Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksrealizadores-audiovisuales-afros-indigenas-lgbtiq-con-discapacidad-y-migrantes-se-reunieron-en-pasto-para-hablar-de-diversi
13-09-2022

Realizadores audiovisuales afros, indígenas, LGBTIQ+, con discapacidad y migrantes se reunieron en Pasto para hablar de diversidad en la pantalla

Conexiones Diversas
 
 
Compartir en:

 La intención del encuentro era establecer redes colaborativas para el desarrollo de contenidos convergentes desde un enfoque diferencial, y que, además, puedan circular en diferentes plataformas.

  • Más de 50 realizadoras, creadores y agentes del sector audiovisual se dieron cita en la Universidad Mariana de Pasto en un nuevo encuentro de Conexiones Diversas.
  • La intención del encuentro era establecer redes colaborativas para el desarrollo de contenidos convergentes desde un enfoque diferencial, y que, además, puedan circular en diferentes plataformas.
  • Con estos espacios, se estimula a las y los realizadores a compartir sus saberes y a aportar a la construcción de una era de paz y de una Colombia potencia mundial de la vida, ¡porque el cambio social es un cambio cultural!

Pasto, 12 de septiembre de 2022 (@MinCultura). Aportar a la construcción artística y cultural de un relato plural y democrático de Nación es uno de los objetivos que se ha trazado la ministra Patricia Ariza y para lograrlo busca que el arte y la educación se conviertan en un instrumento de vida. Por esto, el Ministerio de Cultura ha creado varias iniciativas como los encuentros de Conexiones Diversas, que el 8 y 9 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Pasto.

La estrategia busca relacionar y fortalecer las redes del sector audiovisual enfocado en los realizadores y las realizadoras pertenecientes a grupos poblacionales de mujeres, población afro e indígena, LGBTIQ+, con discapacidad y migrantes. De esta manera, se logra la consolidación de organizaciones de los sectores audiovisuales desde la dinamización de redes colaborativas, para el desarrollo de contenidos convergentes desde un enfoque diferencial, y que, además, puedan circular en diferentes plataformas.

Con estos espacios, se estimula a las y los realizadores a compartir sus saberes y aportar a la construcción de una era de paz y de una Colombia potencia mundial de la vida. Destejer el odio, la desesperanza, el miedo al cambio y el deseo de venganza sembrados en el alma colectiva, requiere de un gran programa de arte y cultura para transformar el imaginario social. A eso, precisamente, le apuentan también los encuentros de Conexiones Diversas. Colombia requiere de nuevos relatos de Nación, de símbolos, de integración social para superar la estigmatización, la homofobia, el racismo estructural y todas las formas de violencia contra las mujeres.

Justamente, durante las actividades del encuentro, los más de 50 realizadores y realizadoras invitadas conversaron sobre sus experiencias entorno a la ‘diversidad en pantalla’ respondiendo interrogantes como ¿qué contenidos muestran lo que somos?, ¿cómo se entiende la diversidad en la región?, ¿cómo se ven las comunidades desde los contenidos que salen en las pantallas? y ¿cómo se puede implementar el enfoque diferencial en los relatos creados desde las comunidades?.

La Universidad Mariana fue la sede durante los dos días del encuentro Conexiones Diversas en Pasto,  allí se realizaron talleres, conversatorios y una agenda con invitados de amplia experiencia en el sector como Ricardo Bermúdez Cerón, gerente del Canal Regional Telepacífico; la realizadora audiovisual indígena del Pueblo Pastos, Maryoli Ceballos; al igual que la asistencia de Diana Moreno, cofundadora de la Productora de Contenidos Dos Venados y Mauricio Tamayo, jefe de productores delegados de Señal Colombia.


Mapa Audiovisual de la Diversidad

Dentro de las estrategias que ha implementado el Ministerio de Cultura para fortalecer el ecosistema de comunicaciones del país, se creó una herramienta denominada el Mapa Audiovisual de la Diversidad, que es un catálogo de realizadores y realizadoras de contenidos que tiene como intención identificar la oferta en los territorios con el objetivo de reunir, centralizar y visibilizar la mayor cantidad de contenidos de la diversidad creados por realizadores, productores, canales comunitarios e independientes de nuestras comunidades afro, indígena, Room, mujeres, LGTBIQ+, personas en situación de discapacidad, migrantes y demás contenidos diferenciales.

Así es como el encuentro Conexiones Diversas también impulsó la consolidación de esta herramienta, que le permitirá a las y los realizadores mostrar lo que hacen en los territorios desde las diferentes regiones: Caribe, Andina, Orinoquía, Amazonía, Pacífica e Insular. La búsqueda no ha terminado y por eso se invita creadores y creadoras de contenidos con enfoque diferencial a que se inscriban y hagan parte de esta gran convocatoria para divulgar sus proyectos y mostrar la diversidad de nuestro país. Los registros deben hacerse en https://bit.ly/3HVy5v8.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081