Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksunete-en-la-maraton-digital-100-anos-100-poemas-homenaje-a-la-poeta-maruja-vieira
18-08-2022

¡Únete en la maratón digital 100 años, 100 poemas!, homenaje a la poeta Maruja Vieira!

Maruja Vieira
 
 
Compartir en:

 La poeta Maruja Vieira es sin duda la mamá grande de la poesía colombiana, al dar los primeros pasos en las narraciones escritas por mujeres en la historia del país. Este año cumple 100 años de vida y poesía.

  • Las personas interesadas podrán grabar un video recitando un poema de la maestra Maruja Vieira, el cual será presentado en el mes de octubre a través de las redes sociales con el hashtag #100Años100Poemas.
  • Será un espacio para promover la apropiación de la obra de la escritora en el país. Hasta la fecha, cerca de 70 personas se han inscrito ya en la página web www.marujavieira.com, sección 100 Años, 100 Poemas, siguiendo las instrucciones para el envío de los videos.
  • Desde las ferias regionales del Libro de Manizales, Medellín y Cali, las voces de algunos autores se unirán a la Maratón, así como en cada una de ellas se celebrarán diferentes conversatorios en homenaje a la autora.

Bogotá, agosto 17 de 2022. La poeta Maruja Vieira es sin duda la mamá grande de la poesía colombiana, al dar los primeros pasos en las narraciones escritas por mujeres en la historia del país. Este año cumple 100 años de vida y poesía; y desde el Ministerio de Cultura nos unimos a la conmemoración de su trayectoria a través de la maratón digital 100 años, 100 poemas. Será un espacio para que las personas se inscriban y se graben recitando un poema de la escritora. Los videos seleccionados se proyectarán en las redes sociales de la convocatoria en el mes octubre.

Todas las personas que aman la poesía en Colombia podrán participar en la maratón digital 100 Años, 100 poemas, que se encuentra en redes sociales: Facebook: @100años, 100 poemas de Maruja Vieira; Instagram: maruja.vieira, con los hashtags: #marujavieria #100años100poemas #cienañoscienpoemas.

Al cierre de la campaña, en el mes de octubre, se realizará un gran evento final, en formato digital, con todos los participantes. Adicionalmente, desde las ferias regionales del Libro de Manizales, Medellín y Cali, las voces de algunos autores se unirán a la maratón, así como en cada una de ellas se celebrarán diferentes conversatorios en homenaje a la autora. Estas ferias se identifican con Maruja Vieira, puesto que nació precisamente en Manizales; sus ancestros son de Antioquia y vivió en Cali, donde contrajo matrimonio y en palabras de ella: “uno también es del lugar donde se enamora”.


Detalles de la Convocatoria

Cerca de 70 personas se han inscrito ya en la página web www.marujavieira.com, sección 100 Años, 100 Poemas, siguiendo las instrucciones para el envío de los videos que también ya se empiezan a recibir. Es importante anotar que la organización de la maratón recomienda:

  1. Mirar detenidamente en el formulario que se ha diseñado, cuáles poemas están aún disponibles (los que aparecen en negrita) para poder asignarlos puesto que los que ya se han reservado quedan “bloqueados” mientras llega el material.

  2. Cabe recordarles también a los interesados posibles lectores que la reserva se mantiene por dos semanas, luego de las cuales, si el material no ha llegado, los poemas vuelven a estar a disposición de todo el público.

  3. Que este material debe enviarse en formato vertical y horizontal con el mejor sonido y luz posible.


La mamá grande de la poesía

Maruja Vieira cumple 100 años en 2022. Es poeta, periodista, ejecutiva de relaciones públicas, catedrática, defensora de los derechos y de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y especialmente de la poesía.

Comenzó a trabajar cuando ninguna mujer lo hacía, a escribir poesía cuando era mal visto, a defender el voto de las mujeres cuando nadie creía en ellas; hoy, a sus 100 años, con la salud frágil, pero con lucidez infinita, Maruja, como bien lo dice el maestro José Luis Díaz Granados, “cree en la felicidad de los seres humanos; cree en su Colombia bienamada, cree en la mujer colombiana y en la de todas las latitudes del planeta; cree en la juventud, en los poetas jóvenes de ambos sexos, en la reivindicación del medio ambiente, en la paz y, desde luego, en las virtudes irracionales de la poesía.”

Maruja, bautizada así por el poeta Pablo Neruda, ha visto pasar los acontecimientos más importantes de Colombia y los ha plasmado también en su poesía, dando cuenta de una sensibilidad que le permite hablar de temas difíciles, con la claridad y sencillez que la caracterizan.

La antología de la poeta 'El Nombre de Antes’ está incluida en la Biblioteca de Escritoras Colombianas lanzada por el Ministerio de Cultura. Esta obra es uno de los 18 títulos más destacados de la literatura escrita por mujeres en Colombia, dentro de la selección de quienes nacieron antes de la primera mitad del siglo XX.

Los colombianos podrán navegar la página web: www.marujavieira.com. En este portal, Maruja regala a sus lectores sus mejores libros, crónicas y ensayos para libre descarga.

Léanla, recítenla, difúndala, la voz de Maruja es la de todos ustedes. Es la mejor forma de celebrar su paso por un siglo de vida.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081