Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspremios-nacionales-de-cultura-micasa-enaltecieron-las-culturas-las-artes-y-los-saberes
19-12-2022

Premios Nacionales de Cultura MiCASa enaltecieron las culturas, las artes y los saberes del país

Premios Nacionales de Cultura
 
 
Compartir en:

 Durante el evento, hubo actividades y demostraciones de procesos, prácticas y saberes culturales en cinco espacios diferentes en el Parque Ronda del Sinú.

  • ​​​​​Montería fue la sede de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura MiCASa 2021 y 2022, espacio donde se reconoció a los ganadores de la oferta anual del Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura.
  • Durante el evento, hubo actividades y demostraciones de procesos, prácticas y saberes culturales en cinco espacios diferentes en el Parque Ronda del Sinú.
  • La ceremonia de premiación reconoció la obra y el trabajo en oficios como la artesanía de trenzado en caña flecha, música, cocinas tradicionales, fotografía, teatro y literatura.
  • Los Premios Nacionales de Cultura MiCASa son la máxima distinción que entrega el Ministerio de Cultura a las personas que posicionan nuestros relatos ante el mundo y preservan la memoria viva de los colombianos.

Montería, Córdoba. 19 de diciembre de 2022(@MinCultura). Por primera vez, el Ministerio de Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – MiCASa – entregó los Premios Nacionales de Cultura fuera de Bogotá. Esta vez la ceremonia fue en Montería, Córdoba, para conectar con la gente y honrar la obra de dos de los ganadores, quienes viven en la región Caribe.  

“Me siento muy honrada de estar acá en la tierra de la vida y la naturaleza. Entregar estos premios aquí hoy tiene un significado muy grande: romper el centralismo, decirles que los reconocemos y que lo que ven y hacen es muy importante. La cultura tiene que ver con una manera de ser, de pensar, de decidir. Estamos muy emocionados y emocionadas”, señaló la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en la apertura de esta ceremonia en la que se entregaron las distinciones más importantes del Ministerio De Cultura.

Premios Nacionales de CulturaPremios Nacionales de Cultura

El evento contó con actividades, intervenciones y demostraciones de procesos, prácticas y saberes culturales como lectura en voz alta e interpretación de obras, cocina demostrativa y un taller en tejeduría de caña​​​ flecha, liderado por el primer artesano que es reconocido por su vida y obra en estos galardones, Marcial Antonio Montalvo.

“Saludo a los gestores culturales, a los que llegan de otras partes de Montería. Para nosotros es un honor que este reconocimiento salga del Teatro Colón y llegue a las orillas del Río Sinú. Montería deberá convertirse en un epicentro de la cultura nacional. Este es un mensaje para la región Caribe”, comentó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Durante la ceremonia se exaltó el trabajo y trayectoria de los y las ganadoras de los Premios Nacionales de Cultura MiCASa 2021 y 2022, en las siguientes categorías: cocinas tradicionales, fotografía, poesía, música, dramaturgia, novela inédita y publicada y vida y obra.​

Premios Nacionales de CulturaPremios Nacionales de Cultura

En esta ocasión los grandes homenajeados fueron los ganadores de los Premios Vida y Obra, pues las tres personas representan nuestras tradiciones, prácticas y sonidos en le memoria de los colombianos y del mundo.

El primer reconocimiento fue un homenaje póstumo al maestro Hector Elías Sandoval, alguien que resguardó y transmitió las narrativas libertarias afro caucanas con la esgrima de machete y bordón. Su galardón fue recibido por su nieto Óscar Mina y el maestro Miguel Vicente, quienes realizaron una muestra de esta manifestación cultural. “Es un legado libertario de una historia no contada del pueblo negro. La esgrima de machete y bordón representa la memoria de los macheteros del Cauca”, dijeron. Además, entregaron a la ministra un machete en agradecimiento.  

En el caso del Premio Vida y Obra del 2022, hubo dos ganadores; al maestro Marcial Montalvo se le reconoció su papel como Portador del Patrimonio y la Memoria Cultural y al maestro Rafael Campo Miranda su trabajo en las artes y la cultura del país.

“Este premio me compromete más para con mi pueblo, mi familia y todos los artesanos que están en mi municipio”, señaló Marcial Antonio Montalvo, artesano oriundo de Tuchín, Córdoba, quien ha dedicado su vida al trenzado de caña​ flecha y a cuidar los saberes de la cultura Zenú.

También fue homenajeado el maestro Rafael Campo Miranda por mantener los sonidos de nuestro país y nuestras culturas y hacer de la poesía composiciones que son referente de la música colombiana. “Luego de este reconocimiento que se me ha otorgado, puedo afirmar que partiré hacia la eternidad en pleno gozo por este premio que he esperado con resignación y paciencia”, señaló el maestro a través de una carta que leyó su hijo Rafael Campo Vives en esta ceremonia.

El evento cerró con la participación del grupo musical Nvoz, quienes presentaron un mosaico musical en homenaje al maestro Campo Miranda.

Si desean revivir la ceremonia, pueden ver nuestra transmisión: https://www.facebook.com/MinisterioCultura/videos/558200832797773​

Premios Nacionales de Cultura

Sobre los Premios Nacionales de Cultura MiCASa​​

Estos reconocimientos enaltecen el trabajo de las personas que participan en las convocatorias de la oferta anual del Portafolio de Estímulos, que busca reconocer a personas naturales y jurídicas del ámbito artístico y cultural, a través de un mecanismo de convocatoria pública abierta, plural y transparente.

Es la primera vez que este evento sale de la capital y llega a territorio para conectar con su gente. Esta vez estuvimos al lado del Río Sinú, porque quisimos honrar que los dos premios vida y obra 2022 son de la región Caribe: el maestro Campo Miranda, que reside en Barranquilla, y el maestro Marcial Montalvo de Tuchín, Córdoba.

Este encuentro sirvió para exaltar la labor de quienes han enriquecido el campo cultural colombiano. Para reconocer su camino, ese tejido que, a través de palabras, composiciones, creaciones artísticas, demostraciones de procesos, prácticas y saberes culturales, representa el papel transformador que tiene la cultura en nuestro país.

Los Premios Nacionales de Cultura no se hacían de manera presencial desde el 2020, pero reconociendo la trascendencia e importancia de estos, se decidió recoger en esta versión la entrega de los premios 2021 y 2022.


Ganadoras y ganadores:​​​

Premio Vida y Obra​

2021 - Héctor Elías Sandoval (homenaje póstumo)

2022 -

Marcial Antonio Montalvo - Premio Vida y Obra a Portadores del Patrimonio y la Memoria Cultural  

Rafael Campo Miranda - Premio Vida y Obra a las Artes y la Cultura


Premio Nacional de Novela Inédita y Novela Publicada​

2021 - Samaria Márquez Jaramillo - Premio Nacional de Novela Inédita Escrita por Mujeres 

2022 -

Juan José Ferro Hoyos - Premio Nacional de Novela Inédita

José Zuleta Ortiz - Premio Nacional de Novela Publicada


Premio Nacional de Música en Composición​​

2021 - Pablo Steven Arcos


Premio Nacional de Dramaturgia Teatral​

2021 - Juan Carlos Moyano


Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales​

2022 - Colectivo Naturalia, de El Encano, Nariño.


Premio Nacional de Fotografía​​

2021- Iván Darío Herrera Gómez

2022 - Juan Camilo Segura Escobar


Premio Nacional de Poesía

2021 - Eliana Paola Hernández​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081