Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksresponsables-de-cultura-y-agentes-culturales-del-pais-se-reunieron-en-torno-a-la-gobernanza-cultural-para-la-construccion-d
14-12-2022

Responsables de cultura y agentes culturales del país se reunieron en torno a la Gobernanza Cultural para la Construcción de la Paz

Gobernanza Cultural
 
 
Compartir en:

 En el encuentro, que duró dos días, hubo conferencias, talleres y una feria para enseñar la oferta institucional de todas las áreas del MinCultura, entre otras actividades.

  • ​​Ministerio de Cultura fortalecerá canales de comunicación y líneas de trabajo colaborativo para que todos los actores del sector se articulen a los ejes del Gobierno del Cambio.​
  • En el encuentro, que duró dos días, hubo conferencias, talleres y una feria para enseñar la oferta institucional de todas las áreas del MinCultura, entre otras actividades.
  • Hubo dos espacios independientes durante el evento, uno para la Dirección de Fomento Regional y otro para la Dirección de Desarrollo, Estrategia y Emprendimiento.

Bogotá D.C., 13 de diciembre de 2022(@Mincultura). El Pabellón 7 de Corferias fue el escenario del Encuentro de Gobernanza Cultura para la Construcción de Paz, un espacio que reunió, en este primer día, a los responsables de cultura de departamentos, capitales y distritos junto con los y las lideresas del ecosistema cultural: artistas, sabedores, cultores, gestores, representantes de la academia organizaciones y colectivos artísticos, protagonistas de la diversidad cultural del país.

Este evento fue instalado por la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, quien socializó con el auditorio los cuatro ejes estratégicos del Ministerio de Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - MiCASa, realizó un balance de la estrategia Estallido Cultural y mantuvo un diálogo abierto y de doble vía con los invitados.

La agenda incluyó un conversatorio en el que participó la vicepresidenta del programa Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- de Colpensiones, Any Benítez, y las asesoras de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Maury Valencia y Jenny Santander. Este diálogo permitió abordar temas como:

  • Las estrategias culturales que se van a impulsar desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para promover la igualdad de género.

  • El acceso al programa BEPS, que al 25 de noviembre del 2022 ha beneficiado a más de 12.800 artistas y gestores culturales en 24 departamentos del país.

  • La articulación institucional con el territorio, que permite fortalecer la participación de las comunidades, especialmente de los territorios marginados, las periferias de las periferias.

Asimismo, hubo la socialización del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 para el sector cultural y un ejercicio de mesas regionales con el objetivo de identificar los temas prioritarios y estructurales de las dinámicas culturales de las regiones susceptibles de ser incluidos en este plan.

“Este es el momento de encontrarnos con todos los responsables de cultura y, en esta ocasión, también con artistas, con representantes de distintas corporaciones, en la cual vamos a conversar para pensar conjuntamente cuál es la estrategia de gobernanza cultural que nosotros queremos en el Gobierno del Cambio, cómo lo que hacemos desde nuestros ejes se construye con lo que el territorio ha vivido siempre”, señaló la viceministra (e) de Fomento Regional y Patrimonio, Adriana Molano Arenas.

De igual manera, los invitados conocieron las principales apuestas a corto, mediano y largo plazo de los viceministerios y las direcciones de La Creatividad, Fomento Regional y Patrimonio.

De manera alterna, la Dirección de Desarrollo, Estrategia y Emprendimiento, reunió a los actores del ecosistema cultural para recibir, por medio de una Juntanza Polifónica, recomendaciones por parte de los agentes culturales sobre las herramientas y su proceso de implementación para el fortalecimiento de los ecosistemas culturales y creativos: nodos, distritos y observatorios.

"El reconocimiento de la diversidad de nuestro país inicia con reconocer las diferentes formas de llegar a procesos productivos, artísticos, culturales y de los saberes. Es entender esas economías culturales, entender cómo esos procesos productivos hacen parte de esa heterogeneidad y de esa diversidad y de esa democracia con la cual queremos trabajar", aseguró Catalina Ceballos, directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento.

Este encuentro contó con espacios compartidos en los que se desarrollaron temas de interés para responsables de cultura y gestores del sector como el balance del Gran Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, la Rueda de Oferta MiCASa para poner a su disposición todos los servicios del Ministerio de Cultura, entre otras actividades.

Asimismo, hubo espacios diferenciados, tanto para la Dirección de Fomento Regional, que trabajó temas como el conversatorio con entidades adscritas y unidades administrativas; como para la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento que hizo un balance de sus programas y una conferencia sobre arte, cultura y paz.

Para la directora de Fomento Regional, Vicenta Moreno, "es importante que transformemos todos los escenarios de guerra que permanentemente nos asesinan en los territorios, que no tienen en cuenta el cuidado de la vida como un elemento importante para la construcción. Entonces, que todos los responsables de cultura y los actores artísticos de los diferentes territorios de Colombia podamos juntar nuestras propuestas, nuestras ideas para aportar así a la construcción de paz".

Entre las conclusiones del evento estuvieron: fortalecer los canales de comunicación entre los diferentes actores del sector cultura y el Gobierno y establecer líneas de trabajo conjunto que orienten los programas, estrategias, actividades, acciones y presupuesto para la articulación entre la nación y la institucionalidad cultural local.

Este evento se desarrolló entre el  5 y 6 de diciembre pasados en Corferias.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081