Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspresentaremos-cine-cubano-en-siete-museos-del-pais
16-11-2022

Presentaremos cine cubano en siete museos del país

Muestra de Cine Cubano
 
 
Compartir en:

 Entre el 18 de noviembre y el 17 de diciembre se presentarán largometrajes que rescatan la memoria viva del pueblo cubano.

  • ​​​​​​Cuba vive en los museos es una muestra que exhibirá 10 películas en conmemoración a la cultura cubana.​
  • Entre el 18 de noviembre y el 17 de diciembre se presentarán largometrajes que rescatan la memoria viva del pueblo cubano.

Bogotá, 16 de noviembre de 2022.  El Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, la Embajada de Cuba en Colombia y el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) presentarán Cuba vive en los museos, una muestra de cine cubano que se exhibirá en siete museos del país entre el 18 de noviembre y el 17 de diciembre de 2022.

Serán 10 largometrajes de diferentes estilos y géneros que conforman esta muestra que celebraremos en Villa de Leyva, Villa del Rosario, Cartagena, Honda, Ocaña, Popayán y Santafé de Antioquia el “Día de la Cultura Cubana”, en el que se conmemora el momento en que el pueblo cubano entonó por primera vez su himno nacional.

Estos son los museos participantes:

  1. Casa Museo Antonio Nariño - Villa de Leyva

  2. Museo Casa Natal del General Santander - Villa del Rosario

  3. Casa Museo Rafael Núñez - Cartagena

  4. Museo Alfonso López Pumarejo - Honda

  5. Museo Antón García de Bonilla - Ocaña

  6. ​​Museo Guillermo Nacional Valencia - Popayán

  7. Museo Juan del Corral - Santa Fe de Antioquia


Los horarios específicos de proyección de los largometrajes están sujetos a disponibilidad de cada museo participante:



​FECHA

PELÍCULA​​​

Viernes 17 de noviembre​​​​
La Caja Negra​​

​Sábado 18 de noviembre​

 ​Memorias del subdesarrollo

Viernes 24 de noviembre​​

Lucía

Sábado 25 de noviembre​

Cuentos de un día más

​Viernes 2 de diciembre

Retrato de Teresa​​

​Sábado 3 de diciembre​​

Inocencia

​Viernes 9 de diciembre

Vestido de novia

​Sábado 10 de diciembre

Vampiros en la Habana

​Viernes 16 de diciembre

Habanastation

​​Sábado 17 de diciembre

El Benny


Estas son las sinopsis de las películas que se expondrán en Cuba vive en los museos:


Inocencia (2018)​

Muestra de Cine Cubano

Sinopsis​

Basada en hechos reales. La Habana, noviembre de 1871. Los estudiantes de primer año de Medicina son encarcelados por una injusta acusación, pero solo ocho de ellos serán víctimas de un inesperado desenlace. Después de 16 años, en los que Fermín Valdés Domínguez, amigo y compañero de celda de las víctimas, ha luchado por demostrar la inocencia de aquellos jóvenes, una nueva pista lo coloca cerca de descubrir la clave que desentrañaría la verdad oculta.


Cuentos de un día más (2021)​

Muestra de Cine Cubano​​

Sinopsis​

Seis cortos, independientes entre sí, hablan del amor en tiempos de pandemia. Su título de producción fue Amor en tiempos de pandemia.


Vestido de novia (2013)​

Muestra de Cine Cubano

Sinopsis

En La Habana de 1994, Rosa Elena (43 años), trabajadora destacada como asistente de enfermería, y Ernesto (50), ingeniero jefe de una obra importante para el desarrollo turístico del país, se enamoran, se casan e intentan ser felices. Hasta que un secreto del pasado de ella irrumpe en el presente de la pareja y los convierte en víctimas de la violencia, los prejuicios y los estereotipos de la sociedad machista, hegemónica y patriarcal en que viven.


La caja negra (2021)​

Muestra de Cine Cubano

Sinopsis​

La caja negra indaga en un suceso histórico: la explosión del vapor La Cubre el 4 de marzo de 1960. Construido a partir de un diario, la obra recorre desde la perspectiva actual un hecho acontecido hace más de seis décadas.


El Benny (2006)​

Muestra de Cine Cubano

Sinopsis​​

Recién llegado de México donde consolidó su carrera a finales de los años cuarenta, Benny Moré es el artista que a través de la música y del baile hace delirar a las multitudes. Un político adinerado lo contrata para que ofrezca un bailable de matiz electoral. El desgaste de la traición le hace fracasar en su empeño de armar la añorada jazz band e incumple el contrato. Frustrado y bajo los excesos de alcohol y sexo, su vida se caotiza. Con no poco esfuerzo vuelve a armar su banda y triunfa. Una venganza de viejos tiempos lo envuelven en un conflicto policial en Venezuela del que sale absuelto. Famoso y con dinero, reconstruye el viejo caserón familiar, obviando la advertencia de su abuelo de que encontrará la muerte quien impida que el caserón no se derrumbe solo. Los desenfrenos de otros tiempos derivan en una severa crisis hepática que lo pone al borde de la muerte, prohibiéndole el médico definitivamente el alcohol. Contra todo pronóstico se recupera y reaparece en los principales cabaré y salones de Cuba. Una noche, en medio de un bailable, confiado por la aparente buena salud, viola la prohibición y se le acaba la vida como lo había soñado: Cae sobre el escenario, delante de su público, que pasa del delirio a la consternación.


Habanastation (2011)​​​

Muestra de Cine Cubano

Sinopsis​

Los niños que estudian en la misma aula de una escuela de La Habana pasan juntos un 1ro de mayo. En una misma Cuba… dos Habanas.


Vampiros en La Habana (1985)​

Muestra de Cine Cubano

Sinopsis​​

Parodia de los filmes de gánsteres en que unos vampiros mafiosos de varias nacionalidades intentan robar una fórmula mágica que les permitirá vivir con la luz del día, la que ha sido trasladada a La Habana por el vampiro-inventor.


Lucía (1968)​​

Muestra de Cine Cubano

Sinopsis​

A través de la historia de tres mujeres, se describen tres épocas claves en el desarrollo de la nacionalidad cubana y de sus luchas de liberación. La Guerra de Independencia (1895), las luchas contra el dictador Machado (1932), y los primeros tiempos de la Revolución (años sesenta).


Memorias de Subdesarrollo (1968)​

Muestra de Cine Cubano

Sinopsis​​

Sergio es un burgués que decide permanecer en Cuba mientras su gente –amigos, padres y hasta su propia mujer- abandonan la Revolución. Sergio se queda solo –vive de una mensualidad que recibe por sus propiedades nacionalizadas- y mata el tiempo escribiendo sus memorias, buscándole sentido a la vida. La Revolución se convierte en un reto: trata de analizarla, entenderla o ponerle sus valores burgueses. Cuando la soledad está a punto de ahogarlo, se lanza a la calle, va descubriendo cómo cambia la ciudad de La Habana, cómo se desploma su mundo y surgen a su lado los valores, las actividades, hasta un nuevo vocabulario de la Revolución.


Retrato de Teresa (1979)​

Muestra de Cine Cubano

Sinopsis​​

Una trabajadora de la textilera, delegada sindical, deviene promotora cultural. Su esposo machista opina que esas tareas le restan tiempo para las ocupaciones hogareñas y la acusa de negligente, pero ella reacciona en defensa de su emancipación.​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081