Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-barrio-Milenium-en-Dosquebradas,-Risaralda,-se-despide-del-proyecto-Comunidad-es-arte-biblioteca-y-cultura
2014-11-27
 

El barrio Milenium en Dosquebradas, Risaralda, se despide del proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura

 
Foto: Archivo Comunidad-es
Compartir en:

 
El pasado 26 de noviembre, la comunidad que habita en el barrio Mileniun del municipio de Dosquebradas realizó el cierre del proceso sociocultural que ejecutó durante siete meses.

 
Con la presencia de la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, se llevó a cabo la última jornada sociocultural en la que se hizo visible la inclusión en este barrio de vivienda interés prioritario. “En la jornada de cierre del barrio Milenium me impactó la cantidad de niños que estaban presentes, pues algunos de ellos, como artistas voluntarios, fueron los protagonistas de una obra de teatro, un trío de hermanitos realizaron una presentación de música folclórica, mientras los demás estaban atentos a todas las presentaciones culturales.”
 
Además de los niños, los adultos también hicieron parte de este cierre con la presentación de un grupo de cantaoras provenientes del Pacífico, en el cual se dio un intercambio, ya que dos de ellas pertenecen al barrio Milenium y las otras a la urbanización VIP de Pereira llamada Salamanca, donde el proyecto Comunidad-es también desarrolla acciones. Esto demostró una vez más cómo por medio del arte y la cultura se logra la unión de las comunidades que han vivido situaciones adversas.
 
El proceso sociocultural en Milenium estuvo enfocado en la organización comunitaria y en la resignificación de los espacios comunitarios por medio de la señalización, que se resaltan como los grandes logros.
 
En cuanto a la propuesta sociocultural vinculada a los logros, en el marco de la jornada de cierre el proyecto Comunidad-es socializó y visibilizó los espacios comunitarios con un recorrido por los senderos de La Esperanza y Agua Azul, lugares comunes para los habitantes de Milenium. Asimismo se hizo entrega de la biblioteca móvil y la caja de herramientas, insumos para que la comunidad continúe empoderándose del proceso de promoción y fomento de la lectura.
 
“La experiencia en el proyecto Comunidad–es fue muy buena para mí, muy constructiva, porque lo que ustedes vinieron a hacer aquí al barrio es algo que me ha servido como un ejemplo de vida; hicimos muchas actividades culturales, nos enseñaron a valorar muchas cosas que quizá antes uno no tenía en cuenta. Por otra parte también nos motivaron mucho; doy gracias al libro de cocina que me entregaron con la biblioteca familiar Leer es mi cuento, porque con él aprendí a hacer el arroz con leche y ahora tengo una micro empresa.” Asegura María Mosquera, una de las líderes del barrio Milenium.
 
“Es claro que el proyecto ha mejorado las condiciones del barrio, que le han apostado a la unión, a la convivencia, a tejer lazos de hermandad y entre las personas que quizá antes tenían problemas o no se conocían. Todas estas personas encontraron en este proyecto formas de acercarse y proyectar su vida. Vemos cómo el proyecto ha motivado a algunas señoras a montar una microempresa. Entonces por esto podemos afirmar que el proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura ha sido exitoso.” Puntualiza la Viceministra de Cultura, quien realizó el acompañamiento a esta jornada de cierre.
 
Alrededor de 200 personas del barrio Milenium estuvieron presentes en esta última jornada, que rescató los mejores momentos que vivieron durante el proceso con el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura.
 
Este es un proyecto sociocultural encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en las viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del Gobierno Nacional – VIP, por medio de acciones artísticas, culturales, de fomento de la lectura y escritura. Éstas son guiadas por un enfoque psicosocial y de acción sin daño, teniendo en cuenta que quienes residen en estas viviendas han vivido en la pobreza extrema, son víctimas del conflicto armado o fueron damnificados por la emergencia de lluvias de los años pasados.
 
 
 
Lina Vásquez
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Prensa
(1) 3424100 – Ext. 1244
www.comunidadescultura.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081