Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkssegundodiaexpertosinternacionales
2013-10-11

Segundo día de la Reunión Internacional de Expertos en mediciones del aporte de la cultura al desarrollo

 
Foto: Milton Ramírez
Compartir en:

 Durante la segunda sesión, que tuvo lugar en la mañana de hoy, ponentes de México y Colombia continuaron la reflexión en torno a la importancia, perspectivas y retos de la medición en cultura.

La mañana comenzó con Lucina Jiménez, especialista en educación artística y políticas culturales y quien se desempeñó como directora del Centro Nacional de Artes en México y ahora hace parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTES). En su presentación poniendo en evidencia que paradójicamente aquella “obsesión” de medir el aporte de la cultura a la economía q
ue se desató en algunas pases de América Latina, no reportó grandes beneficios al sector, pues no generó
  una mayor inversión en cultura.

Esta consideración la llevó a plantear el interrogante fundamental de para qué queremos los datos y qué tipo de política pública queremos construir con ellos.  En respuesta a lo anterior, propuso convertir los datos en insumo para definir intervenciones del sector público, privado o ciudadano en la política pública para la cultura, concebida como facilitadora de ecosistemas que permitan a las personas crear, resignificar, transformar o erradicar prácticas culturales en contextos de diversidad y revolución tecnológica.

Tras hacer un recorrido por la trayectoria de las políticas culturales en México y las tendencias de la inversión en cultura, la doctora Jiménez expuso cómo algunas tensiones contemporáneas obligan a revisar dichas políticas y a repensar los grandes retos de la actualidad, tales como la sostenibilidad y la innovación en los procesos sociales y culturales.  En cuanto a los desfíos de la medición planteó que lo fundamental es realizar la medición, respondiendo preguntas estratégicas en el sistema cultural autónomo o en  los flujos, cruces y contradicciones que plantea un sector en desarrollo.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Alfonso Castellanos Ribot, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Coordinador General del Proyecto Sistema de Información Cultural de la Américas, quien en la primera parte de su exposición se refirió a una serie de factores críticos relacionados con la medición y algunas recomendaciones a tener en cuenta en estos procesos. Entre ellas se destacan: la necesidad de contar en las instituciones con áreas especializadas en la generación la información, la importancia de garantizar continuidad en los procesos y evitar duplicidades en las iniciativas, la relevancia de hacer alianzas con las instituciones nacionales de estadística y  la urgencia de promover la discusión  el análisis y el debate de la información recolectada.

Con relación al proceso de caracterización cultural propuesto por Colombia y que dio origen a la presente reunión de expertos, planteó como recomendación tener en cuenta la tensión que se da entre la información disponible y la información relevante, considerando que la primera, derivada generalmente registros administrativos, tiene una serie de limitaciones de confiabiidad, cobertura y relevancia. El doctor Castellanos finalizó su exposición haciendo una reseña del Sistema de Información Cultural de la Américas  proyecto auspiciado por el BID.

La ponencia final de la mañana de hoy, hizo referencia al proceso de construcción de la batería de indicadores de desarrollo para Colombia, adelantada por la UNESCO y la AECID. La exposición estuvo a cargo de Omar López, maestro en economía de la Universidad nacional y quien se ha desempeñado como investigador y consultor en entidades como CERLAC, Convenio Andrés Bello y UNESCO. Durante su presentación mostró las tensiones y construcciones conceptuales que el organismo multilateral ha establecido para determinar las siete dimensiones, bajo las cuales se agrupan los indicadores propuestos, así como las principales sugerencias que emergen de esta experiencia para que países como Colombia las consideren en sus estrategias de medición.

Durante la tarde el equipo técnico de la Dirección de Fomento Regional expuso las características, metodologías, alcances y posiblidades del proyecto de caracterización del desarrollo cultural sostenible. La directora de Fomento Regional, Maria Claudia Parias, expuso el alcance del trabajo y su importancia a la luz de los procesos de descentralización y territorialización de la cultura. En un segundo momento participó el asesor externo del Ministerio de Cultura, Fernando Vicario, quien resaltó la relación conceptual del proyecto con las apuestas y lineamientos internacionales que justifican en el escenario internacional la implementación de estas iniciativas. La tercera parte estuvo a cargo de Hugo Cortés, asesor de la Dirección de Fomento Regional, quien describió paso a paso el alcance metodológico de la propuesta. Por su parte, Laura Peláez de esta misma dirección, mostró los logros obtenidos con la Estrategia de Promotores Regionales, quienes se encargan de recoger inforamción estratégica por todo el país. Para finalizar la jornada, José Fernando Lucio de la firma consultora Cifras & Conceptos, profundizó en las características estadísticas de este proyecto de medición en Colombia.

Para mayor información
Silvia Casas
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 137
[email protected]

Maria Consuelo Méndez Méndez / Alejandra María Muñoz Montoya
Ministerio de Cultura
Dirección de Fomento Regional
Tel: (57) (1) 2437259/23 ext. 145

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[email protected]
[email protected]

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081