Luego de finalizar las dos conferencias, los Consejeros Nacionales de Cultura intervinieron para esclarecer dudas y aportar al diálogo sobre cultura y paz; reflexiones que serán abordadas el viernes 23 de mayo en una actividad bajo el esquema de taller, donde se elaborará un documento con recomendaciones para el sector cultural sobre el papel de la cultura en el conflicto y postconflicto colombiano.
 
Mayor información
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081