Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-07-30_38750
2009-07-30

El día 11 de la Ruta Libertadora recorrió el tramo entre Socha y Tasco

/SiteAssets/imagenes/Turismo/noticias/2009/rl_thumb6.jpg
 
Compartir en:

 
El pueblo de Socha despidió a los integrantes de la ruta con una enternecedora pieza teatral que remembro momentos importantes del Libertador.

Tasco, Boyacá, Julio 30 de 2009. Sobre las 10 am, los miembros de la Ruta que sigue los pasos del Libertador, partieron de Socha rumbo a Tasco jurisdicción del departamento de Boyacá y en medio de una maravillosa velada cultural.

El colectivo teatral Los Boches, a través de algunos de sus actores como Perly del Río, quien represento a Matilde Araray, la niña que en tiempos del Libertador se despojo de sus ropas para abrigar a miembros de la tropa y Willman Bello quién escenifico al caudillo Simón Bolívar, fueron el deleite de miles de asistentes que se dieron cita allí para evocar la historia.

“Es motivo de orgullo cabalgar en la Ruta Libertadora” afirmaron la Intendente Mireya Amarillo y el Intendente Luis Castro, una pareja de esposos que además de compartir un lugar dentro de la Fuerza Pública, participan de una emoción compartida al hacer parte de éste recorrido histórico y al observar la alegría general que está provocando éste suceso.

A su llegada a Tasco, los jinetes fueron recibidos con una muestra cultural que presentó a los grupos: los chocantes parranderos, los copleros del magisterio del municipio de Tasco y el Grupo de Música Tradicional dos Generaciones.
Igualmente se exhibieron unas muestras de danza folclórica, a cargo de la Institución Educativa Jorge Guillermo Mójica Márquez y una exposición de artesanías y gastronomía propias del municipio.


Tasco en la campaña libertadora
Tasco aportó a la Campaña Libertadora servicio de hospital al Ejército Libertador de retaguardia, después de remontar el Páramo de Pisba, Así como vestuario y caballos. El 13 de julio de 1819 se ordena al alcalde José Antonio Escobar desocupar “dos casas de las más grandes, a fin de que no haya sino dos hospitales para poderlos asistir mejor” (según investigación realizada por Abel Martínez en su trabajo “Sanidad y hospitales militares en la Campaña Libertadora de la Nueva Granada”. (1919)).

El 14 de julio hacen la travesía del páramo con Soublette, los soldados ingleses, donde una parte de su ejército debe reponerse varios días en el hospital de Tasco.

En placa en bronce ubicada en el parque de Tasco dice: “El pueblo y las autoridades de Tasco acogen con patriótico entusiasmo al Ejercito Libertador. Aquí se organizan los primeros hospitales de sangre y las tropas granadinas y venezolanas tienen la oportunidad de reorganizarse. Se les ofrecen ropas y alimentos y numerosos voluntarios ingresan entusiastas a la gran marcha de la libertad. La Campaña Libertadora de la Nueva Granada se ha convertido en empresa de todos los pueblos de la región”.


Reseña Histórica
Limita por el norte con Socha; por el sur con Corrales y Gámeza; por el oriente con Socotá; y por el occidente con Betéitiva y Paz de Río.

Su nombre proviene del vocablo Tescauen, que significa tamo o tomento, en alusión a la pelusa o estupa que suelta el cáñamo al machacarlo o macerarlo como parte del proceso de producción de la hilaza.

Según comenta José Mojica Silva en su trabajo “Tasco Colonial y su desarrollo Histórico” (1971), el caserío indígena de Tasco estaba situado inicialmente en el sitio conocido como El Juncal. Se trasladaron debido a los deslizamientos de tierra a un nuevo lugar denominado pueblo. Aquí también hubo derrumbes, que
dificultaron el crecimiento del poblado indígena.

De La colonia se tienen noticias desde el año 1586, con el nombramiento de curas doctrineros para evangelizar a los indios. En el año 1635 propuso el oidor de la real audiencia el traslado de los indios de Tasco a Socha, para facilitar su vigilancia. Los indígenas nunca estuvieron de acuerdo, pues preferían la productividad de sus tierras a las de Socha.

En el año 1681, se señalaron tierras para resguardo por parte del Capitán Fernando Antonio Peñaloza, Corregidor de Gámeza, a indios que encontraron en el pueblo de Tasco.

Posteriormente a estos sucesos, la administración eclesiástica del pueblo de Tasco estuvo alternada entre el párroco de Socha y el de Gámeza, quienes debían viajar por malos caminos, a grandes distancias, para realizar los oficios religiosos; esto desde 1643 hasta 1679. En 1777 decretaron la erección de la parroquia con el título de Nuestra Señora del Rosario de Tasco.


Vea más información aquí

Carolina Pérez
Prensa - Ministerio de Cultura
3420100 ext. 3148

Claudia Patricia Rodríguez Zárate
Turismo Cultural - Ministerio de Cultura
2431299

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081