Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksprimera-juntanza-de-periodistas-culturales-el-inicio-de-una-ruta-de-trabajo-conjunta-por-una-cultura-de-paz
14-12-2022

Primera Juntanza de Periodistas Culturales: el inicio de una ruta de trabajo conjunta por una cultura de Paz

Juntanza periodistas culturales
 
 
Compartir en:

 Las propuestas generadas en el encuentro consolidarán una ruta de trabajo que permita apuntarle de forma efectiva a la construcción de comunidad, a partir de la información, las historias y la gente.

  • ​Comunicadores sociales y periodistas de diferentes medios de comunicación, públicos, privados, universitarios e independientes se reunieron en la Universidad EAN para construir propuestas que permitan transformar imaginarios de guerra en imaginarios de paz.​
  • Las propuestas generadas en el encuentro consolidarán una ruta de trabajo que permita apuntarle de forma efectiva a la construcción de comunidad, a partir de la información, las historias y la gente.

Bogotá D.C., 13 de diciembre de 2022. (@mincultura).  Periodistas de medios públicos, privados, alternativos, comunitarios y universitarios se reunieron en la Primera Juntanza de Periodismo Cultural para debatir, proponer y expresar, desde su experiencia, cómo transformar imaginarios de guerra en imaginarios de paz y convivencia.

“Muy importante esta conversación con ustedes. Desde el Ministerio estamos convocando a los diferentes movimientos culturales, sectores culturales, para poder entender, para poder generar las transformaciones y los cambios a partir del diálogo de la gente. Con ustedes es muy importante, no para que nos hagan publicidad o para que hablen bien de nosotros, del Ministerio, sino para escucharlos”, comentó la ministra de Cultura, Patricia Ariza, durante el encuentro.

En medio de espacio de reflexión propiciado por el Ministerio de Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - MiCASa, los periodistas mencionaron los retos que tiene Colombia para narrar al país a partir de las comunidades y de sus territorios.

Juntanza de periodistas culturales

“Tenemos que construir un contexto en donde le demos privilegio a la inclusión y a la cultura. Darle la palabra a la gente e incluir a las personas en el desarrollo de este nuevo país que abrazamos”, expresó Emiliana Bernard, gerente de Teleislas.

De acuerdo con los comunicadores, otro de los retos es fortalecer la vocación y la ética del periodismo en la academia y al momento de ejercer. También destacaron la importancia de generar alianzas entre los medios de comunicación para democratizar la información y llegar a diferentes territorios.

“Por qué no pensar, por ejemplo, en una red de periodistas culturales, en una red de medios culturales de la que hagan parte los medios comunitarios y los medios independientes y también, por qué no, los medios grandes”, propuso José Vicente guzmán de Diario Criterio.

Asimismo, se planteó la articulación interinstitucional para construir estrategias que garanticen los derechos de los medios de comunicación en términos de conectividad, oportunidades y de generación de espacios de diálogo y reflexión permanentes.

“Nosotros podemos construir la historia desde abajo, con los territorios, debemos ver realmente el papel que desempeñamos porque podemos transformar comunidades y realidades, pero necesitamos ese gran apoyo para sobrevivir como medios de comunicación”, mencionó Nicolás Piedrahita, periodista de la emisora comunitaria Planeta Tierra, de la localidad de Usme.

De esta manera, se recopilaron diversas propuestas para transformar imaginarios de guerra en imaginarios de paz y convivencia. Los participantes expresaron la importancia de continuar habilitando estos espacios de diálogo.

“Me parece importante que se abran este tipo de espacios y que el Ministerio de Cultura empiece esta construcción de un diálogo mucho más incluyente con los diferentes actores del sector cultural”, afirmó Juan David Arenas, director de estrategia Cartel Media.

Cada uno de estos aportes serán sistematizados para consolidar una ruta de trabajo y de acompañamiento entre la institucionalidad y los medios de comunicación del país.

Juntanza de periodistas culturales


Ruta de trabajo, producto del diálogo y el trabajo colectivo

Esta es la ruta construida con medios comunitarios y alternativos resultado de la Primera Juntanza de Periodismo Cultural:​

  • Estaciones de la ruta (no en orden de importancia)

  • Establecer mecanismos para la garantía de derechos de medios comunitarios y alternativos

  • Construir la ley de medios

  • Promover alianzas más productivas entre medios públicos y medios comunitarios y alternativos

  • Aprovechar las posibilidades tecnológicas de la TDT

  • Construir el enlace de ministerio de cultura con los medios comunitarios y alternativos en compañía del sector educativo (pasar del diagnóstico, al reconocimiento y el proceso)

  • Transformación desde la formación de periodistas, comunicadores y gestores culturales (apoyo del ministerio para proponer no periodistas generadores de contenidos sino gestores culturales)

  • Aprovechar la academia como eje articulador sociedad-gremio-medios-periodistas-comunidades

  • Fortalecer la vocación del periodismo (ética, moral)

  • Transformación de imaginarios del periodismo como solo medios nacionales (grandes medios)

  • Conectividad como garantía al derecho a la información desde la diversidad territorial

  • Promover en el gremio la democratización de la mirada

  • Promover espacios de reflexión de los medios de comunicación y los periodistas para el trámite del conflicto de manera sistemática y escalonada que identifique también las necesidades de narrativa

  • Acuerdo de voluntades (mincultura, universidades, mediosCA) con facultades de comunicación para que la práctica sea en medios comunitarios y alternativos (obligatorio) y promover acuerdos de voluntades directos entre universidades mediosCA

  • Promover la articulación con MINTIC y MINEDU

  • Compromiso de mincultura de continuar con el proceso


Contacto de prensa:​​

Yuliana Narváez Ángel
Periodista
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081