Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksprograma-iberescena-apoyara-proyectos-de-creacion-coproduccion-y-programacion-de-las-artes-escenicas-en-colombia
01-06-2023

Programa Iberescena apoyará proyectos de creación, coproducción y programación de las artes escénicas en Colombia

Iberescena
 
 
Compartir en:

 Esta convocatoria se centra en tres Líneas de acción: Línea de Creación en Residencia, Línea de Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Línea de Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

  • ​​​​Esta convocatoria se centra en tres Líneas de acción: Línea de Creación en Residencia, Línea de Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Línea de Programación de Festivales y Espacios Escénicos.​
  • Los artistas interesados podrán postularse a través de la página web www.iberescena.org hasta las 12 del mediodía del próximo 26 de julio.
  • Los días 6, 7 y 8 de junio se realizarán unas mesas técnicas en las que los aspirantes podrán resolver todas sus dudas.

Bogotá D.C., 31 de mayo de 2023. El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA abrió su convocatoria vigencia 2023/2024 para artistas escénicos que pertenezcan a los países miembros: Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay. Los interesados podrán conocer los requisitos de la convocatoria y postularse hasta el miércoles 26 de julio en http://www.iberescena.org/convocatorias/lineas-de-ayuda.

Para esta vigencia se revisaron algunos de los parámetros modificados durante la pandemia y se incluyeron otros aspectos. Por destacar algunos de ellos, se reconsideraron los pedidos mínimos necesarios para conformar los proyectos, es decir, se fijó como regla un mínimo dos artistas y/o compañías invitadas de dos aíses miembros para las Líneas de Creación en Residencia y de Programación (y manteniéndose los pedidos de los dos núcleos coproductores para la Línea de Coproducción).

También se revisaron los montos de concesión para cada una de las Líneas de Ayuda y se aplicó una nueva cláusula de no precarización en la que la cuantía solicitada no podrá ser de menos del 40% requerido.

Otro aspecto a destacar vinculado con el uso de los fondos del Programa es que, a partir del próximo año, se podrán rendir económicamente cuidados de la infancia durante la realización del proyecto, con el fin de poner el foco en la conciliación familiar de los y las artistas.

Por último, las personas que no hayan sido beneficiadas podrán acceder a la puntuación de sus proyectos, así como a las anotaciones y/o recomendaciones pertinentes que se hayan realizado en su postulación, a través de la Plataforma de IBERESCENA.

Para consultas sobre la #ConvocatoriaIBERESCENA pueden acceder al video de presentación que está alojado aquí https://bit.ly/3oBaLOA o escribir a [email protected]; además, la Secretaría Técnica del Programa realizará tres sesiones técnicas (6, 7 y 8 de junio) en las que se hará énfasis en cada una de las tres Líneas y se hará una demostración en directo de cómo enviar las solicitudes a través de la Plataforma Digital de IBERESCENA (http://www.iberescena.org).​


#ColombiaEsIBER - El poder de trabajar juntos​​

La misión del Programa IBERESCENA es promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las Artes Escénicas Iberoamericanas, estimulando su circulación, coproducción, investigación y difusión; reconociendo la diversidad cultural de los países del Espacio Cultural Iberoamericano y alineando sus acciones a la Agenda 2030.​.

El Ministerio de Cultura participa en 11 de sus programas: Ibercocinas, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Ibermúsicas, IberCultura Viva, Iberarchivos, Iber Memoria Sonora, Plataforma Iberoamericana de Mercados Culturales e Iniciativa Iberoamericana de Lenguas Indígenas (Poblaciones).

Además, lidera esta apuesta que hace parte de la estrategia de cooperación, con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

Los programas IBER representan una estrategia regional para fortalecer y fomentar el desarrollo del Espacio Cultural Iberoamericano, conformado por los 22 países de la región, que han encontrado en el multilateralismo y la cooperación el poder de trabajar juntos.

Siga el desarrollo de las convocatorias de los programas IBER en los que participa Colombia a través de la etiqueta #ColombiaEsIBER. Conozca más información en https://bit.ly/2V6RbLp​.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081